Genesis P.Orridge es probablemente es una de las figuras más influyentes y controversiales en el mundo del arte, la música y el performance. Afortunadamente, tuve la oportunidad de tener una conversación telefónica con este brillante ser humano. Con un trasfondo lleno de historias que nos ayudan a comprender la peculiaridad de su extrema trayectoria, Genesis no se limita al momento de expresarse y con lujo de detalle relata sus experiencias tan poco convencionales. Aunque resuelve varias dudas, también deja semillas que florecen en muchas más preguntas que llegan a atravesar especulaciones que regularmente consideraríamos extrañas.
Para quienes no estén familiarizados del todo con él/ella, Genesis P.Orridge es un ser que se define como un anti-héroe pandrógino en contra del establishment y se ha influenciado por figuras como el Marqués de Sade, Aleister Crowley, Charles Manson, Timothy Leary, el ácido lisérgico y sobre todo, los escritores Brion Gysin y William S. Burroughs.
Nació bajo el nombre de Neil Andrew Megson en Manchester en 1950. Al mudarse a una comuna contracultural en Londres, se cambió el nombre a Genesis P.Orridge. Comenzó a llamar la atención tras fundar el colectivo artístico COUM Transmissions y posteriormente fundó la banda pionera en el género industrial, quienes realmente cuestionaron el rock y crearon su propio estilo antimusical, Throbbing Gristle (1975-1981). Esa banda profundizó en la exploración de las investigaciones militares sobre el uso del infrasonido como un arma no mortífera, usándose a ellos mismos como conejillos de indias.
¿Qué hubiera sido de Throbbing Gristle sin los cut-ups?
-“No hubiera existido. Mi vida diaria, mi vida creativa, mis escritos, mi música, mi arte, todo eso son cut-ups. Es la única manera que puedes evitar el imponer tus expectativas en el trabajo, por que creas algo que puede tener sentido partiendo de lo aleatorio. Obtienes cohesión y combinaciones que no podrían darse de ninguna otra forma, no las puedes crear mentalmente de la misma manera. Te puedes familiarizar con como suena el lenguaje cuando lo pasas por el cut-up, pero el hacerlo de verdad revela cosas que no existirían de otra manera. Cada vez que creas un collage, ilustras un mundo que nunca antes existió. Estás creando como un dios, estás haciendo mundos que no estaban ahí. Puedes verlos y reflejan y resuenan en la visión tradicional de la realidad y después notas qué es relevante y que no y qué es real y que no mucho más claramente.”
Consecutivamente co-creó Psychic TV en 1981, proyecto en el que además de su música y sus presentaciones en vivo –caracterizadas por ser extremadamente viscerales-, llegó a crear una ideología religiosa junto a otras bandas como Coil (derivada de miembros de Psychic TV), Current 93, Skinny Puppy, Soft Cell y más: “Thee Temple Ov Psychick Youth” (traducido como “El templo de la juventud psíquica”), la cual se enfoca en los aspectos mágicos del cerebro conectados a la sexualidad sin culpa, entre ellos la psicología, el arte y la música, sin necesidad de alabanza directa a los dioses.
“La lógica occidental está muy limitada. Nos está bloqueando de poder experimentar nuestras vidas de una manera mucho más rica y vibrante. El pensamiento racional protestante y la política nos restringen, nuestra imaginación y nuestra habilidad natural de conectarnos con la naturaleza y el mundo está siendo reprimida deliberadamente con el fin de mantenernos bajo control. En el momento en el que puedes escapar de eso, cosas increíbles suceden, y quizás es ahí donde se encuentra la magia. Escapando de la rigidez de las reglas y las regulaciones que explotan tu mente, cosas maravillosas pueden ocurrir.”
En 1993, Genesis se casó con Lady Jaye Breyer P.Orridge y junto a ella comenzó una nueva obra, el Pandrogeny Project, un intento de unir sus dos cuerpos como una entidad individual al parecerse uno al otro. Logran esto por medio de modificaciones corporales, aplicando de cierta manera la técnica artística del cut-up en su propia fisonomía.
