Este ha sido un año de muchos retos y trabajo para Camilo Lara, uno de los personajes más importantes de la industria musical de México.
De colaborar en proyectos como Mexrrissey a lanzar el quinto disco de estudio de Instituto Mexicano del Sonido, su proyecto más celebrado, hoy Camilo es reconocido en todo el mundo como un embajador de la música y las sonoridades mexicanas.
Su trabajo dentro de la producción de Coco (2017) no se puede reducir a títulos como compositor y asesor musical. Su labor va más allá, él aportó una visión rica y realista a la película que servirá como la principal imagen de referencia que el extranjero tendrá de México por mucho tiempo.
Él grabó e hizo arreglos de toda la música incidental acompañado por 150 músicos provenientes de distintas partes de México. Ayudó a todos los miembros de la producción, incluyendo a los directores, a entender el espectro de música mexicana, de cumbia a mariachi. Además recomendó a otros músicos para participar en la película y, en resumen, dirigió todo lo relacionado con la música dentro del filme.
Disco Popular!, el quinto disco de estudio de I.M.S salió a la venta una semana después que la película. Un disco que retoma todo lo explorado en Coco y lo explota más allá, experimentando con sonidos provenientes de todo America.
Has declarado que este disco tuvo como fuente de inspiración los viajes que músicos como Damon Albarn y George Harrison hicieron a otros continentes para aprender sobre la música y cultura de esos países.
Sí, el disco que hizo Damon Albarn después de viajar a Malí, Malí Music (2003), es una verdadera belleza. A mí parecer los grandes músicos no son aquellos que se quedan en aquello que saben hacer, si no que exploran más y obtienen una visión amplia respecto a la música. La innovación del Sandinista! de The Clash viene de ahí, uno de mis discos favoritos.
¿Crees sigue siendo necesario viajar para obtener esa visión en esta era digital en la cual tienes acceso a toda la música desde casa?
No lo creo, ya puedes tener un panorama bastante amplio de lo que sucede en todo el mundo si te clavas dentro del Internet, sin embargo no es lo mismo. La grabación y el resultado de Disco Popular! no hubiera sido la misma sin sentir a los países y espacios en persona.
Además de esta manera te puedes relacionar con la gente, con los músicos que conocen estos ritmos desde el nacimiento y esa es una gran ventaja. Albarn había encontrado a Tony Allen, The Clash a Lee Scratch Perry y yo también tengo a las personas que me enseñaron y ayudaron a grabar las canciones.
¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar en Coco?
Fue algo que salió de forma muy casual hace unos 4 o 5 años. Un día me puse a revisar los mensajes que me habían enviado en Facebook y uno de ellos me llamó la atención, era de parte de Lee Unkrich, director de Coco, quien anteriormente había dirigido Toy Story 3 (2010).
Él me dijo que le gustaba mucho mi música y que quería presentarme un proyecto, no tenía idea de qué hablaba pero fui a California a platicar con él. Me emocioné mucho, fue un proyecto en el que trabajé durante años, no fue un trabajo intensivo, fue más bien de ir una vez cada cierta cantidad de meses, pero aun así fue mucho trabajo.
¿Cómo se desarrolló tu relación con Lee?
Muy bien, él es un tipazo, el mejor de Pixar. Nos llevamos muy bien, tuve la oportunidad de hablar con él sobre todo lo que se puede hablar y nos seguimos frecuentando.
¿Supiste desde antes que aparecerías en la película (el personaje del DJ está basado en él)?
No, fue una verdadera sorpresa que guardó Lee para mí. Me enteré en la primer proyección de prueba, me vi y fue algo increíble, no puedo decir que no lloré. Espero que sirva para que mi mamá me crea que vivo de la música jajaja.
Jajaja, ¿por qué dices eso?
Ahh pues mi familia siempre fue de aquellas que querían que yo estudiara y me dedicara a algo más cotidiano, no a la música. Como que no captan todavía qué es lo que hago y su importancia.