En el marco del décimo primer aniversario de WARP Magazine, Björk llegará con su exposición de realidad virtual “Björk Digital” al Foto Museo Cuatro Caminos en la Zona Metropolitana (en los límites de la CDMX y el Estado de México), un lugar de producción de conocimiento, de formación y de experiencias múltiples, un espacio diverso, permeable e incluyente, inmejorable para la exhibición que es el resultado de la colaboración de Björk con artistas visuales y diversos programadores internacionales.
“Björk Digital” ha recorrido ciudades como Londres y Tokio, en esta ocasión estará abierta al público en el Foto Museo Cuatro Caminos del 21 de marzo al 7 de mayo de 2017. Los precios, horarios y fechas venta de boletos se darán a conocer en los siguientes días.
“Björk Digital” es una de las experiencias más alucinantes e innovadoras que se han generado alrededor del arte visual, la música y la tecnología, la cual incluye las experiencias de VR ‘Family’ y ‘Notget’, así como ‘Black Lake’ y ‘Stonemilker’, dirigidos por Andrew Thomas Huang.
Asimismo, la exposición mostrará imágenes del performance ‘Quicksand’ de Björk en Tokio, así como el video ‘Mouth Mantra’ dirigido por Jesse Kanda, quien también trabaja en los visuales de Alejandro Ghersi “Arca“, productor de Vulnicura.
En entrevista exclusiva, WARP platicó con el ícono islandés Björk sobre su vínculo con la tecnología, su propuesta creativa con esta exposición y sus expectativas al traer la muestra a tierra mexicanas.
Empecemos hablando de la exposición, “Björk Digital”. Sé que eres admiradora de mezclar tecnología con emociones humanas, ¿fue esa la razón principal de crear esta expo?
Creo que como raza humana estamos progresando rápidamente y las herramientas van cambiando a la misma velocidad. Creo que es importante asegurar que estas herramientas involucren el alma humana, y eso depende de nosotros.
¿Cómo fue tu primer acercamiento a crear este proyecto audiovisual para tu audiencia? Y no me refiero a verlo en una pantalla de televisión o de celular, sino a un museo o una galería.
Ha sido gradual, no hubo un momento preciso. Pero debo decir que estuve envuelta en muchas ofertas de museos y galerías, durante 10 años, siempre dije que no, porque me siento bendecida de poder ofrecer conciertos. Tengo Youtube y diferentes plataformas, pero fue la combinación de estos elementos —la emoción de la realidad virtual (RV) y el video 360°— que comenzamos a filmar videos como ‘Stonemilker’, el primer sencillo de Vulnicura.
Encontrar la plataforma correcta resultó en una búsqueda muy interesante. Le ofrecimos al MoMA una exposición, pero no les interesó (lo cual está bien, no tuve problema con eso, es bueno que la gente sepa lo que quiere). Luego hicimos una colaboración con Rough Trade en Londres y Brooklyn (en sus grandes tiendas de discos), ahí presentamos los videos de VR pensando que sería un buen espacio y que podríamos traer gente a las tiendas de música y habría por lo menos una cosa muy física que ofrecer, ya que no puedes descargar un video de realidad virtual desde casa (al menos no todavía).
Vimos esto como el futuro de los videos musicales, videos de realidad virtual en tiendas de discos, pero luego descubrimos lo complejo que era como sitio de exposición porque tienen que tener la capacidad de recibir y atender a multitudes de gente, lo cual no es el punto fuerte de estas tiendas. Así que gradualmente se desarrolló: el mejor sitio no era un museo, una galería o una tienda de discos sino un lugar intermedio, lo cual es un lanzamiento agnóstico.
¿Cuál crees que sea el lugar más cercano físicamente al ideal para presentar la experiencia?
Para mí lo importante es que la gente no tiene acceso a la realidad virtual en casa (lo cual probablemente no dure mucho tiempo, unos años por lo menos), así que es bueno contar con un lugar donde puedan acudir a experimentarla. Algunos de los lugares en los que hemos expuesto hasta ahora son Australia, en una bodega muy punk, en Tokio en el Museo de Tecnología, en Londres en una galería, así que han sido diferentes estilos; tal vez algo intermedio.
