The Breeders en Fonda Theatre de Hollywood #WARPGigs

// Por: Staff

lun 9 abril, 2018

Artista: The Breeders

Lugar: Fonda Theatre de Hollywood

Fecha: 05 April 2018

Por: Carlos Guetta

En Agosto se cumplen 25 años del estreno de Last Splash (1993), de The Breeders, el último álbum que publicaría el cuarteto con la alineación encabezada por Kim Deal, su hermana Kelley, Josephine Wiggs y John Macpherson.

Estos mismos miembros vuelven a grabar y este pasado mes de Marzo lanzan al mercado el álbum All Nerve (2018). Mismo con el cual iniciaron una gira promocional que vio su inició este jueves 5 de Abril dentro del legendario Fonda Theatre de Hollywood.

Con un cartel que pasó evidentemente pasó desapercibido, pues dentro del lugar el público recibió con cara de sorpresa al primer acto del show encabezado por el DJ Set del actor Elijah Wood. El actor mejor conocido por su papel de Frodo Baggins en la saga El Señor de los Anillos tiene ya unos años rotando en escenarios de la ciudad de Los Ángeles entre estos está incluido además de The Fonda Theatre (donde ya lo hemos encontrado un par de ocasiones), en Amoeba Records y Bang Bang en San Diego entre otros. Elijah se inició hace algunos años con un proyecto conocido como WOODEN WISDOM a dúo con Zach Cowie quien además de DJ (Aka Turquoise Wisdom) es Productor.

Con Mr. Frodo en las tornamesas y con un playlist bastante ecléctico esperamos la primera parte y así ver aparecer en el escenario a la banda que abría la noche, Cherry Glazerr, banda angelina encabezada por Clementine Creevy, Devin O’brien en el bajo y Tabor Allen en la batería, una banda que se ha convertido en la opción para abrirle a algunas agrupaciones legendarias, y es que el salvaje cautivador de Clem en el escenario hacen que su voz y guitarra eleven los riffs de garaje y envuelvan a un público al grado de que al final de su set pidan más.

Al borde de las 9:40 de la noche subió el clásico telón del viejo teatro y aparecieron las hermanas Deal a la izquierda Kim, al centro Kelley y al otro lado Josephine Wiggs, mientras a sus espaldas y al centro en la batería John Macpherson.

Mientras algunos en el público esperaban ansiosamente que tocaran su éxito comercial ‘Cannonball’ lo antes posible, la banda inició con lo nuevo del album ALL NERVE y fueron los tres primeros tracks en el mismo orden que en la grabación ‘Nervous Mary’, ‘Wait in the Car’ y ‘All Nerve’, los que sonaron a un público en su mayoría parte de la Generación X y el resto millennial. Me tocó ver algunos padres llevando a la ahora llamada Generación zeta al concierto. 

En uno de los espacios entre canciones, Kelley Deal hacia el comentario, -“Deberíamos haber tenido un pre-show de calentamiento para este show”-… sobre todo porque de pronto hubo algunas fallas de sonido poco percibidas por el público y porque además en alguno de los momentos Kim se sentó en el escenario al pie de su micrófono con algunas hojas de partituras para ubicar la canción que seguía, mientras su hermana en todo de broma le preguntaba, -“¿Ya podemos continuar?”-.

Fueron 25 temas los que nos entregaron las hermanas Deal y su banda y fue hasta la canción 17 que sonó el clásico noventero que muchos esperaban ‘Cannonball’, ese del cual su video rotaba en la programación de MTV durante el Invierno del 93 y todo el 94. Cuando MTV tenía la decencia de poner videos musicales a diestra y siniestra.

Fueron 10 canciones de 11 del nuevo material las interpretadas por el grupo y las cuales fueron bien recibidas por los asistentes, fue el tema de los Beatles ‘Happiness is a Warm Gun’, de su álbum debut, POD, la que antecedió a ‘Cannonbal’  y una de las más celebradas. Fue el cover de los Pixies ‘Gigantic’, la canción 22 de la noche y con la que se fueran del escenario para volver unos minutos después y hacer el encore con ‘New Year, Saints’ y ‘Spacewoman’ para despedir la primera de las tres noches de conciertos en Los Ángeles y continuar con su gira por los Estados Unidos.