Estamos a unas pocas horas de que se lleve a cabo la ceremonia número 89 de los Premios de la Academia, en la que cintas como La La Land y Moonlight se encuentran a la cabeza con el mayor número de nominaciones. Es por eso que en WARP hemos hecho nuestras predicciones sobre quien tiene más probabilidades de ganar y quien debería ganar.
Mejor Guión Original
Hell Or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester by the Sea
20th Century Women
Quién va a ganar: Manchester by the Sea
Quién debería Ganar: Manchester by the Sea
Kenneth Lonergan, quien se consolidó en Hollywood como uno de los mejores guionistas con filmes como Analyze This o Gangs of New York, hace un trabajo fenomenal al contar la historia de un hombre que está pasando por la desesperación del ser y una depresión absoluta. La cinta tiene varias revelaciones clave que junto con los diálogos que se sienten completamente reales, convierten al guión de Lonergan como el mejor material original, el cual probablemente se lleve la estatuilla.
Mejor Guión Adaptado
Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Moonlight
Quién va a Ganar: Moonlight
Quién debería ganar: Moonlight / Arrival
Así como la historia de Tarell Alvin McCraney se ejecuta perfectamente en los tres actos de Moonlight, los mismos que distinguen a su protagonista como una persona que decide cambiar su vida después de vivir una serie de experiencias desastrosas; también lo hace el trabajo de Eric Heisserer al llevar la historia corta de Story of Your Life de Ted Chiang a Arrival a una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, es un mérito que merecer ser reconocido por la Academia.
Mejores Efectos Visuales
Deepwater Horizon
Doctor Strange
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story
Quién va a ganar: The Jungle Book
Quién debería ganar: Kubo and the Two Strings / Doctor Strange
El trabajo de Jon Favreau y el equipo detrás de los efectos de El Libro de la Selva es realmente impresionante y hacen que una cinta que fue grabada completamente en sets, se transforme en un paraíso repleto de bestias y locaciones impresionantes, pero así como la labor de LAIKA en crear efectos visuales prácticos con ayuda de materiales artesanales como un mar ensamblado a partir de hojas que asemejan las olas es también destacable, los efectos visuales en Doctor Strange hacen que sea una de las delicias visuales más grandiosas de todos los años, en forma de persecuciones en edificios que se doblan y viajes astrales impresionantes.
Mejor Diseño de Producción
Arrival
Fantastic Beasts and where to Find Them
Hail, Caesar!
La La Land
Passengers
Quién va a ganar: La La Land
Quién debería ganar: Fantastic Beasts and where to Find Them
Si hay algo realmente destacable en el primer spin-off ubicado en el mundo mágico de Harry Potter, es el diseño de producción ya que ubicarnos en un Nueva York de la década de los 20 combinado con la estética mágica a la que nos acostumbró David Yates con las última etapas en la historia del niño que vivió, es una labor increíble que se nota a lo largo de toda la aventura de Newt Scamander.
Mejor Canción Original
Audition (The Fools Who Dream) – La La Land
Can’t Stop the Feeling – Trolls
City of the Stars – La La Land
The Empty Chair – The James Foley Story
How Far I’ll Go – Moana
Quién va a ganar: City of Stars – La La Land
Quién debería ganar: City of Stars – La La Land
Indiscutiblemente la música y las canciones originales de La La Land son ya parte de la cultura popular y ‘City of Stars’ es todo un deleite auditivo que surge del trabajo de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, quienes merecen ese Oscar más que nadie en esta categoría.
Mejor Score
Jackie – Mica Levi
La La Land – Justin Hurwitz
Lion – Dustin O’Halloran y Hauschka
Moonlight – Nicolas Britell
Passengers – Thoman Newman
Quién va a ganar: La La Land
Quién debería ganar: La La Land
El trabajo musical en La La Land es simplemente inolvidable y uno de los mejores que se han visto en la historia del cine, este Oscar es el más seguro de la noche y el más merecido también.
Mejor Edición
Arrival
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land
Moonlight
Quién va a ganar: La La Land
Quién debería ganar: La La Land
La edición de La La Land es muy parecida al trabajo que había hecho anteriormente Tom Cross con Whiplash también de Damien Chazelle. Las secuencias musicales tienen su propio ritmo que a la vez se hace uno con las secuencias no musicales. Las grandes rutinas de baile, los momentos melancólicos y los momentos de gozo por doquier están perfectamente cronometrados, haciendo que la edición sea perfecta.
Mejor Fotografía
Arrival – Bradford Young
La La Land – Linus Sandgren
Lion – Greig Fraser
Moonlight – James Laxton
Silence – Rodrigo Prieto
Quién va a ganar: Moonlight
Quién debería ganar: La La Land
El aspecto más fuerte de Moonlight es la fotografía, haciendo que los tres actos de la película tengan sutiles diferencias que le costaron al equipo basado en la corrección de color, un enorme trabajo de por medio, pero la fotografía de La La Land es igual de impresionante con esos atardeceres púrpuras, una luz dinámica que se aprecia en todas las tomas y un aspecto único, como no lo habíamos hace años.
