Por: Vania Alarcón
En Sleep Al Cisneros, Matt Pike, y Chris Hakius se dedicaron a vivir una metáfora donde la urgencia de expresarse musicalmente conjugó elementos de una realidad decadente con visiones espirituales. Crearon un sonido cuya interferencia y espesura nos adentra en un ambiente contemplativo, su amplio espectro vocal y estructuras impredecibles plasman un universo fantástico.
Conformados en San José California, Al, Matt y Chris comenzaron como una banda de punk rock llamada Asbestosdeath, fue en 1991 que debutaron como Sleep con Volumen 1 (1991), en el que el guitarrista Justin Marler participó antes de convertirse en monje ortodoxo y lanzar un Zine llamado Death to The World (1991), este EP es una una introducción a un estilo que proyecta ira y exasperación ante la decadencia de la humanidad e incitan la observación interna a través de explosiones de punk hardcore que se entrelazan con ritmos de blues.
El siguiente año enviaron demo cassette a Earache Records y fue lanzado bajo el nombre de Sleep’s Holy Mountain (1992) en su formato original, lo que marcó su panorama musical y fueron firmados por London Records, patrones musicales cuyo clímax continuo crean el ambiente perfecto para introducir dragones espaciales, maestros reptiles y pociones mágicas.
La creación de una estructura monolítica de 63 minutos con épicos solos depositados en Jerusalem, no se ajustaron a la visión comercial de la disquera por lo que el contrato se disolvió y trajo la separación de la banda. A raíz de ello, surgieron distintas versiones, la única autorizada fue renombrada como ‘Dopesmoker’ y se lanzó el 22 de abril de 2003 por Tee Pee Records. Contrario a la idea religiosa que podría surgir a partir del primer nombre del álbum, la lírica aborda la idea de una caravana de sacerdotes cuyos cánticos están dirigidos a la semilla de libertad.
Pike y Cisneros reanudaron su gira como Sleep en 2010, con Jason Roeder de Neurosis como baterista y grabaron The Clarity (2010).
El sonido de Sleep es una mezcla de inspiración y determinación, tienen influencia de muchas formas del metal : heavy, doom, stoner y los entrelazan con otros géneros, principalmente con el blues; emplean muchos amplificadores para obtener numerosas capas de tonos y detallan con precisión el arte visual de cada una de sus entregas: una pintura de Salvador Dalí, el trabajo visual de Robert Klemm y del ilustrador Arik Roper.
Algunas canciones han sido utilizadas por otros artistas, por ejemplo ‘Dopesmoker’, que apareció en el soundtrack de Broken Flowers de Jim Jarmusch y el ambiente fantástico de ‘Dragonaut’, que habla de reptiles que se lanzan al universo, fue usado por Harmony Korine en la película Gummo para introducir a su audiencia a un mundo de seres degradados que se impulsan hacia el vacío en bicicletas.
El 3 de Marzo es una buena oportunidad para adentrarse al épico mundo de Sleep en Festival Nrmal.