Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC

// Por: Staff

vie 3 marzo, 2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) te invita a la inauguración de la muestra Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones.

La exposición propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas del MUAC donde lo audible es el elemento que la articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

Las piezas mostradas advierten el interés por el sonido como elemento que contribuye a la reflexión del arte contemporáneo a partir de los años 60. Sin embargo, no se trata de una revisión histórica sino de una selección de obras que estructuradas bajo ocho núcleos temáticos permiten ver y escuchar trabajos donde lo acústico es parte de su propuesta artística.

La muestra curada por Pilar García y Marco Morales reúne el trabajo de 32 artistas sonoros mediante la selección de más de 60 piezas que advierten el creciente interés en el sonido como elemento central que contribuye a la reflexión del arte contemporáneo a partir de los años. Sin embargo, no se trata de una revisión histórica sino de una selección de obra estructurada en cinco núcleos temáticos que nos permiten ver y escuchar trabajos donde lo acústico es parte integral de su propuesta artística.

La sonoridad percibida en la sala de la exposición emana de esculturas, monitores, de proyecciones y de registros documentales que pone de manifiesto diversas estrategias de aproximación al sonido y a su ausencia.

En el recorrido se incluyen piezas que devienen en instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje ya como código o en forma de voz que enuncia la memoria, la denuncia social y política. El universo auditivo incluye las dimensiones del ruido y el silencio esta última representada en obras bidimensionales como óleos, dibujos, fotografías o el collage como medios silentes de expresión audible qué, a manera de homenaje evocan a la música. El sonido como representación de un momento o de un paisaje urbano donde el bullicio forma parte de los imaginarios de la ciudad también es preocupación de algunas de las piezas incluidas

Sábado 4 de marzo | 13:00 hrs.| Sala 9

reverberaciones