Vinila Von Bismark es una increíble artista nacida en Granada, España. Desde pequeña tuvo un acercamiento constante a las artes, como la música y la disciplina circense, demostrando aptitudes innatas así como una dedicación absoluta.
Al paso de los años, Vinila se inclinó por los escenarios regalando obras de teatro y shows musicales al rededor del mundo, convirtiéndose en la reina del rockabilly y el burlesque en España rápidamente. Después de haber incursionado con su música en distintos lugares, decide lanzar su primer disco solista titulado A Place With No Name, el cual marcaría un avance en sus composiciones y una destreza contundente como cantante.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con esta gran artista que sin duda dará de que hablar los próximos años…
Cuéntame un poco acerca de tu carrera, ¿cómo te iniciaste en la música?
¿Por dónde empezamos? hay mucha historia. Digamos que siempre he estado vinculada con el mundo del espectáculo desde chiquita. A los siete años estuve en competencias de aerobics, mi madre siempre me arrastraba a los escenarios. Tuve grupos de performance, tuve mi primer banda en 2008 y digamos que esta lanzó a Vinila a los medios y empezó a hacerla conocida. Después tuve una banda de rock que se llamaba Krakovia, después experimenté con una banda de rockabilly. Decidí lanzar un álbum en solitario que se llama A Place With No Name, y ese fue el último trabajo que hice.
¿Cómo le diste vida a tu peculiar estilo?
Vinila salió ante los medios como un artista de burlesque de hecho ese género en el 2008 no se conocía en España, fue como un boom, los medios me preguntaban sobre el género y qué era, salí muy bien colada a ese tipo de estética y pues Vinila tiene eso. En la moda tiene como esa estética de actriz de la era de oro del cine y lo mezclé con la esencia de la moda actual.
¿Cómo mezclaste tus pasiones en un solo proyecto?
Cuando hacía performance antes de lanzarme al público con Krakovia, siempre tuve mucha disciplina circense, hacía trapecio y después fui competidora de aerobics. Siempre me encantó el deporte, pero me aficioné más por el circo, de hecho justo acabo de dejar una obra de teatro en la que estuve cinco años trabajando. He estado por toda España y por todo el mundo en realidad, Alemania, Milán, Argentina, estuvimos aquí en México y digamos que show es como un circo antiguo que está muy ligado al burlesque. Esa época es mi preferida, a parte la mujer no tenía la posición que ahora tiene y destacaban por encima de todos gracias a la forma de ser que tenían, algo que siempre ha sido muy difícil.
Cuéntame, ¿cómo fue la evolución hacia la música?
Para mi nació antes el espectáculo que la música. La música es algo que naturalmente fue evolucionando porque siempre he trabajado con ella desde chiquita, tengo el beat en la sangre, fue como ir creciendo y sigo trabajando y lo haré hasta que me muera, pero digamos que empezó a ligarse el espectáculo con lo vocal y para mí era algo importante porque cuando doy un concierto, la gente se queda pasmada mirándome actuar porque no solo quiero cantar sino que quiero ofrecer espectáculo.
¿Qué ha pasado desde A Place With No Name?
Pues han pasado muchas cosas como centrarme en la carrera de Vinila porque el disco vino de una gira de teatro durante cinco años que fue a nivel mundial; entonces estuve en las dos cosas y estuvo muy bien, pero creo que llega un momento en el que tienes que concentrarte en tu carrera. Lo demás estuvo bien fue un aprendizaje estupendo, pero realmente creo que hay que centrarse por algo.Con el disco también tuvimos una gira estupenda e incluso estuvimos en California en Ink & Iron con Pennywise, Necromantic, Peter Murphy y fue un festival increíble. Me he dado cuenta que en este tiempo tengo que seguir apostando por lo mío, he dejado el teatro por ahora ya que estoy preparando un nuevo disco con composiciones mías, tanto música como letra.
Platícame acerca de los remixes de tus canciones, ¿cómo surgen?
Yo soy muy ecléctica en mis gustos y creo que en mis discos se percibe, porque siempre mi esencia rockera está ahí, aunque digamos que experimento un poco, voy cada vez más allá con eso, me refiero a que en APWNN ya había sonido como de reminiscencia arábica, sonidos que te transportan a mi ciudad Granada, esa mezcla de moruna “aflamencada”, pero con rock & roll.
Y sobre tu faceta como DJ, ¿cómo surgió?
Fue muy gracioso porque ahora no sé si aquí también, pero en España hay un movimiento en el que ahora todos los famosos pinchan. Realmente tengo mucha pasión por los vinilos, es más yo pinchaba música electrónica desde mis 14 años, aprendí a mezclar vinilos con techno, imagínate la locura cuando dos vinilos de techno se sincronizan. De hecho mis tíos eran DJs en la época de los ochenta y tengo muchos vinilos de ellos. Mi faceta de Dj es que realmente Vinila pincha o mezcla, no es una canción detrás de la otra, es más en mis sesiones hay cabida para todo estilo musical y me gusta mucho divertir a la gente y que descubra también música nueva.
¿Cómo surgió la idea de lanzar una línea de ropa?
Cuando era joven estudié corte y confección y cuando estaba estudiando esa carrera pensé “creo que lo mío son los escenarios”. Cuando era chiquita casi siempre le cosía los trapos del polvo a mi abuela, haciendo bordados y era mi entretenimiento así que eso está ahí y lo retomo en mi tiempo libre que aunque es poco intento sacarlo. Sigo haciendo costura aunque es más como tomármelo con calma. Tengo una marca que se llama “Vinila Vintage” inclusive hasta he vendico mi propia ropa de segunda mano porque necesito hacer limpieza de armario. Todo esto comenzó siendo una tienda online y lo sigue siendo aunque tengo que ampliar un poco a otros continentes porque claro los envíos son muy difíciles y caros. También trabajaremos en merchandising de Vinila aquí en México y poco a poco vamos llegando a más sitios.
Por último cuéntame, ¿cuál consideras que es la mejor parte de toda esta faceta artística que tienes?
Yo creo que mi parte favorita es la búsqueda constante de cosas, la investigación, el seguir creciendo y seguir formándome como persona, fuera de como artista. Disfruto mucho viendo a la gente gozar con lo que le ofrezco y viendo que realmente todo este trabajo de crecimiento sirve de algo, ver la cara de emoción de la gente viendo un gran show o simplemente escuchando.