Conor Oberst – “Salutations” #WARPReviews

Calificación

7

Conor Oberst

Nonesuch

// Por:

mié 15 marzo, 2017

Artista: Conor Oberst

//Por: Victor G. García (@M0N0T0NO)

Salutations es la secuela del disco que el líder de Bright Eyes lanzó el año pasado con una producción más austera bajo el nombre Ruminations. Según sus mismas palabras, cuando Conor se puso a escribir las canciones que compondrían Ruminations, no tenía en mente lanzarlas en un disco, pero las cosas se dieron y Nonesuch Records decidió lanzar este disco como un preparativo para Salutations.

Ahora, Conor vuelve a lanzar las mismas canciones, y otras siete más, pero con una producción más detallada y robusta. En realidad, no hay un cambio radical entre el sonido de las canciones de Ruminations y las de este disco, pero en este trabajo se nota una mayor formalidad que le va a bien a unas canciones que, de otra manera, se asemejaban más a unos demos. A estas alturas de su carrera, la música de Conor suena igual a lo que ha venido haciendo en los últimos años, por ello es más fácil juzgarla por las temáticas líricas que aborda.

Al igual que el disco pasado, las letras de las canciones que conforman Salutations giran en torno a la misma vida de Conor, los problemas que tuvo con la ley luego de ser acusado de acosar a una fan décadas antes –acusación que fue desechada por la corte-, el tumor que le fue detectado en el cerebro, así como su vida familiar.

En ‘Too Late To Fixate’, el corte que abre el disco, Conor habla sobre la relación con su esposa, la cual deja entrever que no va en los mejores pasos (My wife takes a vacation / One she can’t afford… / No, I don’t mind the money / It beats betting on sports / And though it might get expensive / It’s cheaper than divorce), al igual que en Anytime Soon (I can’t be your father figure / But I could be your friend /  Watch me burn my candle crazy /At both ends).

También se toca la temática de su vida como músico, por ejemplo en ‘Overdue’ (I’m in bed beside some jail bait / Megan’s passed out on the staircase / Michael’s searchin’ for a good vein / Tomorrow comes we’ll do the same thing).

Sin duda, la poesía de Conor se ha beneficiado con la madurez que le ha otorgado el tiempo. Sus letras siguen siendo inteligentes y creativas y muestran un acercamiento impresionista, como en ‘Afterthought’ (The streets were so crowded with billboards and signs /  Food trucks double parked in their parallel lines / I thought about breakfast but settled on wine / Always choose hunger over despair / And what’s possible over what’s there). Las referencias a personajes de la cultura popular se hacen presentes en ‘Napalm’, donde hace mención Henrich Himmler, Patty Hearst, Sam Peckinpah y Billy Pilgrim.

Al igual que Ruinations, este disco no muestra a un Conor preocupado por pulir su sonido. No será el disco más arriesgado de Conor, pero sin duda sí será uno de los más personales. Ya le va haciendo falta juntarse con Mike Mogis y Nate Walcott para salir de esta depresión.