#SelecciónWARP: El maniático mundo experimental de Xiu Xiu

// Por: Oscar Adame

mar 5 septiembre, 2017

Quedan pocos días para el esperado regreso de Xiu Xiu a la CDMX, proyecto experimental formado en 2002 por Jamie Stewart que se ha vuelto famoso por la evolución musical y  por los experimentos que ha desarrollado. Un camino lleno de canciones pop grabadas con consolas de videojuegos, performances fluxus, covers a Rihanna y videos pornográficos.

Jamie inició Xiu Xiu pensando en la película asiática más depresiva de la historia, una narración llena de sufrimiento y de pena pese a que el personaje principal siempre está tratando de hacer el bien. Una descripción tan sincera a lo que es el proyecto, como sus líricas llenas de un humor obscuro y rimas auto-humillantes.

A unos meses del lanzamiento de su décimo álbum de estudio FORGET, ShowNoMercy Promotions anunció su regreso a la ciudad con la excusa de presentar el álbum dentro del Foro IndieRocks!, el 10 de septiembre.

Es por ello que hemos decidido seleccionar 15 canciones para acompañar a la espera. Una colección de piezas para que los neófitos se emocionen al conocer la singularidad del proyecto, y que los fans from hell aumenten su amor a la banda previo al concierto.


 15 Canciones Xiu Xiu:

  • Buzz Saw – Air Force (2006)
    La primer canción del quinto disco de Xiu Xiu es una balada lenta y melancólica en la cual Jamie golpea a una tarola a pulso mientras una línea de piano de tres notas se repite en el fondo. Los elementos a sintetizadores, cantos corales y notas disonantes le dan una carga emocional única a la disculpa que Stewart da su ex-amante.

 

  • I Do What I Want, When I Want – Women As Lovers (2008)
    El intro del sexto disco del proyecto es una canción pop tranquila en sus versos que ve un incremento considerable en su cantidad de elementos y tempo dentro de los coros. La voz que la introduce es inconfundible, al igual que su segundo puente instrumental lleno de disonancias y elementos noise.

 

  • The Call – FORGET (2017)
    Canción que inicia con un rapero repitiendo frases sin sentido sobre “perras”, sexo, drogas y poder, mientras un beat industrial establece el ritmo. Cuando entra la melodramática voz de Jamie, se su punto, criticando el poco valor que este tipo de artistas con música repetitiva y líricas vacías tienen para él.

 

  • I Luv The Valley OH! – Fabulous Muscles (2004)
    En Fabulous Muscles Jamie quiso escribir un disco accesible y pop sin dejar a un lado el espíritu disruptivo de los primeros lanzamientos del proyecto, el disco fue todo un éxito cosechando aclamación universal. Su canción más famosa fue nombrada una de las 100 mejores canciones de la década para Pitchfork; “Una gran canción de Xiu Xiu es como observar a alguien lastimándose a sí mismo”

 

  • Wondering – FORGET (2017)
    El primer sencillo de su último disco de estudio mantiene todos los elementos que hicieron de discos como Fabulous Muscles y Le Foret en éxitos rotundos: una canción pop con ganchos irresistibles y bailables que carga con elementos que rompen total y sorpresivamente con la pieza.
  • Dear God, I Hate Myself – Dear God, I Hate Myself (2010)
    La canción que carga con el título del aclamado séptimo disco del proyecto es una canción intensa en la cual sobresale su instrumentación basada en un software de chiptune para el Nintendo DS. La lírica, intensa y llena de motivos auto-humillantes seducen con la cruda y poética narrativa escrita por Jamie. El video musical además es brillante: una mujer vomitando su comida mientras los demás bailan a su alrededor.

 

  • Sad Pony Guerilla Girl – A Promise (2003)
    El segundo disco de Xiu Xiu es uno de los más pasionales y rompedores de su discografía, su canción icono es una oda a un amor no del todo correspondido entre dos hombres, quien canta es obligada a vestir como mujer y a callar su amor, mientras se obliga a sí mismo a proteger su amado. El coro, pegajoso, contrasta con la aterradora y humilde instrumentación que le sigue en el fondo. La mejor parte llega en una descriptiva escena de sexo, entre disonancias, golpes y aullidos entre dolor y placer.

 

  • Cinthya’s Unisex – Angel Guts: Red Classroom (2014)
    Para este disco Jamie Stewart se inspiró en los primeros proyectos de música industrial. Las disonancias y la grotesca narrativa de proyectos como Suicide y Throbbing Gristle están presentes en este álbum, probablemente el más denso y complejo de su discografía. Su canción más impactante retrata el punto de vista de un hombre obsesionado con una chica que observa a lo lejos cómo ella está teniendo un trío.

 

  • Support Our Troops OH! – Fabulous Muscles (2004)
    Esta pieza de música concreta se centra en la narración poética que Jamie escribió imaginando las pesadillas que los soldados estadounidenses vivieron en Irak junto con las presiones idiotizantes que el ejército les inculcó. Una aclamada canción que se convirtió, extrañamente, en un himno contra la guerra.

 

  • Forget – FORGET (2017)
    La canción que lleva el título del último disco del proyecto es una canción densa en donde se entrelazan una serie de líneas de beats electrónicos. Es una de las canciones más detalladas de su discografía, una de las más bailables e intensas.
  • I Broke Up – Knife Play (2002)
    En su primer disco Xiu Xiu experimentó con los gritos, la intensidad de los gritos de Jamie Stewart y las posibilidades que los instrumentos electrónicos y una producción poco comprimida podía causar. Sus mejores resultados nos dieron joyas como I Broke Up, una canción que carga con una intensidad envidiable.

 

  • Under Pressure – Women As Lovers (2008)
    Una de las excusas para que Jamie produciera su sexto disco de estudio fue el hacer este cover en compañía de Michael Gira, la mente detrás de Swans y una de las principales influencias artísticas de Stewart. Este cover carga con el estilo característico de cantar de ambos vocalistas, otorgando un sentimiento de frustración y arrepentimiento que la original no cuenta, pero que van más acorde con la lírica. Uno de los mejores momentos que la escena de la música experimental nos ha dado en últimos años.

 

  • Muppet Face – La Foret (2005)
    Pocos artistas musicales tienen el talento natural de componer melodías pop perfectas. Jamie Stewart es uno de ellos; sin embargo, a él no parece importarle. En la segunda parte de esta pegajosa canción, Stewart se propuso a destrozarla por completo con sonidos disonantes entre cientos de pedales de guitarra y efectos de sonido no muy agradables al oído. Una joya.

 

  • Clowne Towne – Fabulous Muscles (2004)
    Es considerada por muchos como la obra maestra de Xiu Xiu. Una canción que cuenta con aquella sensación pesada y depresiva tras un rompimiento de la realidad. El primer verso se presenta como poco esperanzador cuando Jamie se hecha la culpa de no poderse amar a sí mismo, su verdadero amor. Después en conjunto con una fina serie de elementos electro-pop, presenta a personajes poco admirables, llenos de miedo y de frustración.

 

  • Falling – Xiu Xiu Plays The Music From Twin Peaks (2016)
    Cuando Xiu Xiu anunció que estaría re-interpretando los temas originales de la serie de David Lynch, compuestas por Angelo Bandalamenti, pocos pusieron muchas esperanzas en el proyecto. El disco de covers a Nina Simone no había salido tan bien como Jamie esperaba y sus experimentos sonoros con dildos y estatuas tampoco habían obtenido la recepción esperada. Sin embargo, el disco resultó ser fuertemente aclamado, en gran parte gracias a la integración emocional y disruptiva del proyecto a la música de Twin Peaks