La nostalgia de Turn On the Bright Lights de Interpol en el L.A. Historic Park #WARPGigs

// Por: Staff

mar 3 octubre, 2017

Artista: Interpol

Lugar: L.A. Historic Park

Fecha: 30 September 2017

En el 2002 Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino venían de tocar en Vancouver, donde les habían sido robadas dos de sus guitarras. Fue la frescura de aquella banda neoyorquina la que logró cautivar a propios y extraños, volando los sentidos a más de alguno esa noche con la presentación de su flamante Turn On the Bright Lights.

Eran días raros en la escena musical angelina, la memoria fresca de los atentados del 11 de septiembre hacía que muchos seguidores de la música no lograran conectarse del todo con lo que escuchaban. Pero aquella joven banda logró que por poco más de una hora nos olvidáramos de lo que ocurría en aquella estresada nación.

Interpol

Son canciones como ‘NYC’ las que se convertirían en el soundtrack perfecto de la incertidumbre que se vivía esos días, manejar por las caóticas carreteras de Los Ángeles era buscar la ruta más larga para no dejar aquel álbum en estado inconcluso.

En nuestra realidad actual, el pasado sábado fue la celebración de aquel primer encuentro entre el público angelino y Turn On The Bright Lights en vivo. Escuchar ese mismo repertorio que años atrás nos había cautivado tanto fue placentero, nostálgico y melodramático para algunos. Este álbum está rodeado decenas de historias personales que los fans rememoran mientras esperaban la llegada de Paul Banks y compañía.

Interpol no vaciló al escoger los dos actos teloneros de su presentación. Battles y Deerhunter dicen mucho del gusto musical con el cual la banda quiere ser percibida.

Escoger como escenario el L.A. Historic Park fue una buena decisión, es el mismo lugar donde vimos crecer a festivales como el FYF Fest, antes conocido como el Fuck Yeah Festival. Un escenario con vista hacia un atardecer que enaltece la siluetas de los edificios, simulando un racimo de torres de cristal y concreto.

Battles

Poco después de las 7 de la noche, ya casi obscurecido en su totalidad, suben al escenario los neoyorquinos de Battles. Basta ver como John Stainer le pega a la batería para entender que son una entidad única.

Las primeras notas fueron de Ian Williams para abrir con el tema ‘Ice Cream’, llegaron temas como ‘Tonto’ y ‘The Yabba’. La parte experimental y nerd de Battles les ha hecho ganar un lugar entre los conocedores de la música, quienes disfrutaron la llegada del clásico ‘Atlas’.

Pasadas las 8 de la noche vimos subir a Deerhunter para preparar y afinar sus instrumentos, poco después apareció Bradford Cox, usando lentes de sol avanzando frente el escenario para abrir su set con ‘Fluorescent Gray’ y continuar con un tema de su obra Halcyon Digest (2010) ‘Revival’, la cual levantó al público de un letargo alcoholizado para meterlos de lleno al concierto. Vinieron ‘T.H.M.’ y ‘Nothing ever happened’ a la cual le dieron un pequeño twist con ‘Land’ de Patti Smith. Tocaron ‘Take Care’ y ‘Desire Lines’ para cerrar su presentación y agradecer a Interpol por la invitación de 45 minutos.

Deerhunter

La iluminación en rojo invadió el fondo del escenario tratando de evocar la portada de Turn On The Bright Lights y en punto de las 9:28 p.m. Banks y su banda aparecen en el escenario 

A los primeros acordes de ‘Untitled’ fue la locura total, era un error para muchos tratar de sacar su celular para tomar una foto o tomar video, vi un par de celulares volar en medio de la oscura multitud de donde solo se alzaban brazos y persuadirnos de que moverse podría ser una mala decisión. Banks rasga su guitarra y lidera la entrega de ‘Obstacle 1’, le acompaña Daniel Kessler y el público le hace coro a la letra, solo es el inicio y ya es una entrega total.

Parece pasar a segundo plano el calor sofocante y el hecho de que entre la muchedumbre que se mueve escucho una que voz anónima grita – no estoy tocando el suelo-.

Interpol

Para Michael y Laura (a un lado mio) el tema ‘NYC’ significa mucho. Después de los ataques del 9/11, recién graduados de NYU, sin trabajo por el interminable caos por el que la ciudad vivió ese año, razones por las cuales decidieron mudarse a California, meses antes de salir de viaje un amigo les regalo el CD de Interpol, cuyos miembros simpatizaban por ser también ex-alumnos de su Alma Mater y a quienes habían visto en vivo en alguno de los bares de la ciudad. Un CD que se convertiría en la banda sonora de ese largo viaje de costa a costa, y del cual para Laura ‘NYC’ es una especie de oda a su ciudad de origen, esa que dejó atrás y que en este show en el 2017 celebra con 15 años de vivir en California y otros tantos de ser fan de Interpol. Así me encontré en este evento con personajes e historias de vida invaluables que convergen en la esquina de Turn On the Bright Lights.

Interpol nos entregó la interpretación de los temas de su memorable álbum debut para cerrar la primera parte del show y darnos el tiempo necesario para salir de esta vorágine, respirar, digerir lo que acabamos de presenciar acompañados por una cerveza, buscar un nuevo lugar donde tu espacio no sea encima de alguien más y esperar el encore.  6 temas, entre los cuales sobresalieron ‘Not Even Jail’, ‘Slow Hands’, ‘Lights’, ‘All the Rage Back Home’, ‘The Heinrich Maneuver’ y ‘Evil’.

Interpol