//Por: Harold Rentería
Es difícil escoger una palabra o frase precisa para describir la música de Wild Beasts, un proyecto que ha crecido y tomado forma con cada disco; desde el sutil Limbo, Panto (2008) hasta su nuevo material conceptual Boy King (2016), en un periodo de ocho años que no pasan desapercibidos para sus miembros.
La agrupación inglesa es liderada por Hayden Thorpe, vocalista, bajista y tecladista que ha sabido llevar las riendas en lo musical, compositivo, lírico y visual, logrando construir un sonido único junto a sus compañeros Ben Little, Chris Talbot y Tom Fleming, con mucho por ofrecer en tiempos en los que a la música ya no se le pone el cuidado y la elaboración con la que sí cuenta cada pieza de Wild Beasts.
Con motivo del lanzamiento de Boy King y su más reciente visita a México como parte del cartel del festival Corona Capital (por segunda ocasión), Hayden nos cuenta de manera concisa cómo ha sido la evolución de la banda, de su sonido y detalla sus expectativas sobre este nuevo capítulo en su carrera, la cual promete ser larga y llena de éxitos.
– En tu opinión, ¿cuál es la diferencia principal entre Present Tense (2014) y Boy King?
«La diferencia principal es la actitud. Present Tense surgió de varias caídas y en Boy King ya no las hay. Este nuevo material incluye algunos aspectos de la destrucción y el anterior era más sobre una preconstrucción propiamente. Podría decir que Boy King es el impacto de esa construcción ya concretada y de alguna manera es más oscuro. La forma en la que trabajamos en este último álbum nos podría servir a futuro».
-Tras diez años juntos, ¿crees que esta es una nueva etapa para la banda o aún no dan ese paso en su carrera?
«Lo veo como la complejidad de un juego ¿sabes? Wild Beasts ya no es algo que podamos tomar a broma o como un chiste, ese nombre ya tiene una seriedad. Creo que ahora realmente sonamos como Wild Beasts, y hemos tenido que pasar por un ciclo típico en el que todos tomamos nuestra parte. Realmente espero que esta sea una etapa diferente».
– ¿Cuál es tu opinión respecto a la música actual, incluyendo las nuevas opciones y cómo son aprovechadas por las bandas?
«Creo que estamos en un buen tiempo para la música, me emocionan las nuevas plataformas, la libertad que se tiene, la promoción que puedes dar a tu trabajo y creo que existe una gama de opciones muy amplia en el mercado actual, todo está bien y funcionando de manera correcta. Para mí es un privilegio estar en este momento, con todo el acceso que se tiene».
– ¿Cambió su percepción con respecto a la realización de un disco, a partir de haber tenido a John Congleton como productor?
«Sí, nos ayudó a creer más en el instinto, pues sabe proyectar muy bien las ideas, sabe pensar las cosas y es muy trabajador. John tiene una gran capacidad para pensar en una idea y llevarla a cabo, él concretó las cosas muy bien y fue muy accesible».
– ¿Qué hay de diferente entre el Wild Beasts de hace ocho años y el actual?
«¿Sabes qué?, creo que no hay demasiada diferencia. La primera canción de nuestro primer álbum bien podría formar parte de Boy King, sin ningún problema, pues tiene nuestro estilo de una forma muy evidente. Por otra parte, el esfuerzo con el que se hicieron ambos álbumes es el mismo, sólo que con un impacto diferente; así nos hemos mantenido en la forma de trabajar».