En 1999 Psychic TV, después de explorar una etapa musical totalmente distinta, tocando géneros como acid house y techno, se enfoca más en la palabra hablada, creando el proyecto Thee Majesty con Larry Thrasher. Posteriormente, en 2003, el artista y músico neoyorkino Edley O’Dowd de la banda Toilet Boys, trabajó con Genesis para reformar la visión y la voz de Psychic TV con una nueva alineación. El resultado han sido trece años (y contando) de conciertos y lanzamientos como PTV3.
Están a punto de tener su primer presentación en vivo en la Ciudad de México, ¿cómo se sienten al respecto?
-“Bueno, a principios de los 90 tocamos en Tijuana en un lugar llamado Iguana’s, un club nocturno, pero de cierta manera no lo consideramos como tocar en México [risas]. Tijuana es un lugar extraño, como una burbuja bizarra. Pero nunca hemos ido a la Ciudad de México. Estamos muy emocionados por que cada persona que conocemos que ha ido ahí, nos cuenta que es increíble y que la gente es maravillosa y fascinante, la comida es grandiosa y su historia es estupenda. Mis hijas han ido dos veces y les encanta, siempre me dicen que vaya a conocer la Ciudad de México ¡Y por fin se nos cumplirá!”
Qué bien, de hecho aquí tienen una base de fans muy sólida.
-“¿En serio? ¿Cómo es que la gente nos conoce? ¿Por el internet?”
Si, supongo, y también puedes encontrar algunos libros. A decir verdad no es una base de fans gigantesca pero los que hay, son muy reales.
-“Ok [risas], así es como funciona con nosotros. Nuestros fans no son personas que solo están ahí por la moda, es gente que le interesa conocer mas nuestras ideas y las razones por las cuales hacemos lo que hacemos, nuestra relación con el estar vivos y como eso resuena en ellos mismos. Para nosotros eso es mucho más valioso que tener una enorme cantidad de gente que solamente está ahí para escuchar una canción pegajosa”.
Exacto, es el tipo de gente que realmente aprecia el trabajo que han hecho a lo largo de los años. Y, a propósito del tema, ¿podemos esperar algunas de las canciones clásicas ochenteras de Psychic TV en su setlist?
-“Esa es una buena pregunta, ¿sabes que mi manager personal, Ryan Martin ha estado registrando todas las canciones que he escrito y lleva alrededor de 1,200? [risas] y aún no ha terminado. Así que hay mucho de dónde escoger. Lo que solemos hacer es, antes que nada, es que solo tocamos las canciones que realmente aún disfrutamos interpretar. No somos como los Rolling Stones que durante 40 años han tocado ‘Satisfaction’ cada noche por que fue un éxito. Tocamos las canciones que nosotros aún sentimos que nos energizan. Obviamente, generalmente son las canciones más recientes por que incluso las seguimos desarrollando y explorando. Especialmente si la grabamos en directo, siempre cambia cuando la volvemos a presentar en vivo, y viceversa.
Tocaremos canciones más nuevas, en especial de los últimos dos años, pero siempre incluimos una o dos de nuestras favoritas del catálogo y es usual que hagamos un par de covers de otras bandas; por ejemplo, recientemente hicimos uno de Harry Nilssen y uno de Funkadelic. Los elegimos no solo por que creemos que son importantes en la historia del rock inteligente, pero también para recomendarle a nuestros fans cosas que creemos que deberían de explorar. Siempre que hacemos un cover esperamos que vayan y busquen a esa banda y entiendan por qué a Psychic TV le interesa. Quizás eso influya en cómo hagan o aprecien la música en el futuro.”
Y es que, definitivamente lo que sucede durante un show de Psychic TV no es solamente una banda interpretando sus canciones, va más allá, se convierte en todo un ritual.
-“Si, y es algo de lo que la mayoría de la gente no se da cuenta. Pero es un increíble ritual de celebración el tener un concierto en el que la audiencia, como tú mencionaste, es reflexiva e inteligente y están profundamente involucrados en lo que nosotros hacemos. En ocasiones sentimos que tocamos tan solo media hora, pero en realidad fueron tres horas de concierto, y no se siente como tanto. El tiempo se expande y se contrae muy dramáticamente cuando llegas a ese punto tan mágico y especial en el que la mente grupal de la audiencia y la mente grupal de la banda se fusionan para convertirse en una sola. De cierta manera lo que se tocó se convierte en una expresión de todos. No le pertenece ni a la banda ni al público, es algo a lo que estaban predeterminados a formar. Es una de las mejores sensaciones cuando eso sucede.”
