//Por: Victor G. García
«NUNCA HABÍA EXPERIMENTADO ALGO SEMEJANTE», ME DICE BRITT DANIEL CON UN TONO DESOLADO. «SERÍA GRACIOSO SI NO FUERA TAN ESPANTOSO. TENEMOS UN PERSONAJE DE CARICATURA QUE NOS REPRESENTA ANTE EL MUNDO, ALGUIEN QUE NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN REALIZAR SU TRABAJO SERIAMENTE. CON OBAMA NUNCA FUE ASÍ. DEFINITIVAMENTE ES UN CAMBIO.»
Es natural que la conversación se dirija invariablemente hacia el sombrío panorama social en el que se encuentra Estados Unidos, pues Daniel, vocalista y líder de la banda texana Spoon, sabe lo que es vivir en un estado sureño lleno de republicanos que a partir de la llegada a la presidencia de Donald Trump han encontrado la excusa perfecta para sacar a relucir las actitudes más retrógradas de la sociedad estadounidense, ya sea en contra de inmigrantes mexicanos, musulmanes, comunidades LGBTTTI o lo que sea que interfiera con sus políticas conservadoras, mismas que hasta ahora han demostrado asemejarse a caprichos personales.
«La parte que más me da miedo es que, dado que los americanos están leyendo fuentes periodísticas tan polarizadas, existe mucha gente con la que me es imposible estar de acuerdo, parece que vivimos en realidades diferentes. Me asombra tanto que me he puesto a observar Fox News para ver si existe algo ahí que no estoy entendiendo, para ver si puedo aprender algo de las personas que ven el mundo de esa manera.»
¿Qué queda por hacer?, le pregunto, tratando de encontrar alguna salida. «Es difícil, no sé qué se puede hacer para arreglarlo pero indudablemente debemos resistir, no debemos dejar que esta locura se convierta en algo normal. Empezando con cada uno de nosotros y nuestra gente cercana debemos demostrar que esa no es la manera en la que debe de operar un gobierno y esperar a que esto no dure mucho.»
Tal vez la respuesta de Daniel no sea la más alentadora pero refleja la actitud con la que Spoon ha mantenido su carrera por más de dos décadas: si quieres hacer algo bien debes hacerlo tú mismo, por tus propios méritos y apoyándote en gente cercana. Sólo así Spoon ha sido capaz de dejar un legado que ha permeado paulatinamente en la música independiente, con trabajo constante.
«Desde que era chico supe que quería hacer discos, así que no podría estar más agradecido, ha sido un largo viaje, no conozco a muchas bandas que hayan logrado una trayectoria como la nuestra, durante tantos años, aunque la verdad no fue sino hasta el noveno o décimo año que la gen- te comenzó a ir a nuestros shows y a escuchar nuestros discos. Tal vez el hecho de que hayamos sido ignorados por tanto tiempo hizo que la gente comenzara a apreciarnos más.»
Ahora, este cuarteto está por lanzar su noveno LP, Hot Thoughts, un escalón más al que llegan con paso firme. Para este álbum la banda continuó su trabajo con Dave Fridmann, productor de cabecera de bandas como The Flaming Lips y Mercury Rev y quien también produjo Cuatro Caminos, de Café Tacvba.
La gracia de Spoon no consiste en ser una banda diferente con cada álbum, sino en ventilar su ecléctico sonido con nuevas influencias para mutarlo sutil y gradualmente. En este disco en específico, las canciones se crearon con una base bastante austera sobre la cual incorporaron distintos beats hasta encontrar el indicado.
«Muchas canciones del disco las escribí tocando la guitarra acústica o sentándome en el piano. Ya que tenía una base tratábamos de sacudir la canción de todas las formas posibles hasta encontrar un beat que le quedara, parecido a los de Britney Spears [ríe]. Muchos de los demos acústicos terminaron en el disco, no tenía una dirección específica a seguir. Mi canción favorita del álbum pasado es ‘Inside Out’, así que si había alguna dirección a seguir era esa, pero en realidad no buscamos un nuevo sonido, sólo imaginamos hacia dónde nos podía llevar el nuestro.»
Tras años de estar cobijada por el sello Merge y su fugaz paso por ANTI, Hot Thoughts marca el
regreso de Spoon a la disquera independiente que la vio nacer, Matador Records:
«En el 95, muchas grandes disqueras nos ofrecieron contratos para lanzar nuestro álbum, Interscope, Geffen, pero nos dijimos “si podemos ser exitosos, lo mejor es quedarnos con Matador”. Creo que es una buena compañía, me gusta cómo manejan su negocio y me gusta la gente que está ahí, lanzan discos para algunas de las que considero las mejores bandas americanas de todos los tiempos. Ahora sentimos lo mismo y decidimos tomar la oportunidad.»
Es en este aspecto donde reside el espíritu indie de Spoon. A pesar de haber tenido la oportunidad de pertenecer a la maquinaria omniabarcadora de las disqueras comerciales desde su primer disco, la banda comenzó por la vía independiente, espíritu que se confirmó tras firmar con una disquera grande para su segundo material y haber tenido una pésima experiencia, momento en el que regresó a la independencia para no volver a salir. De acuerdo a Daniel, ese es el único significado del indie.
«Siempre es raro para mí cuando la gente habla del indie como un género. Recuerdo que la primera vez que escuché eso me voló la mente. ¿Qué es eso de que te gusta el indie rock?, siempre pensé que tenía que ver con la manera en la que hacías un disco más que con un sonido específico.»
Para Daniel, la independencia no puede ser categorizada en un género, es un espíritu que trasciende estilos musicales. Aún así, él considera que si existe algo que hace falta en la música rock contemporánea es la actitud contestaría de bandas como Iggy Pop o The Sex Pistols:
«Lo que hace falta es más bandas con swagger. ¿Sabes lo que es el swagger? Iggy Pop tenía swagger, John Lennon, Jack White tiene swagger, eso es lo que me interesa. Nuestro disco incorpora mucha instrumentación electrónica pero sigue siendo un disco de rock, o al menos así lo considero.»
Mientras esta actitud de resistencia no desaparezca, el rock independiente seguirá existiendo.