The National en el Pepsi Center de la CDMX #WARPGigs

// Por: Oscar Adame

mié 24 enero, 2018

Foto por: Ramón Islas @Nacorock

Artista: The National

Lugar: Pepsi Center WTC

Fecha: 23 January 2018

Ayer, 23 de enero, el quinteto de Cincinati, Ohio, se presentó por tercera vez dentro de la CDMX. Ahora con un show en solitario The National llegó a la ciudad como parte de la gira promocional de su séptimo disco de estudio Sleep Well Beast (2017), placa que fue elegida por nuestra revista como la segunda mejor del año pasado.

A lo largo de un setlist de 23 canciones los liderados por Matt Berninger se mostraron enérgicos con instrumentales in-crescendo, momentos íntimos en los cuales el público coreo letras enteras y temas brillantes en sus arreglos. Canciones de su último disco retumbaron en el Pepsi Center, al igual que clásicos de la banda como ‘Terrible Love’, ‘Fake Empire’ y ‘Sorrow’, entre otros.  

El concierto inició con una entada considerable en el Pepsi Center del WTC, casi no había espacios libres en pista y el segundo piso estaba lleno por completo. Los miembros salieron al escenario entre aplausos, los hermanos Dessner se colocaron sobre sobre su respectivo instrumento e iniciaron con una apaciguante interpretación de ‘Nobody Else Will Be There’.

El público se energizó en cuanto empezaron a sonar las voces corales previo a la línea de teclado y arpegio de guitarra repleto de ‘fuzz’ del primer sencillo de su último álbum ‘The System Only Dreams in Total Darkness’. La gente gritó la lírica de esta canción a lo largo de su interpretación, la cual se convirtió en uno de los mejores momentos de la noche.

‘Walk It Back’, ‘Guilty Party’ y ‘Don’t Swallow the Gap’ fueron una muestra de que la música introvertida también puede ser bailada y de que dentro de aquella introversión hay una gran capacidad de crear catarsis emocional. A lo largo de su pausada instrumentación la gente coreo y brincó sin detenerse ni un solo segundo para descansar.

¿Con que les gusta bailar ehh?, es algo muy extraño pues con nuestra música no se puede bailar”, declaró Matt previó a la interpretación de su clásico de High Violet (2010) ‘Bloodbuzz Ohio’, una canción que habla respecto a la desigualdad e irrelevancia que termina teniendo el dinero en la felicidad propia.

‘Squalor Victoria’ precedió a la interpretación de uno de los temas más reconocidos de The National ‘I Need My Girl’, una canción para la cual Matt pidió a las parejas dentro del público que se abrazaran y bailaran al ritmo del tema. La gente lo hizo mientras coreaba la lírica escrita por Berninger a su actual esposa.

‘Conversation 16’, ‘I’ll Destroy You’ y ‘Dark Side of the Gym’ precedieron a ‘Sorrow’, la canción que tocaron a lo largo de 8 horas seguidas dentro del Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2015 como parte de un happening performativo. Es una de las canciones más aclamadas del grupo y su interpretación es una muestra más del por qué.

En eso Matt Berninger dirigió unas palabras al Presidente Donald J. Trump en medio de su concierto dentro de la CDMX, “¿Cómo le dices a un ‘dickhead’ en español?“, preguntó el vocalista al público, “Le dices Trump.

‘Turtle Neck’ fue tocada a “petición del público”, según declaró Bryce Dessinger previo a terminar la primera parte de su set con ‘Slow Show’, ‘England’, ‘Carin at the Liquor Store’, ‘Day I Die’, ‘Fake Empire’ y ‘About Today’.

Tras unos cuantos minutos de receso la banda regresó con un cover a Ramones ‘The KKK Took My Baby Away’. “Esta es una canción histórica, habla sobre Estados Unidos y se la dedicamos a Joey Ramone”, declaró Matt previó a desvivirse en su interpretación que terminó con el vocalista lanzando su micrófono al piso y gritando eufóricamente.

‘Mr. November’, canción que cierra su disco Alligator (2005) causó un gran furor dentro del público gracias a la intensidad in-crescendo de su segunda parte. Cosa similar a la recepción de su siguiente clásico ‘Terrible Love’, tema que abre High Violet (2010).

La noche terminó con una íntima interpretación de ‘Vanderlyle Crybaby Geeks’, en la cual todos los presentes corearon la lírica mientras Matt los dirigía cual director de orquesta.

Setlist:

Nobody Else Will Be There
The System Only Dreams in Total Darkness
Walk It Back
Guilty PartyI Should Live in Salt
Don’t Swallow the Cap
Bloodbuzz Ohio
Squalor Victoria
I Need My Girl
Green Gloves
Conversation 16
I’ll Still Destroy You
Turtleneck
Dark Side of the Gym
Slow Show
Carin at the Liquor Store
Day I Die
Fake Empire
Rylan
Mr. November
Terrible Love
About Today