De la amistad que Ellie Rowsell gestó con Joff Oddie durante sus últimos años como adolescente, nació un proyecto de folk llamado Wolf Alice, un nombre tomado tras las fascinación que creció dentro de Roswell por un relato corto de Angela Carter. Un cuento que describe la vida de una joven criada por lobos, una humana cuya mayor peculiaridad es el no ser consciente de su propia mortalidad.
Es extraño, pero conforme Wolf Alice ha ido acrecentando su público y reconocimiento crítico, más parece alejarse de aquella concepción de banda de folk y de la naturaleza del personaje principal del relato de realismo mágico del cual tomó su nombre.
Con guitarras distorsionadas, dos integrantes más dentro de su alineación, unos momentos de extrema violencia dentro de su instrumentación y otros acústicos de una belleza única en esta época tan alejada del rock y pop típico, Wolf Alice ha construido un discurso en extremo importante para la juventud actual.
Su nuevo disco, lanzado el 29 de septiembre, Visions Of A Life (2017) , es una oda a aquello que anhela Ellie; con líricas que dejan mostrar la ansiedad que cualquier persona en sus veintes siente ante el miedo de no hacer lo que le corresponda para quedarse con aquel amor por el que ha suspirado, para presentar y trabajar lo que ha soñado y no dejarse llevar por la inseguridad propia del ser humano consciente de su mortalidad. De ahí la fuerza que ha dado a su público, representada en sus ventas con aquel #2 en Inglaterra, y dentro de los críticos, con calificaciones perfectas en revistas como NME y Drowned Of Sound.
Platicamos con Theo Ellis, su bajista, sobre los cuentos de hadas que revoloteaban en su cabeza dentro de su infancia, sobre la experiencia de la banda al ser elegida como parte del soundtrack de Trainspotting 2 y sobre el nacimiento de su nuevo disco.
Siento que la propuesta estética y musical de Wolf Alice ha sido influida por antigüos cuentos de hadas, ¿sientes lo mismo?
Sí, en definitiva creo que tenemos cosas en común. Normalmente los cuentos de hadas son lindos en su estética, tratan sobre temas bellos como el amor, la inocencia y la identidad, pero también tienen toques obscuros, violentos. Algunos de ellos son aterradores.
Creo que nosotros somos iguales, tenemos una polaridad dentro de nosotros y la compartimos por medio de nuestra música, generando en el proceso algunos momentos hermosos y otros muy tensos.
¿De niño te llegó a aterrar un cuento de hadas?
Tuve muchas pesadillas después de ver el Jorobado de Notre Dame, la escena final en la cual hay un asesinato se quedó grabada en mi mente durante un tiempo. Además de que el Jorobado como tal me aterraba.
Como sea, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una de mis películas favoritas, supongo que en parte por lo atractivo que es el volver a vivir sentires tan fuertes como el miedo que te trajo una película de niño. Además el soundtrack es tan bello, me hubiera gustado haberlo hecho.
Si Wolf Alice pudiera hacer el soundtrack de cualquier película, ¿de cuál lo haría?
Nos encantan las películas de Pixar, si pudiéramos trabajar en alguna producción sería sin lugar a dudas una realizada por su equipo. Ratatouille, Up y Wall-E son de nuestras películas favoritas, las vemos en nuestras giras regularmente.
Su canción ‘Silk’ fue utilizada en la escena final de Trainspotting 2. ¿Crees que fue bien empleada?
No creo ser el indicado para decir si fue bien o mal utilizada, simplemente la usaron según la visión del director y creo que está bien.
Al principio creímos que sería una canción más dentro del filme, nos sorprendimos mucho cuando apareció en el primer trailer. Una de las chicas que trabajan con nuestro management entró a nuestro cuarto y gritó, – tienen que ver esto-, y nos puso el trailer en YouTube. Fue muy emocionante.
Después Danny Boyle nos invitó personalmente a la premiere de la película, pudimos hablar un poco con él antes de la función, es un gran sujeto.
¿Cómo fue la experiencia de conocer a Danny Boyle, viste la primera parte en tu adolescencia?
La primera película la vi a una edad muy temprana, como a los 12 años, estaba muy chico y me aterró, al igual que El Jorobado de Notre Dame. La escena del bebé en el techo del personaje de McGregor también me dio pesadillas.
Siendo sincero no había visto Trainspotting desde entonces, la volví a ver después de que nos contactaron para usar la canción en la secuela y me pareció una película muy inteligente.
¿Crees que la aclamada recepción que tuvieron tus primeros Eps haya complicado su proceso para producir el primer álbum, teniendo en cuenta su temprana primera nominación al Grammy?
No, realmente no. Nunca ha sido nuestro objetivo el cumplir con las expectativas de los críticos y el Grammy no fue algo que interviniera en la grabación de My Love Is Cool (2016) puesto que la canción fue nominada después de que lanzáramos el disco.
Nuestro proceso creativo ha sido desde siempre uno muy libre, dejamos que las ideas y los instrumentos fluyan. Creo que eso es lo que hace que una banda evolucione.
Hablando del proceso de su próximo disco, ¿cómo fue trabajar con Justin Meldal-Johnsen?
Fue una experiencia muy gratificante, él nos empujó a hacer muchas cosas nuevas con las que antes ni siquiera habríamos pensado. Tenerlo en la producción fue una experiencia creativa, con muchos pedales. No era atípico el día en el que llegaba con un montón de pedales de guitarra nuevos y nos pedía que jugáramos con ellos, nos empujó a experimentar y varias de las canciones de este nuevo disco nacieron de aquellos experimentos y pedales.
Conmigo en especial fueron días de mucho aprendizaje con él, puesto que es un bajista muy experimentado. Tocó el instrumento para Beck y Nine Inch Nails durante años y le aprendí mucho, estoy muy agradecido con él.
¿Qué es lo que esperas de este nuevo disco, cómo esperas que lo reciba la gente?
Nunca esperamos una recepción tan cálida de la gente con nuestro disco pasado, no sé si éste lo consiga, no lo creo, es un tanto más denso y complejo. Sería increíble si la recepción es igual a la que tuvo el anterior.
Es muy bonito ver que la gente ha adoptado de una forma tan personal nuestro trabajo. He visto muchos tatuajes con las letras de algunas canciones y algunas personas me han dicho lo mucho que significa nuestra música para ellos. Espero que My Love Is Cool signifique lo mismo para más personas.
¿Algún plan para venir a México?
Hemos tenido muchas ganas de ir a México desde hace años, desde que iniciamos, de hecho. Es uno de los países que más nos escuchan y en donde más nos han pedido pero por alguna razón nunca se nos ha hecho llegar a tu país.
Esperemos a principios del próximo año se dé la oportunidad.