#WARPReviews Los 20 mejores discos del año, parte 1 #WARPyearbook16

// Por: Staff

vie 23 diciembre, 2016

Este año nos dejó más de un centenar de materiales discográficos para todos los gustos y géneros, que sin duda, son grandes piezas tanto líricas como musicales, sin dejar atrás los artes y videos que se desprendieron de los mismos.

Debido al largo contenido de los reviews dividiremos este conteo en tres partes. Este año fue una tarea difícil, elegir solo a 20, pero he aquí nuestra selección:

MENCIÓN ESPECIAL: James Blake – The Colour In Anything
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2016
Sello: Polydor Records

Por: Manuel Baca

La música muchas veces suele ser producto de un viaje emocional, que en ocasiones, ayuda curar heridas, a encontrarse a uno mismo e incluso, aceptar lo dura que es la vida.

James Blake es uno de esos artistas que te desgarran el alma y pueden sacar lágrimas con tan solo escuchar su voz. En The Colour In Anything, Blake nos lleva por 76 minutos llenos de melancolía, en un disco con letras que nos platican acerca del amor perdido, de encontrarse con uno mismo y de la soledad, no como algo malo, sino como una parte más de los procesos del ser humanos.

La lírica, capaz de sacar los sentimientos de cualquiera a flote, va acompañada del sonido experimental de James, donde géneros musicales como el R&B, la electrónica british y el soul convergen para ser cómplices de este recorrido musical.

20. The Rolling Stones – Blue & Lonesome
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2016
Sello: Interscope Records

Por: Fátima Albarrán

El álbum de covers Blue & Lonesome es el más reciente trabajo de sus Satánicas Majestades, después de más de una década de sequía musical, el cual, además de provocar emoción y admiración en hordas de fans a nivel mundial, se convirtió en uno de los más destacados en las listas de popularidad de Reino Unido.

En la placa se percibe la manera en la que, después de décadas de rockear, la banda encuentra nuevas formas de aproximarse a la música, en este caso más elegantes y objetivas, claro, sin olvidar su característica pizca de maldad. El disco está impregnado de la inspiración y energía que corre por la venas del conjunto en pleno 2016,  la misma con la que con la que hicieron vibrar al Foro Sol el pasado marzo en la CDMX.

Mención aparte merece la curaduría detrás de las canciones reversionadas, resultando en una catarsis de puro blues distribuida en 12 cortes. Un gusto contar de vuelta con la explosiva voz y armónica de Mick Jagger, el ritmo en la batería de Charlie Watts y el Groove incomparable de Keith Richards y Ronnie Wood.

19. The Weeknd – Starboy
Publicación: 25 de noviembre de 2016
Sello: XO

Por: Alonso Valencia

Las vanguardias musicales de hoy se definen por el tipo de personajes que las representan, uno de los más eclécticos en los últimos años es The Weeknd, ya que lejos de tener características reconocibles, aún no terminamos de descifrar qué es lo que define a Abel Makkonen Tesfaye. Con ‘Can´t Feel My Face´ se colocó en lo más alto de los charts, dejando al público interesado en explorar un trabajo con más matices de los que se ocultan detrás de un hit.

Este año Abel volvió pero con un amplio espectro de colaboradores, entre los que destacan Daft Punk, Lana Del Rey y Kendrick Lamar. El trabajo de Tesfaye destaca por su audacia para incluir en una mezcla todo tipo de tonalidades sónicas, que al ponerlas en unísono crean una propuesta contundente.

Mientras escuchamos ‘Nothing without You’ es posible sentir el trabajo que hay detrás de una canción en la que participan Diplo y Boaz van de Beatz. Lana Del Rey se mezcla entre el beat de ‘Stargirl Interlude’ para mostrar que ninguna canción en este álbum suena igual, pero definitivamente es necesario destacar la contribución de Daft Punk, que abre y cierra el álbum de manera increíble con este guiño a ritmos de los 70.

Con Starboy tenemos el futuro del R&B en un solo paquete, que lejos de ser una máquina de éxitos de la radio sirve como ejemplo para explorar todo lo que hace una alianza de superproductores bajo un nombre que aún no podemos describir.