No puedo esperar para que por fin pueda verlos en vivo.
-Estamos muy emocionados, definitivamente. Lady Jaye solía bromear y decía que era mi “weirding module” [módulo de rareza] cuando sucedían cosas que no tenían una explicación racional en términos de física y la vida diaria, pero ocurrían de una u otra manera a mi alrededor. Hazel Hill también.
Aunque Lady Jaye falleció de cáncer en 2007, Genesis continuó con la transformación y aún manifiesta que son un mismo ser, Breyer P.Orridge, siendo Genesis la mitad que habita el plano terrenal y Jaye la que habita el extraterrenal. Es por eso que Genesis siempre habla en plural y se refiere a sí mismo/a como ‘nosotros’.
Recientemente se estrenó el documental “The Bight Of The Twin”, dirigido por su amiga Hazel Hill McCarthy III, en el que capturan el viaje que hicieron a Benin, en el occidente de África, específicamente al pueblo de Ouidah, en donde existe la mayor tasa de natalidad de gemelos en el mundo.
“Oficialmente sólo fuimos a ver el festival de vudú, no teníamos en mente el hacer un documental, queríamos ir a ver los vestuarios de los sacerdotes y escuchar la música. La noche que llegamos a Ouidah fuimos a la pequeña plaza del pueblo por que queríamos algo de tomar, pero sabíamos que no podíamos beber el agua del grifo. Conseguimos cervezas y mientras estábamos ahí sentados alrededor de una mesa, me comencé a fijar en el otro extremo de la plaza. Había una figura muy alta y esbelta con ropajes azules que parecía estar flotando frente a una pared. Me quedé observando y de repente desapareció, entonces dije en voz alta “apuesto a que ese es el sumo sacerdote”, y los demás me preguntaron de quién hablaba, pues voltearon y no vieron a nadie. El segundo día, conocimos a los dos jóvenes que nos ayudarían como traductores y guías, y esa misma tarde nos preguntaron si queríamos ir a cenar con ellos y sus familias y si queríamos conocer a su padre, que es el sacerdote. Accedimos y nos llevaron, pasamos por la misma pared en la que se había aparecido la figura que te mencioné y resultó que había una puerta ahí mismo, la que llevaba hacia el complejo habitacional en donde viven. Así que no hubo nada mágico en el hecho de que desapareciera la noche anterior, simplemente abrió la puerta y se metió, ¿cierto? entonces entramos a una habitación y su padre se encontraba ahí sentado. Un hombre muy delgado de aproximadamente dos metros de altura, mayormente vestido de azul. Resultó que efectivamente el sumo sacerdote era él, a quien vi la noche anterior. Me vio y de inmediato dijo algo en fon, la lengua local: “Tú tenías una gemela, pero falleció, y en este momento estás usando sus aretes dorados.” Mi cabello estaba sobre mis orejas pero efectivamente traía puestos esos aretes. Por supuesto que siempre pensamos en Jaye como mi gemela, mi otra mitad, y le dije que estaba en lo correcto. Mencionó que necesitaba tener un Jumeaux, una pequeña muñeca. Al tercer día ya estábamos haciendo sacrificios, rituales, rezos y limpias y se transformó en la historia de esta increíble conexión entre el culto a los gemelos que practican en esa región y nuestra idea de pandroginia.”
Este tipo de experiencias son las que, además de sus obras musicales y artísticas, son las que solo alguien como Genesis puede compartirnos acerca de perspectivas distintas en cuanto a la magia, la energía y la vida más allá de lo material. Posterior a la entrevista, personalmente he percibido un ambiente más mágico y coincidencias favorables y curiosas. Quizás sea sugestión o quizás realmente haya algo en Genesis que abre canales en la personas con quienes comparte sus pensamientos de manera profunda.
Con el fin de compartir la magia, los invitamos a las conferencias de NODO, en la que Genesis hablará durante una hora el viernes 10 de marzo en el Centro Cultural de España. Posteriormente, en la noche del viernes, estará presente en el Pasagüero, haciendo un DJ set junto a Edley O’Dowd bajo el nombre de Granny Takes Another Trip.
Y finalmente, Psychic TV se presentará en el marco del festival NRMAL, el domingo 12 de marzo, donde se llevará a cabo un trance colectivo.