Cuando los boletos salieron a la venta en septiembre para el show de Yayoi Kusama en Los Ángeles, más de 150,000 personas se unieron para comprar sus boletos dentro de los primeros cinco minutos; 50,000 de ellos consiguieron un boleto, y el espectáculo se agotó en una hora. ¿La razón? La exposición presentó seis de las famosas “salas de espejo infinito” del artista.
Ahora Kusama llega a la Galería de Arte Moderno de Queensland en Australia, para doblar la percepción este verano.
Seis años después de su show Look Now See Forever, que presentó trabajos recientes, la nueva obra Life Is the Heart of a Rainbow repasa casi cinco décadas de la práctica de la artista de 88 años, comenzando con pinturas de la posguerra cuando Kusama era una mujer joven en Japón, esculturas recientes, instalaciones nuevas en la sala de espejos y pinturas. Como siempre los motivos visuales de puntos, calabazas y redes prevalecen en todo el espectáculo, revelando las obsesiones de Kusama.
Kusama es una de las artistas más famosas del mundo en la actualidad, pero ese estrellato es relativamente reciente, y muchos de sus fanáticos se sorprenderán al saber que fue pionera en el arte pop, el minimalismo y el arte abstracto en la década de 1960 en Nueva York, inspirando a sus contemporáneos Andy Warhol y Claes Oldenburg.
Y entonces ¿por qué Kusama pasó bajo el radar por tanto tiempo? Reuben Keehan, curador de arte asiático contemporáneo de QAGOMA, dice que es en parte un caso del club de niños. “Dentro del mundo del arte de Nueva York, la historia fue realmente formada por artistas blancos. Como mujer asiática, ella realmente no encajaba en esa narración. No fue hasta finales de los años ochenta y en los noventa que la historia comenzó a reescribirse “.
En 1989, Kusama realizó una importante retrospectiva en Nueva York (en el mismo año en que fue presentada como parte de una encuesta de arte contemporáneo en GOMA); y en 1993, se abrió paso a nivel internacional con su exposición Venice Biennale, donde presentó la sala de espejo infinito, que se presenta en la exposición actual de GOMA en una forma actualizada. En 2011 y 2012, una exposición retrospectiva se mostró en París, Londres y Nueva York, reavivando el interés en la artista. En 2014, una encuesta global de asistencia a museos concluyó que Kusama era la artista más popular del mundo.
Para Keehan, el éxito de última hora de Kusama tiene mucho que ver con los poderes gemelos de “atracción popular e integridad crítica“. El auge de Instagram (que se lanzó en octubre de 2010) también ha sido una gran ayuda para sus instalaciones de espejo.
Ciertamente, las tres salas de espejo infinito en Life Is the Heart of a Rainbow, son las instalaciones más destacadas de la exposición, y cada una ofrece una experiencia bastante diferente. The Spirits of the Pumpkins Descended into the Heavens (2015) contiene capas de experiencia: el visitante entra en una habitación de paredes manchadas de negro sobre amarillo, dentro de la cual hay un cubo con espejo en la superficie multiplicando el entorno. Mientras caminas por el cubo llegas a una serie de escalones que conducen a una ventana, lo suficientemente grande para meter la cabeza, desde la cual se puede ver el interior del cubo.
En la siguiente habitación se encuentra una estructura hexagonal con espejos llamada I Want to Love on the Festival Night (2017), con tres de las mismas aberturas del tamaño de una cabeza, a diferentes alturas, alrededor de la circunferencia. Un funhouse de luces parpadeantes una vez más, reflejado el interior hasta el infinito.
Y, por último, los visitantes pueden experimentar una de las salas sin espejo de Kusama: ‘Soul Under the Moon’ (2002), que fue la que presentó en México.
Vivir la experiencia del arte de Kusama definitivamente es ser parte de su cabeza.