18. Metallica – Hardwired… to Self-Destruct
Publicación: 18 de noviembre de 2016
Sello: Blackened

Por: Sara Araujo

El décimo disco de estudio en su haber, Hardwired… to Self-Destruct es el más reciente material de la famosa banda de thrash metal, Metallica. Disponible a partir de noviembre, el álbum doble salió bajo el sello de la banda, Blackened Recordings. Un interesante diferenciador de esta entrega es que, por primera vez, todas las canciones tienen su video musical correspondiente, lo que nos entrega a una banda comprometida con con la era de la información digital.

A decir verdad, esto fue un movimiento bastante ambicioso de su parte, pensando en que casi ningún artista hace eso hoy en día. El sonido de Hardwired… to Self-Destruct fue altamente criticado por el público, argumentando que Metallica regresó a sonidos de los noventa. Es verdad que la innovación no fue el objetivo principal de la banda en esta ocasión, sin embargo, el resultado es impactante, aunque claro, sutilmente nostálgico.

17. Kanye West – The Life Of Pablo
Publicación: 14 de febrero de 2016
Sello: GOOD Music

Por: Sara Araujo

The Life of Pablo es el séptimo álbum de estudio de Kanye West, el cual fue lanzado en febrero. Antes de llevar el título elegido, el disco pasó por varias opciones, como So Help Me God, SWISH, WAVES, hasta el acrónimo T.L.O.P. Según declaraciones de West, el disco lleva este nombre en honor a importantes personajes como Pablo Picasso, Pablo Escobar y el Apóstol San Pablo.

Como era de esperarse, el rap y hip hop de calidad es un elemento constante y esencial en la música de Kanye. Dentro de las canciones incluídas en The Life Of Pablo, podemos encontrar la polémica ‘Famous’, dedicada a manera de crítica a varias celebridades, que aparecen como figuras de cera en el video musical correspondiente. Haciendo a un lado la portada particularmente mala, el disco es un ejemplo más del talento del rapero en la escena musical.

16. The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect
Publicación: 1 de abril de 2016
Sello: Domino Records

Por: Alonso Valencia

Fundamentados en la fuerza individual de sus proyectos originales, The Last Shadow Puppets siempre se ha caracterizado por ofrecer una propuesta que se aleja en gran manera de lo que ofrece Arctic Monkeys y Miles Kane por separado, lo que se hizo notar en Evertything You’ve Come to Expect.

El gran dilema de Everything You’ve Come to Expect no radica en sí en la calidad misma del álbum que ofrece grandes tracks como ‘Dracula Teeth’, ‘The Bourne Identity’ o ‘Miracle Aligner’, en donde resalta la mano de Owen Pallett en la producción, sino en las expectativas que se formaron gracias a una ausencia de ocho años, en los que atestiguamos placas de estudio como AM (2013), Suck It and See (2011) y Don’t Forget Who You Are (2010).

La realidad es que Evertything You’ve Come to Expect se basa en el toque básicamente sensual, en donde el tema del sexo se vuelve recurrente gracias a una instrumentación creada cien por ciento en Hollywood, bajo el icónico estudio, United Recording.

Contrastando este trabajo con The Age of Understatement (2008) estamos frente a un respiro en el que Turner y Kane descansan de lo que han venido haciendo, para ofrecer un material destinado a que el oyente se relaje y disfrute del ingenio en la lírica que ofrecen dos de los hombres más redituables del rock alternativo en el Reino Unido.

15. Sia – This Is Acting
Publicación: 29 de enero de 2016
Sello: RCA Records

Por: Sara Araujo

This Is Acting es el séptimo álbum de estudio de Sia Kate Isobelle Colson Furler. Una artista única en su tipo, con un talento excepcional que está claramente plasmado en trece canciones. Con letras de empoderamiento, sufrimiento, liberación e independencia, Sia ha logrado una vez más llenar nuestros oídos de música para bailar, cantar y reflexionar. Como es bien sabido, Sia es una reconocida compositora, cuyo trabajo es popular entre importantes celebridades del medio.

This Is Acting es el resultado de todas aquellas canciones que fueron rechazadas por otras cantantes; irónico que éste es ahora uno de sus trabajos más reconocidos en su carrera musical. Sin lugar a duda, a sus 40 años de edad, la cantante australiana sigue sorprendiendo a sus fans con increíbles canciones y ritmos inigualables.

¡No te pierdas la segunda parte del conteo!