Aunque la espera siempre genera ansiedad también alimenta la expectativa, y cuando ésta es excedida al disfrutar aquello que tanto esperábamos la satisfacción es indescriptible.
Eso sucede cuando escuchamos Villains, el más reciente álbum de Queens Of The Stone Age, anunciado desde junio de 2016 y que tenía a todos los fans con las antenas desplegadas para por fin conocer este material.
Producido por Mark Ronson, increíble músico que desde Reino Unido ha dejado una huella más que firme al trabajar con artistas como Amy Winehouse, Paul McCartney, Lady Gaga y Duran Duran, este nuevo disco de QOTSA integra matices sonoros sumamente sorprendentes: ensambles de cuerdas que crean sórdidos intros para el rock al que la banda nos tiene acostumbrados, secuencias con sintetizadores que generan ambientes en los que la voz de Josh Homme navega a voluntad y canciones más sutiles, como ‘Fortress’, en las que los riffs y las palabras se conjugan en una atmósfera de nostalgia.
Desde el inicio del disco, con el track ‘Feet Don’t Fail Me’, las potentes guitarras ligadas a una ruda línea de bajo nos recuerdan con contundencia que estamos escuchando un álbum de QOTSA; sin embargo, a lo largo del disco algo va sucediendo, la banda se arriesga a explorar otros sonidos y a jugar con los recursos que les dan nuevas herramientas.
‘The Way You Used To Do’ fue el primer sencillo de Villains, un corte donde el ritmo —más que la melodía— atrapa por completo los sentidos. Luego llega ‘Domesticated Animals’, canción que recuerda la actitud vocal y cínica de bandas legendarias como Dead Kennedys, con la voz desquiciada de Jello Biafra pero en un contexto evidentemente más rock y menos punk. Después de ‘Fortress’ escuchamos ‘Head Of The Haunted House’, donde la batería de Jon Theodore llega a poner orden desde el principio.
Lo interesante de ‘Un-Reborn Again’, sexto track del álbum, es la introducción de sintetizadores que acompañan el ensamble con tonos que parecieran samples de un disco de Daft Punk. ‘Hideaway’, por su parte, es una canción más bien fresca, con cierta tristeza pero bañada de optimismo, en la que el maestro Homme se luce con modulaciones de voz muy gratas.
Tocada por primera vez por QOTSA en The Rapids Theatre, Nueva York, ‘The Evil Has Landed’ es quizá la canción más fiel al sonido de la banda.
Villians cierra su tracklist con ‘Villians Of Circumstance’, un corte emotivo y emocionante que concluye de forma magistral esta travesía. Queens Of The Stone Age cumplió 20 años de carrera en 2016 y que con este álbum demuestra estar más que vigente, con la mirada puesta en el futuro para dominarlo a través de la música.