‘Honeycomb’: Deafheaven regresa con un sencillo de 11 minutos de duración

// Por: Oscar Adame

mar 17 abril, 2018

Sin previo anuncio Deafheaven acaba de estrenar el primer sencillo de su próximo disco de estudio, aun sin título, a través del canal oficial de antirecords en YouTube.

La canción titulada ‘Honeycomb’ rompe con los tres años que han transcurrido sin nueva música de la agrupación protagónica del post-metal. La banda no había estrenado nada desde el lanzamiento de su aclamado tercer disco de estudio New Bermuda (2015).

La canción

El tema de 11 minutos de duración no dista mucho de lo anteriormente presentado por la agrupación, aunque se nota mucho más alegre que los temas presentados en Sunbather (2012) y New Bermuda (2015)

Con un hermoso trabajo de guitarras, como es costumbre con Kevin McCoy, entre los cuales se encuentran dos guitarras solistas y una rítmica, el tema se desenvuelve en la forma natural en la cual las canciones de Deafheaven se desarrollan. Presenta una fuerte influencia del post-rock en sus largos instrumentales que se repiten hasta que se atraviesa un rompimiento armónico, un cambio en el tempo de la canción tras un salto, o un largo silencio que deriva en la progresión de las escalas y arpegios de las guitarras que sirven como base para la pieza. 

Las líricas escritas por George Clarke son aun más abstractas que en el pasado. Con referencias a Julio Cortazar, trata de expresar el amor que tiene por la vida con segmentos de los escritos del aclamado novelista argentino.

Es un gran tema, no presenta una cara desconocida de la banda, como sí lo hizo New Bermuda y también Sunbather en su momento, pero es una canción muy bien trabajada. La mezcla es formidable, a nivel de producción no se le puede criticar nada, el trabajo instrumental sigue siendo complejo, repleto de elementos y de detalles escondidos. No es innovadora, pero es un agregado de valor a la fuerte discografía con la cual la banda carga en este momento.

Deafheaven 2018

El próximo disco de Deafheaven

A principios de febrero Deafheaven volvió a activar sus redes sociales con una fotografía de los miembros de la banda en un estudio de grabación con el texto “2018” publicado sobre ella, lo que despertó el interés de medios y seguidores por igual.

Al día siguiente la agrupación de post-metal confirmó a Pitchfork que se encuentran trabajando en su cuarto disco de estudio en el 25th St. Recordings de Oakland, Estados Unidos, con el productor Jack Shirley.

Una semana después la banda compartió por medio de Instagram una fotografía dentro del estudio de su líder y vocalista, George Clarke, en compañía de la cantante estadounidense Chelsea Joy Wolfe. La banda no dio más detalles al respecto pero todo parece indicar que en su próximo álbum habrá una colaboración vocal con esta intérprete que combina elementos de neofolk, post-punk, drone y shoegaze dentro de su música. 

Se espera que la continuación de New Bermuda (2015) salga a la venta en algún punto de este año a través de la disquera Anti-Records. 

https://www.instagram.com/p/BfBtOsMH4aA/?taken-by=deafheavenband

La importancia de Deafheaven

Deafheaven es una agrupación norteamericana formada en San Francisco en el 2010 por el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy. En un principio la agrupación experimentó con el punk con poco éxito pero posteriormente lograrían crear un sonido en el cual convergen géneros como el black metal, el shoegaze y el post rock, una combinación a la cual los críticos terminaron por definir como blackgaze o post-metal. 

En 2011 la agrupación sacó a la venta su primer disco de estudio Roads To Judah (2011), siendo aclamado dentro de los medios dedicados al metal. Con Sunbather (2013) la agrupación se convirtió en uno de las favoritos de medios como Pitchfork y CoS, con una calificación de 92% en Metacritic se convirtió en el disco mejor reseñado del año, el primero en lograrlo dentro de cualquier subgénero del metal. Posteriormente se le reconocería a este disco como la razón principal por la cual el post-metal y bandas como Alcest y Wolves In The Throne Room entraron al mainstream.

El último disco de la banda New Bermuda (2015) fue de igual manera un éxito con calificaciones perfectas en Pitchfork y una clasificación de 85% en Metacritic, lo que indica aclamación universal. 

Al igual que Deafheaven, Chelsea Wolfe, inició su carrera en el undeground californiano en el 2010, año en el cual logró lanzar su primer disco de forma autogestiva The Grime and The Glow (2010), álbum que le ganó un contrato discográfico con Sargent House. Ella ha sido notablemente influida en géneros extremos como el black-metal y la música escandinava folk, con énfasis en Burzum, por lo que las instrumentaciones dentro de sus canciones contienen generalmente elementos disonantes. Su propuesta además se ha caracterizado por ser muy poética, con influencias en los poetas malditas y en Sylvia Plath.