Matador, DJ proveniente de Dublín, Irlanda, es un artista en vivo revolucionario con una brillante reputación de versatilidad, sin comprometer nunca la calidad. Tuvo una rápida aclamación mundial y cuenta con una base de fans mundial dedicada de clubbers y compañeros por igual. Todavía sediento de nuevos mundos para conquistar, Matador, A.K.A. Gavin Lynch, recientemente asumió un nuevo papel, como jefe de su label RUKUS.
Los impresionantes espectáculos en vivo de Matador dan como resultado multitudes llenas de gente y un calendario lleno, incluyendo los principales clubes y festivales como Awakenings, Tomorrowland, Sonus Croacia, Ultra y Output, DC-10, Space Ibiza y Stereo Montreal.
WARP Magazine platicó con Matador y esto es lo que pasó:
Después de dos décadas de ser parte de la escena techno y minimal ¿Cómo defines tu sonido hoy en día?
Siento que he sido muy aventurero; el sonido lo he venido desarrollando desde hace varios meses, tomé un tiempo fuera a principios del año, me tomé dos meses, enero y febrero y comencé en un nuevo estudio y la música que he escrito es mucho más melódica, así que sí, es como que me renové a mí mismo en lo techno y minimal, creo que así es como es la música, empieza como una gran droga y la melodía trasciende, es lo más importante para mí en una canción, cuando veo que algo funciona en el estudio sigo con eso y si funciona en la pista de baile es aún mejor.
Hablando de cambios y evolución, ¿cómo percibes la escena electrónica en general? En tu opinión ¿cuáles son los países que están generando el sonido del futuro?
Wow, sabes, es realmente difícil señalar eso porque está viniendo muy buena música de los lugares más random y también la gente tiene expectativas muy altas. Un ejemplo de esto es un artista que acabo de conocer, el caso de esta brasileña en particular; Anna, ella lo está bordando muy bien, su música es para todos, es mucho techno. Cuando me di cuenta Anna comenzó en Sao Paulo, y de pronto ya estaba en Chicago, Alemania, Holanda.
Hay un montón de techno saliendo de Europa, de hecho hay un montón de techno saliendo de todos lados, en Australia también hay nuevos productores, ustedes son muy suertudos, hay mexicanos haciendo música realmente buena.
El punto es que realmente un montón de buena música está saliendo de todos lados éstos días y hay que ver eso como algo bueno.
Eso es bastante bueno porque la música electrónica antes venía sólo de Europa y ahora se está expandiendo…
Todo esto empezó en Detroit, Michigan con la respectiva escena y los diferentes ritmos, así como en Londres y en todos lados, ya nadie puede hacer planes para la escena techno porque hay un montón de música saliendo de todos lados, ya es una cosa de todo el mundo.
¿Has escuchado a otros artistas o ideas que hayan influenciado tu sonido?
Sí, claro que sí, cada fin de semana, toda mi vida. Las influencias son realmente algo que complementa, estoy constantemente escuchando a alguien en la computadora tratando de joder y diciendo ¿qué es eso? Estoy escuchando cosas todos los días, incluso escucho cosas en televisión; shows, comerciales, entonces puedo escuchar una cierta cosa e ir al estudio y trabajar en desarrollar una idea de ahí mismo. Así que sí, la influencia puede venir de todos lados y eso es lo que da una experiencia más balanceada en el estudio, hay que estar abiertos a diferentes sonidos, diferentes técnicas, la influencia viene literalmente de todo.
Varios artistas técnicamente morirían por ser apoyados por gente importante en la escena como Richie Hawtin. ¿Crees que esto te hace notar más o es sólo una falsa perspectiva que tiene la gente acerca de tu trabajo?
Hemos compartido el escenario juntos, Rich y yo somos tipos muy diferentes, la primera vez que trabajé con él fue en Dublín, nunca lo había visto antes, habíamos hablado por e-mail un mes antes de eso, uno de mis viejos amigos fue el que envió el mensaje para promoverme, entonces compartimos demos, un día me di vuelta y Richard estaba atrás de mí. Un par de meses después, después de juntar algunas grabaciones, nos volvimos buenos amigos.
Creo que a través de los años tienes tu oportunidad de ser titular de algo y hacerla en grande, y entonces es cuando tienes que conocer tu lugar, detenerte un poco y aprender cómo suenas y así es como realmente tienes un estilo.
Suena divertido pero de la misma forma es un gran reto, es algo muy bueno que hayas conseguido la oportunidad de conocer a alguien como Rich y tener la oportunidad de probarte a ti mismo.
Sí, fui bastante afortunado de aprender de alguien como él, sigo aprendiendo, aprendiendo cada día.
Te hemos visto tocar varias veces en México y puedo decir que la gente te ama aquí. ¿Qué significa México para ti ahora y qué tienes preparado para tu próximo concierto aquí?
Es un épico tiempo el que viene, desde la primera vez (en México) ha pasado mucho, desde Richie y Hubble, hace cinco años de mi primera vez, Latinoamérica en medio de Centroamérica, esa fue mi primera introducción de un concierto en la ciudad de México y fue una locura, la gente, fue una explosión.
Cada vez que regreso a México es para entregar cada simple pista, esta parte del mundo funciona para mí, la música surte efecto y adquiere sentido, es cómodo para mí y logró conectar.
Estoy terminando algunas cosas y detalles este fin que quiero presentar la noche de viernes (19 de mayo), cruzo los dedos para que todo vaya bien.
¿Qué es lo que más has disfrutado de la escena musical en México?
La escena musical en México tiene diferentes productores techno que están alrededor del mundo, ya sabes, es un sonido particular de tipo groovy, que nos influye, es una parte del mundo que no podría describir.
¿Cuál es tu filosofía de trabajo para decidir a qué artistas seguir y cuál debería ser el sonido para el resto de la escena musical?
Esa es una cosa muy buena, es música, yo no estoy buscando por una gran prueba de gente con buen gusto musical, todos la gustos musicales son geniales, eso es todo lo que importa.
El punto es tener y ser el gancho de una melodía, necesita ser un momento privado en donde conozcas la canción, tiene que ser algo memorable y melódico.
Hay que poner atención en que la música sea original, de pronto puede ser más oscura o más ambiental, no me importa lo que ha pasado o pasará, en que pueda acabar, lo que me importa es la música, que salga algo con calidad, quiero trabajar con personas que les importe el sonido tanto como a mí.