En el futuro, quizá recordemos estos tiempos como ‘cuando teníamos que ir a museos o galerías a para tener experiencias de realidad virtual’ ¿tengo razón?
¡Si quizá! Me da curiosidad cómo será en 5 años, ¿todos tendrán uno?, ¿o no? Pero emocionalmente funciona muy bien con mi álbum, es transicional, no estoy preocupada por eso, pero sí muy curiosa de cómo se desplegará todo.
Ya que siempre estás por delante de la tecnología y su experimentación… Platícanos lo que sentiste la primera vez que usaste un casco de realidad virtual. Hasta el video más simple de 360° es una experiencia sensorial para el sistema cerebral, aunque sepas que no estás ahí, se siente como si lo estuvieras, casi como engaño a la mente. ¿Cómo fue tu primer encuentro?
Supongo que me junto con muchos nerds, pero he visto bastante; conciertos en vivo, hasta un sistema solar en RV, fue una sensación inmersiva y comprendí a mi modo y de manera simple como podía funcionar con la música.
¿Los factores de la experiencia audiovisual son motor mientras produces un álbum? ¿Estas pensando en cómo se verá en un video o experiencia de realidad virtual mientras compones?
Realmente varía, al escribir algunas canciones sé exactamente de qué se tratan visualmente. Otras son más abstractas, me gusta mucho que las canciones sean así de diversas, algunas más narrativas, más oscuras, instrumentales. Intento hacer tantas variaciones como es posible en cada álbum, de canción a canción, diferentes ángulos, de una voz singular, o solo un instrumento acústico, hasta el lado opuesto con todos los instrumentos estallando. Me gusta que mis álbumes sean dinámicos, lo mismo para los visuales, algunas canciones son obvias, desde el momento que escribo sé que solo puede ser de una forma, fin de la discusión y otras canciones son más libres o abstractas.
Cuando se trata de la tecnología, creo que te podría contar una historia diferente para cada canción, no hay ‘una forma’ de hacerlo. Los directores siempre son diferentes y tienen su propia forma de trabajar, y yo conecto de diferente forma con cada uno. Juego diferentes roles, a veces soy la curadora, en otras ocasiones soy la musa, y en otras soy la productora, la persona práctica, la redactora del guión. Me gusta jugar estos roles con los directores, con algunos de ellos estoy muy involucrada todo el camino y con otros sé que lo mejor que puedo hacer es dejarlos hacer su trabajo.
Lo maravilloso de la tecnología hoy en día es que todos tienen acceso a ella. La realidad virtual, realidad aumentada y videos de 360° están creciendo tan rápidamente que me pregunto si estás intentando entregar a tu audiencia este tipo de experiencia pensando que están titulados a su propia experiencia. ¿Sientes que quizá eres promotora de la industria audiovisual de estas nuevas experiencias cerebrales y emocionales/sensoriales?
Para mí no fue una prioridad o una elección, simplemente sucedió. Ser valiente durante 20 años me valió algunos puntos buenos de karma, creo que es la suma de todo o algo así.
Pero no sé si me siento cómoda siendo vocera, no creo que ese sea el punto para mí, se trata más de la libertad de expresión y encontrar nuevas herramientas y formas de hacer realidad tus canciones o visuales, a veces puede ser claustrofóbico expresarte y encontrar la mejor forma de hacerlo. Lo he dicho muchas veces; en realidad no soy buena con la tecnología, algunas personas no lo pueden creer, pero regularmente cuento con ingenieros que me apoyan y usualmente espero a que la tecnología sea suficientemente simple para que en realidad la pueda utilizar, en esa forma me veo como representante de la persona promedio intentando encontrar la forma de ser emocional y humano con tecnología.
¿Hay alguna tecnología en particular que recuerdes especialmente porque te cambió la vida?
