Hoy en día, el cine de terror está pasando por una época muy interesante, la cual se ha visto reflejada en el número de directoras, escritoras y productoras que están teniendo éxito en la pantalla grande. Uno de los proyectos cinematográficos más auténticos y ambiciosos que se han creado recientemente, completamente por mujeres, es XX.
XX es una película antológica de terror, dirigida por Roxanne Benjamin, Sofia Carrillo, Karyn Kusama, Annie Clark (St. Vincent) y Jovanka Vuckovic. Fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance, el 22 de enero de 2017; dicha antología se ha popularizado exponencialmente, a tal grado que su estreno pasó de ser sólo en un festival, a múltiples salas de cine alrededor del mundo. Con motivo de su estreno, tuvimos la oportunidad de platicar con Jovanka Vuckovic y Karyn Kusama, directoras de The Box y Her Only Living Son, ambos parte de esta gran antología de terror.
JOVANKA VUCKOVIC
De las películas de terror más interesantes que he visto últimamente (Raw, The Invitation, The Babadook, XX, Evolution, The Lure, Prevenge, The Love Witch, Honeymoon), muchas han escritas/dirigidas por mujeres. ¿Crees que esto es un buen indicio, o sólo una coincidencia?
Que estas mujeres dirijan y escriban películas exitosas e interesantes no es ninguna coincidencia. Creo que estas cintas son clara evidencia de que que nosotras ya sabíamos al comenzar con XX; incluso el más mínimo cambio de perspectiva puede generar nuevas ideas y posibilidades de storytelling. No creo que sea algo “revolucionario” querer ver más cintas con mujeres, hechas por mujeres. Espero llegar a ver un futuro en el cual las mujeres que se dedican al cine no sean vistas como un chiste; ellas son la nueva maravilla en el cine de terror.
¿Por qué decidiste formar parte del proyecto XX?
El productor, Todd Brown, y yo tuvimos ideas similares al mismo tiempo. Estaba por patrocinar una antología de terror hecha únicamente por mujeres, cuando Todd me marcó y me preguntó que si quería contribuir con XX. Su concepto, plan financiero y título eran mejores que el mío; decidí unir fuerzas con él. Es feminista, pero sabía que no podría ser la imagen de ese proyecto, así fue como empecé a formar parte de esto.
https://www.youtube.com/watch?v=FFAwuyUdCts
Elegí hacer The Box, porque ya había leído esa historia en una colección llamada Peaceable Kingdom; me llamó la atención porque era como una historia existencial kafkiana escondida entre terror pesado y otras historias de ficción. El año que se publicó este libro, ganó un ‘Bram Stoker’. Sé que no fue una decisión sencilla, pero precisamente estaba buscando un reto. Asustar es fácil, lo complicado es desconcertar e irritar.
¿Habrá secuela?
Desde el inicio queríamos que todo esto funcionara tan bien, que podríamos hacer una secuela de algún tipo. Aún no puedo confirmar nada, pero ya lo hemos platicado…
KARYN KUSAMA
Al ver el corto Her Only Living Son, sentí que, de alguna manera, podría haber estado inspirado en el clásico de terror, Rosemary’s Baby. ¿Qué opinas de esto?
Her Only Living Son es un profundo homenaje (y futuro alterno) a la narrativa de Rosemary’s Baby. Siempre me quedé con la curiosidad de qué tipo de historia podría ser, si se cambiaba algo crucial: el momento en el cual una persona con una posición poderosa (la enfermera), hubiera creído en la historia paranoica de la joven. Y que al final, la hubiera ayudado a huir de sus circunstancias. La gravedad de su situación no hubiera cambiado (tener el hijo de Satán), pero su sentido de autonomía hubiera crecido, si hubiera criado a su hijo como propio, hasta la adolescencia. Me pareció una interesante metáfora de cómo ser padre.
¿Cuál es tu opinión sobre las películas de terror hoy en día?
Creo que es uno de los géneros más prometedores y atractivos que existen. Constantemente refleja los miedos de nuestra época, y a su vez, proporciona gran parte del suspenso más primitivo del mundo del cine. Ser humano es sentir miedo; las películas de terror nos recuerda todo lo que somos, nuestras debilidades, todo.
¿Cómo se siente ser parte de este proyecto?
Estoy muy contenta de poder trabajar con estas cineastas; todas encaminadas a crear algo personal, contenido en una cinta. Me encanta que todos los cortos de XX son tan diferentes, en tono y estilo, y que todas las directoras tenemos voces tan particulares y diversas.