Ha llegado Sad-Valentín, el día en el cual se celebra a la soledad, la fecha en la que todos desean recordar a aquellos amores que no fueron y en la cual tu ex-pareja vuelve a ser el centro de todos los pensamientos.
En WARP sabemos que se trata de una fecha especial que va de la mano de la música. Es por ello que hemos creado una playlist repleta de canciones clásicas hechas para sonar en el fondo mientras el escucha llora, recostado sobre su cama en posición fetal. De piezas creadas para dedicar a ex-parejas de Slowdive y Nine Inch Nails a aquellas que realizan la eternidad de la soledad de Daniel Johnston.
Daniel Johnston – ‘Some Things Last A Long Time’
1990 (1990)
“And it’s true , But it’s not funny , Time comes and goes , All the while , I still think of you , Some things last a long time.”
Uno de los cantautores que más atormentados se han visto por el desamor, Daniel Johnston distinguió su trabajo lo-fi por siempre contener letras sinceras repletas de sus obsesiones como lo es Dios, el diablo, Casper el fantasma y su soledad.
Mientras que Johnston canta profundamente sobre su perpetuo estado de desamor, aunque con fe, en el clásico ‘True Love Will Find You In The End’, en ‘Some Things Last a Long Time’ lo hace desmotivado, concentrado en la poca luz que ve en su vida y aceptando que pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a sentir acompañado.
Xiu Xiu – ‘Sad Pony Guerilla Girl’
A Promise (2003)
“You leave me out on the steps you dress me up like a boy, You say that I am your secret love, You say to be quiet but I want to tell the whole world.”
Cuando Jamie Stewart compuso el segundo track del segundo disco de Xiu Xiu él pensó en el personaje principal de la película que le dio su nombre al proyecto. Una chica triste a quien a cada paso que daba le ocurría una nueva miseria.
Stewart personifica a la chica y narra en primera persona la historia de desamor con su amante la cual lleva a la paranoia, mostrada con líneas sobre asesinatos y suicidio, al final de la canción. Construida sobre un lento arpegio de guitarra, la pieza rompe su armonía en su tercera parte cuando Jamie habla sobre el triste sexo que tenía en compañía de golpes y gemidos.
Slowdive – ‘Dagger’
Souvlaki (1994)
“The world is full of noise yeah, I hear it all the time, And me I am your dagger, You know I am your wound.”
Neil Halstead empezó a escribir el segundo disco de estudio de Slowdive a los pocos meses de haber roto una relación amorosa con Rachel Goswell, su compañera de banda. Según lo relatado en el documental de Pitchfork sobre el seminal disco de shoegaze, ambos aún se amaban y fue un proceso tortuoso el tener que verse a diario para grabar el material.
En un fin de semana Halstead decidió salir de la ciudad y encerrarse solo en una pequeña casa que le consiguió su disquera; un lugar frío y lleno de humedad en el cual compuso ‘Dagger’, en donde canta sobre su desesperación al ver a Goswell todos los días y tener que contener el cariño que le tiene a la vocalista.
Lynyrd Skynyrd- ‘Freebird’
Lynyrd Skynyrd (1991)
“Bye, bye, baby, it’s been a sweet love Though this feeling I can’t change.”
Uno de los temas más deprimentes y dolorosos de la historia, en el que uno de los dos debe partir para abrir paso a algo mejor. Lynyrd Skynyrd plasma en esta letra los sentimientos que atraviesan las parejas y las ataduras que deben dejar atrás, porque somos libres y la vida continúa.
Pearl Jam – ‘Black’
Ten (1991)
“I know someday you’ll have a beautiful life, I know you’ll be a star, In somebody else’s sky.”
Un tema que habla acerca del dolor que conlleva una separación. El anhelo de continuar con esa persona a la que se le entregó todo pero que con el tiempo se alejó. Un himno que se canta a todo pulmón imaginando lo que pudo haber sido pero que acabó mal. Todo esto deseando que al otro le vaya bien en la vida.
Guns N’ Roses – ‘Don’t Cry’
Use Your Illusion I (1991)
“I’ll still be thinkin’ of you, And the times we had.”
Palabras de aliento que entrega quien termina la relación al otro. Después de la ruptura la culpa le invade y le pide que no llore, que las cosas estarán bien y que piense en los buenos momentos que pasaron juntos. Llorar es algo que hacemos al terminar la relación pero es lo último que Axl Rose quiere para la persona que dejó ir.
Nine Inch Nails – ‘And All That Could Have Been’
Still (2002)
“In my nothing you meant everything to me.”
Animadversión, rabia, imposibilidad, melancolía y la sensación de vacío, todo lo anterior forma parte de la lírica de Trent Reznor y la obra de Nine Inch Nails, sin embargo, es complicado encontrar todo lo anterior reunido en un solo track del proyecto, excepto por ‘And All That Could Have Been’.
La canción vive en el reino acústico de NIN, sin embargo, presenta una situación en la cual, el narrador se hace consiente de su miseria, descubriendo que aquella persona que intentó salvarlo fue solo un respirador artificial que lo mantuvo con vida antes de desvanecerse.
A Perfect Circle – ‘Sleeping Beauty’
Mer De Noms (2000)
“You’re far beyond a visible sign of your awakening, failing miserably to rescue.”
Maynard James Keenan encontró en A Perfect Circle un lienzo en blanco para plasmar mundo que no tenían cabida en el universo de Tool, algo que quedó de manifiesto cuando lanzó el álbum debut de su proyecto junto a Billy Howerdel.
Entre las muchas joyas de aquel trabajo está ‘Sleeping Beauty’, una oda a las causas perdidas y un mensaje directo a todas esas personas que, contrario a lo que aparentan, prefieren revolcarse en su desdicha emocional antes de permitirse ser ayudadas.
Stone Temple Pilots – ‘Big Empty’
The Crow Soundtrack (1994)
“Time to take her home, her dizzy head is conscience laden, time to wait too long, to wait too long.”
Scott Weiland y Dean DeLeo lograron captar una trama en la cual la desesperación y, literalmente, un gran vacío son los protagonistas. Ambientada por una guitarra acústica de bar de mala muerte, la canción se convierte rápidamente en un híbrido distorsionado de blues y grunge, fiel a la costumbre de Stone Temple Pilots.
Sin manifestarlo explícitamente, la historia se sitúa en una noche de parajes etílicos, atmósferas de sustancias prohibidas y la desesperación detrás de una conversación con un ser amado que queda inconclusa, para, probablemente, permanecer así eternamente.
Radiohead – ‘True Love Waits’
I Might Be Wrong: Live Recordings (2001)
“I’ll drown my beliefs to have your babies I’ll dress like your niece and wash your swollen feet.”
Esta canción puede ser tomada como una de amor (como pasa erróneamente con ‘Creep’), sin embargo, incluso en la escueta letra de Thom Yorke hay un dejo de desesperanza y desaliento, como en casi todo lo que sale de la pluma del músico inglés. Se trata de una promesa de no crecer, de mantenerse joven con tal de conservar ese instante en el tiempo en el cual vive una relación, que posiblemente esté coronada por el sentimiento del amor. La interpretación de guitarra acústica de Yorke solo hace más difícil escucharla sin sentir que muere una parte de tu corazón.