Distintas tecnologías son buenas para distintos usos, por ejemplo, cuando salieron las laptops. Compré la mía en 1999 y estaba haciendo un álbum completo en mi recámara, me sentí muy emocionada por ese progreso, ¡ya no tenías que pasar todo el tiempo en estudios costosos! De cierta forma sentí mucha libertad y más control, ya no necesitaba a toda esa gente ni tanto dinero para hacer lo que quería. O cuando salió el primer iPad al mercado, para mí fue obvio que sería útil en clases de física, matemáticas y música, porque de cierta forma es un libro en 3D y supe que todo lo que aprendimos de niños (y a lo que me rebelé de pequeña) no debían ser aburrido. Cuando utilicé mi primer iPad me dije: “Por dios, al fin la tecnología nos alcanzó”, ahora que la realidad virtual llegó pienso lo mismo. El estado exploratorio de encontrar para qué es mejor usarlo, eso me gusta; la laptop se convirtió en mi estudio de música, el iPad en una herramienta musical y con la realidad virtual es como una ópera privada que puedes hacer con sonido 360°, es una buena experiencia visual e íntima. No es como un concierto, o un CD o un vinil, tampoco es mejor ni peor, solo es un tipo diferente de color o forma de expresar música y visuales a las personas.
Veremos qué herramientas nos esperan en cinco o diez años. Cuéntame la historia de ‘Mouth Mantra’, me encantó esta pieza, ¡está increíble!
Estaba muy emocionada de trabajar con Jesse Kanda y Alejandro Ghersi “Arca” quien co-produjo Vulnicura conmigo. Son como mis mejores amigos. Estábamos pasando mucho tiempo juntos y bailando, cuando Alejandro tocaba yo cocinaba y no fue hasta tiempo después que decidimos hacer una canción juntos, después de haberlos conocido un poco más, fue muy mágico, es tan talentoso, considero que es de los más talentosos que hay. Me siento muy afortunada que se haya animado.
Simplemente se le ocurrió la idea para el video, yo estuve más involucrada en el tratamiento, quizá porque es algo autobiográfico, pero ‘Mouth Mantra’ fue idea de Jesse; no lo vi hasta que estaba listo. Estaba tan emocionada de que quisiera que fuera sobre la boca porque tengo una obsesión con las gargantas ya que soy cantante, algunos de los momentos más placenteros de mi vida han sido cuando canto al tope de mis pulmones aunque también es mi punto más vulnerable, el más fuerte pero también el más débil. He tenido que ver doctores, cancelar conciertos e ir a casa a descansar sin habla por dos semanas, pero siempre ha valido la pena, en realidad ha sido terapéutico, como una experiencia de crecimiento humano. Así que estaba emocionada de que quisiera adentrarse en mi boca.
Ahora podemos decir que te conocemos un poquito más por dentro.
¡Si, supongo que si!
Te presentarás en el Auditorio Nacional de la CDMX y en el Festival Ceremonia. ¿Así que cuál es la idea principal de tus shows en esta gira y cómo está relacionada el concepto de Vulnicura?
Algo en mí quería mostrar una dualidad musical, Vulnicura tiene un gran sentido de tragedia en una sala de concierto, como una historia de época, y es muy acústico, eso es lo que presentaré en el Auditorio. El sentimiento opuesto al festival donde tocaré mis canciones viejas, que muestran el lado más feliz de las cosas. Me siento emocionada de tener la oportunidad de combinar todo esto con la exposición, mostrar estas dos partes de mí y mi mundo.
Conocí a Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, hace poco en la ciudad de México y tuve una gran charla con él sobre los conciertos, no solo del lado audiovisual.
De hecho, Arca y yo haremos el festival juntos así que será muy divertido. Algo en mí quería mostrar música binaria, Vulnicura tiene una gran tragedia en una sala de concierto, como una vieja historia, y es muy acústica, y eso es lo que presentaré en el auditorio, el sentimiento opuesto al festival donde tocaré mis canciones más viejas, con el lado más feliz de las cosas. Me siento emocionada de tener la oportunidad de combinar todo esto con la exposición, mostrar las dos partes de mí y mi mundo.
#WARP11 presenta: Björk Digital en México | Foto Museo Cuatro Caminos | Ingenieros Militares no. 77, a un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos | del 21 de marzo al 7 de mayo del 2017.