Mejor Película Extranjera
Land of Mine – Dinamarca
A Man Called Ove – Suecia
The Salesman – Iran
Tanna – Australia
Toni Erdmann – Alemania
Quién va a ganar: The Salesman
Quién debería ganar: The Saleman
No hay año más pertinente en el que la película iraní deba llevarse el Premio a Mejor Película Extranjera y es aún más fuerte este triunfo, ya que el director Asghar Farhadi, quien dirigió también A Separation en 2011, ganadora del Oscar, no asistirá a la ceremonia por el veto musulmán que le tenía prohibido entrar al país desde un principio.
Mejor Película Animada
Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Zootopia
Quién va a ganar: Zootopia
Quién debería ganar: Kubo and the Two Strings
A pesar de que la cinta de Rich Moore y Byron Howard es una joya de Disney que toca temas sociales y raciales con la manufactura reconocida por la casa que inventó las cintas animadas, Kubo and the Two Strings de LAIKA, es una cinta artesanal en stop-motion que cuenta con escenarios y personajes por demás impresionantes, al igual que una historia con raíces japonesas destinada para todo público como no se había visto desde hace muchos años.
Diseño de Vestuario
Allied – Joanna Johnston
Fantastic Beasts and where to Find Them – Colleen Atwood
Florence Foster Jenkins – Consolata Boyle
Jackie – Madeline Fontaine
La La Land – Mary Zophres
Quién va a ganar: Jackie
Quién debería ganar: Jackie
Esta es una de las categorías más reñidas ya que tanto La La Land como Fantastic Beasts and where to Find Them, Jackie y Allied tienen los suficientes méritos para llevarse esta categoría, pero el trabajo de Madeline Fontaine recreando los icónicos trajes de Jacqueline Kennedy durante las etapas más duras y al mismo tiempo legendarias de su vida, es uno de los puntos más destacables del filme de Pablo Larraín.
Mejor Director
Denis Villeneuve – Arrival
Mel Gibson – Hacksaw Ridge
Damien Chazelle – La La Land
Kenneth Lonergan – Manchester by the Sea
Barry Jenkins – Moonlight
Quién va a ganar: Damien Chazelle – La La Land
Quién debería ganar: Damien Chazelle – La La Land
Lejos de que La La Land se pueda convertir en la gran ganadora de la noche, el filme no sería nada sin Damien Chazelle, quien decidió recrear las películas de la era dorada de Hollywood, haciendo al mismo tiempo un homenaje que destaca por la maestría que se nota detrás de la cámara en sus impresionantes secuencias.
Mejor Actriz de Reparto
Viola Davis – Fences
Naomie Harris – Moonlight
Nicole Kidman – Lion
Octavia Spencer – Hidden Figures
Michelle Williams – Manchester by the Sea
Quién va a ganar: Viola Davis – Fences
Quién debería ganar: Viola Davis – Fences
Lo mejor de Fences son en definitiva las dos actuaciones principales que comienzan desde la obra de la cual se basa la película. Tanto Denzel Washingon como Viola Davis se merecen sin lugar a dudas, los Oscars en sus respectivas categorías.
Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali – Moonlight
Jeff Bridges – Hell or High Water
Lucas Hedges – Manchester by the Sea
Dev Patel – Lion
Michael Shannon – Nocturnal Animals
Quién va a ganar: Mahershala Ali – Moonlight
Quién debería ganar: Mahershala Ali – Moonlight
Esta es otra de las categorías más reñidas de la noche, ya que tanto Mahershala como Jeff Bridges o Michael Shannon merecen este Oscar por sus respectivas actuaciones, pero Mahershala Ali es el personaje que logra darle el tono a Moonlight.
Mejor Actriz
Isabelle Hupert – Elle
Ruth Negga – Loving
Natalie Portman – Jackie
Emma Stone – La La Land
Meryl Streep – Florence Foster Jenkins
Quién va a ganar: Emma Stone – La La Land
Quién debería ganar: Isabelle Hupert – Elle
A pesar de que Emma Stone ha estado arrasando en la temporada de premios, Isabelle Hupert logró remontar al final de la misma por lo que es muy posible que se lleve el premio y lo tiene más merecido que Emma Stone, por su interpretación como Michele LeBlanc en Elle.
Mejor Actor
Casey Affleck – Manchester by the Sea
Andrew Garfield – Hacksaw Ridge
Ryan Gosling – La La Land
Viggo Mortensen – Captain Fantastic
Denzel Washington – Fences
Quién va a ganar: Casey Affleck – Manchester by the Sea
Quién debería ganar: Denzel Washington – Fences
Como mencionábamos en la categoría de Mejor Actriz, Fences es una gran película en su mayoría por sus dos poderosas interpretaciones y a pesar de que Casey Affleck hace un gran trabajo en Manchester by the Sea, este Oscar lo tiene más merecido el legendario Denzel Washington. Aunque al final, Ryan Gosling puede dar una sorpresa.
Mejor Película
Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight
Quién va a ganar: La La Land
Quién debería ganar: La La Land
A pesar de que muchos aseguran que La La Land se llevará el Oscar a Mejor Película, la verdad es que ese Oscar también puede irse para Moonlight, pero el trabajo de Chazelle en esta película que ya se podría considerar un clásico moderno, es incomparable; por lo que ese Premio de la Academia está destinado para la más digna sucesora de Singin’ in the Rain que ha existido. La La Land merece llevarse ese premio.