Las nominadas a Mejor Película cortadas con la misma tijera #LifeIsLikeAMovie

// Por: Alonso Valencia

vie 17 febrero, 2017

Después de haber visto por lo menos más de la mitad de las cintas nominadas al premio de Mejor Película y encontrándose en pleno 2017 cuando un año antes la ceremonia se vio plagada por la controversia del #OscarSoWhite, es fácil encontrar una cierta línea muy marcada refiriendóse a las elegidas por la Academia para competir por el galardón más prestigioso de la industria.

manchester2

¡¿Nominada a Mejor Actriz de Reparto?! ¡¿Really?!

Este fin de semana, estrenan en cartelera, dos de las nominadas; Manchester by the Sea y Lion, logrando que en México hayamos tenido oficialmente 8 de las 9 nominadas antes de la gran noche, dejando Fences en un limbo de distribuidoras, gracias a que a primera vista, es la menos atractiva de todas las 9 películas.

Ahora, retomando el tema de las películas nominadas y cómo es que todas comparten ciertas similaridades que a pesar de no pegar en su calidad, las convierte en las clásicas películas dramáticas nominadas al Oscar. Tanto como Manchester by the Sea, Lion, Hidden Figures y Hacksaw Ridge, parecen cortadas por la misma tijera. La fotografía, el score, las actuaciones y la edición, son espectaculares. ¿Pero qué las hace películas dignas de recordarse en años por venir? Al parecer, nada.

COLIN FIRTH as Bertie (King George VI) in THE KING'S SPEECH. In cinemas Jan 7 2011

¿Quién recuerda The King’s Speech? Bueno, sí nos acordamos, pero podríamos no hacerlo

Este es un tema que se ha venido repitiendo desde hace muchos años en las temporadas de premios. 12 Años de Esclavo, El Discurso del Rey y Una Mente Brillante, son algunos de los ejemplos de estas cintas que sí son grandiosas, pero distan de ser memorables. Por otro lado, sí hay ejemplos que se salvan con películas que salen de este panorama como lo son Birdman The Departed, sin pasar de los 2000.

Este año destaca porque el #OscarSoWhite de una manera u otra logró marcar a la ceremonia, teniendo a Hidden Figures o Fences, como claros ejemplos de lo que estaba pidiendo la comunidad afroamericana que trabaja en Hollywood.

Ahora, de las nueve nominadas, cabe mencionar que Hell or High Water, Arrival, La La Land y Moonlight salen de este estereotipo de la película Oscareable, con suficientes características tanto dentro del filme como todo lo que rodeó su estreno, para meterlas en la larga lista de cintas con posibilidades de convertirse en inmortales.

Moonlight_Movie_WIDE

Moonlight

La fotografía de Moonlight y la historia contada en varios tiempos completamente discernibles para el espectador promedio, hacen que la película de Barry Jenkins sea toda una delicia visual que además es aderezada con este dilema del ser con tintes de homosexualidad. así como las difíciles decisiones para elegir un camino del bien o del mal.

Las características de Hell or High Water de un western clásico adaptado a una persecución fuera de lo normal convirtiéndola en un western moderno, que además se aderezan por una perfecta representación geográfica de un Texas que muchos desconocen, hacen que el filme, el cual es complementado por grandes actuaciones por parte de sus dos protagonistas y el sheriff que está a punto de atraparlos al pensar igual que ellos; sea toda una experiencia repleta de tensión y acción poniendose a la par de otros ejemplos actuales como No Country For Old Men de los Coen.

lead_960 (1)

Probablemente la mejor actuación de Pine y Foster.

960

Que Ellie Arroway ni que nada.

El lenguaje de Arrival, además de un ambiente que se convierte en único dentro del parámetro de la ciencia ficción, además de la dirección de Villeneuve que tienen al espectador al filo de la butaca, sin olvidar el trabajo de Amy Adams que carga esta obra maestra del género, recordándonos a Jodie Foster en Contacto, nos recuerdan que este director es de los mejores en la actualidad.

La música y la dinámica de los personajes principales en La La Land, que se aderezan de una selección inigualable de locaciones en un Los Angeles glamoroso repleto de atardeceres impresionantes, gracias a una fotografía básicamente perfecta que sólo se puede comparar con el trabajo técnico liderado por Damien Chazelle, nos dicen que este musical está pisando los talones a Singin’ in the Rain por un lugar en la memoria cinematográfica colectiva

giphy (3)

Todos estos aspectos, hacen que las mencionadas tengan las bases suficientes para transformarse en una ganadora a Mejor Película que se convierta en una cinta única, dentro de un mar de filmes cortados con la misma tijera y algunas excepciones que hoy en día, se consideran en todo un clásico.

Ya estamos a unos días de la culminación de la temporada de premios de este año y es cuestión de solamente esperar a que este 2017 se completemente con una película que pase a convertirse en inolvidable con el Oscar a Mejor Película.