El discurso de The Weeknd es bien conocido por basarse en el sexo, el alcohol y la fiesta y en muchos casos es descrito como el producto de una resaca de tres días, mezclada con una voz aguda y bases ensordecedoras. Desde sus primeras señales de vida a través de YouTube en el 2010, estaba claro que el canadiense quería darle un aire nuevo al R&B que se producía en ese entonces, crear algo desde cero e inyectarle todos los sentimientos que le agobiaban.
The Weeknd ha lanzado tres discos de estudio y un material recopilatorio compuesto por tres partes, todos ellos con excelentes críticas y con millones de reproducciones por todo el mundo, sin mencionar el inagotable número de colaboraciones que tiene en su haber.
El día de hoy Abel Makkonen Tesfaye lanzó un nuevo material que lleva por nombre My Dear Melancholy, un EP de seis canciones que llega por sorpresa y que a pesar de su corta duración, cuenta con un sonido contundente y con la esencia del mismo Weeknd de siempre: irreverente y sin censura.
El viaje comienza con ‘Call Out My Name’ el tema de apertura que además nos da indicios de lo que podremos escuchar en el resto del álbum. Acompañado por la melodía de un piano escuchamos el falsete propio del artista que grita a la vida por el dolor de un desamor. Podría decirse que el tema central del disco es la pena y el sufrimiento que ocasiona una ruptura; el añorar al otro y saberlo perdido.
‘Try Me’ es una canción que continúa con el trabajo que Tesfaye venía realizando a lo largo de su carrera, un sonido desafiante guiado por una lírica que incita a dejar todo y vivir el momento. Lo mismo ocurre con ‘Wasted Times’ la cual hace que el disco sea vuelva más interesante y por cerca de cuatro minutos un poco más atrevido.
Mucho se dice que las canciones de Abel son producto de la ruptura con Selena Gómez y que en su mayoría las canciones que compone son para ella. Cierto o no, lo real es que este álbum refleja un momento difícil que el músico atravesó y el desahogo de sus emociones traducidas en música.
El disco cuenta con la colaboración de Gesaffelstein en dos temas. El primero ‘I Was Never There’ que continúa con la tesis central y el lamento por haber perdido al ser ideal, seguido por ‘Hurt You’ en donde ahora le da la oportunidad al otro de volver porque sabe que al igual que él, no pueden dejar de pensarse.
‘Privilege’ cierra con creces un álbum que si bien no desacredita el trabajo que el artista realizó en sus discos pasados, tampoco se coloca por encima de Starboy (2016) ni de Beauty Behind The Madness (2015), pero vamos, es difícil superar las expectativas cuando se deja una bandera tan en alto como le ocurrió en el pasado. Además, este material es un pequeño trabajo de lo que The Weeknd realizó durante dos años llenos de actividad en los que en ocasiones lograba encontrar el espacio para entrar al estudio.
No por esto My Dear Melancholy (2018) decepciona, este EP es la muestra de que el canadiense puede hacer buena música en todos los formatos y concretar un trabajo corto de buena calidad, con un sonido potente y con una propuesta alternativa.