A sólo un par de semanas de haber compartido por medio de las plataformas de streaming su soundtrack nominado al Premio de la Academia para Phantom Thread (2017), hoy Jonny Greenwood ha decidido revelar su último material.
El nuevo soundtrack del guitarrista y compositor de Radiohead fue escrito para acompañar a la nueva película de Lynne Ramsay, la cual es titulada You Were Never Really Here (2018).
Esta es la primera vez que el director norteamericano colabora con Greenwood y el resultado es maravilloso. Un éxito como disco independientemente de la película, y un gran agregado emocional al metraje de la misma.
A lo largo de 14 piezas, Jonny muestra su trabajo más ecléctico a la fecha. Nos tenía acostumbrados con sus colaboraciones con Paul Thomas Anderson a largos instrumentales creados por cuartetos de cuerdas, llenos de disonancias y de in-crescendos intensos, muy influidos en el trabajo de Krzysztof Penderecki.
Greenwood se expande a temas mucho más rítmicos con piezas como ‘Sandy’s Neckace’, en la cual convergen una batería, un violín, un chello, maderas, una mandolina, una guitarra eléctrica y cuerdas, para crear un ambiente misterioso, cuasi romántico.
En ‘Nausea’ un beat electrónico y varias líneas de sintetizador convergen en una pieza de sonoridad futurista que recuerda al trabajo de Cliff Martínez. Por otro lado, piezas como ‘Hambre and Tape’ y ‘YWNRH’ son un enlace directo con las cuerdas disonantes que han caracterizado a su carrera hasta ahora.
La película se estrenará en las salas de cine norteamericanas el próximo 6 de abril, se trata de un drama protagonizado por Joaquin Phoenix que ha tenido un muy buen recibimiento dentro de los festivales en los cuales se ha presentado. Incluso ganó premios en el pasado Festival de Cannes a Mejor Actor y Mejor Guion.
Jonny ahora se encuentra ocupado promocionando su trabajo para Phantom Thread (2017), el cual le valió una nominación al Premio de la Academia de este año a Mejor Banda Sonora. Este material marcó la cuarta colaboración del compositor con el Director Paul Thomas Anderson, posterior a Inherent Vice (2014), The Master (2012) y a la aclamadísima There Will Be Blood (2007), la cual fue votada la mejor película del milenio en enero del año pasado por The New York Times.
Greenwood compartió el 12 de enero el soundtrack en plataformas digitales y se lanzó en formatos físicos gracias al sello Nonesuch.