#WARPPresenta: Entrevista con Suuns, en su más reciente visita a México

// Por: Staff

mié 12 octubre, 2016

Entrevista por: Oscar Adame

Fotografía por: Web

//Por: Oscar Adame

El cuarteto canadiense más estruendoso, potente y obscuro de la actualidad llegó por segunda vez a la CDMX. Acompañados esta vez por su tercer disco de estudio, Hold/Still, destruyeron El Plaza Condesa hace un par de días dentro del marco de celebración de la semana Indie Rocks!

Un álbum lleno de guitarras chillonas, ritmos secos, detalles sombríos hechos con instrumentos electrónicos y un ambiente opresivo. Todo lo que se puede esperar de Suuns, experimentación lleno de efectos y líricas sexualmente violentas influenciados por el krautrock alemán y el rock de antaño.

Es por todo esto que nos pusimos a platicar con Suuns sobre nuestra ciudad, sobre cómo lograr sonar innovador, los mixtapes y las bases visuales de la banda.

7d59e625db957da87635c705701e6ae1

Esta es su tercera vez en México (segunda en la ciudad), ¿qué es lo que más recuerdas del país?
Sí, esta será nuestra segunda vez en la ciudad. Tocamos hace dos años en el Festival Ceremonia y fue grandioso. Salimos unas cuantas veces, a pasear por la ciudad, pero nada importante, no puedo decir que sentí a la Ciudad de México como tal. Espero que esta vez sí se pueda, vamos a estar cuatro días aquí.

Este es su primer álbum que no es auto-producido, ¿cuál es la necesidad de obtener uno en este punto de su carrera?
En los anteriores dos discos nosotros nos encargamos de la mezcla y la producción. Esta vez buscamos tener una experiencia diferente, grabamos un disco cada tres años y queríamos conocer a alguien más, tener un nuevo proceso de trabajo, hacerlo especial. Nos sentíamos en una zona de confort realizando todo nosotros mismos y quisimos salir de ello, creemos que haciendo cosas diferentes es la única forma de sonar diferentes.

suuns-2016-nick_helderman

¿Por qué eligieron a John Congleton?
Es una historia graciosa, nosotros no lo buscamos a él. Él llegó a nosotros hace tres años, cuando estábamos grabando nuestro segundo disco, ofreciéndonos su servicio. A él le encantó nuestra música y en verdad quería trabajar con nosotros, por lo que cuando decidimos que esta vez tendríamos a un productor, lo más razonable fue buscarlo a él. Fue algo muy bueno, porque comprendió nuestro concepto y le gustábamos tanto que congeniamos muy bien, nuestras ideas se unieron y en verdad nos ayudó bastante tenerlo.

En otras entrevistas comentaron que sus anteriores dos discos no pudieron haber sido grabados en otro lugar que no fuera Montreal, este lo grabaron en Texas. ¿Por qué cambiaron de opinión?
Más que nada la decisión la tomamos porque en Montreal teníamos muchas distracciones, el estudio donde grabamos los primeros dos discos está a minutos de nuestras casas, por lo que al mismo tiempo teníamos que atender a familia y a amigos. Decidimos encerrarnos en un lugar lejano entonces, separarnos de todo eso un tiempo.

suuns-1

¿Cuál es la peor parte de pertenecer en Suuns?
La cantidad de trabajo con el que tenemos que cargar. Cuando eres una banda que vive de hacer música tienes que hacer mucho trabajo de gira y es agotador. Además de todo el ámbito administrativo.

Es extraño que lo comentes, porque parece que les gusta el ámbito administrativo. Hace dos años curaron un festival, Sonic City Festival. Si hicieran uno ahora, el festival de sus sueños, ¿cuáles bandas formarían parte?
Yo no puedo hablar por todos, pero te adelanto que estamos curando un festival en Holanda para Noviembre. Va a ser muy bueno, ya tenemos a tanta gente confirmada que está de locos. Es difícil hacerlo siendo cuatro tipos, pero es lo más divertido que se puede hacer, es como crear un mixtape.

Parece que ustedes ponen demasiada atención a sus visuales, videos musicales y al arte de los discos…
Sí, es algo que nos encanta hacer, de hecho todos nuestros videos anteriores a este disco fueron creados por nosotros mismos. Creo que es algo normal que tengamos esta inquietud, yo por ejemplo tengo un background en la fotografía y me encantan los videos musicales antiguos y ver las carátulas de los discos. Para este material invitamos a diferentes directores, queríamos ver como funcionaba, gestionar esa parte también.

suunspress2

¿Cuál es tu caratula favorita en la historia de la música?
Es algo difícil de decir, creo que por todo lo que significa y por cómo ha trascendido diré que la de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

En entrevistas pasadas has dicho que no te gustan las bandas que tratan de sonar como de otra época. ¿Cómo le hacen para que Suuns suene como música de nuestra época?
No es que no me gusten, simplemente no comprendo su proceso de trabajo y qué es lo que los lleva a crear ese tipo de propuestas. Todos estamos influenciados por música del pasado, es algo de lo cual no se puede escapar, nosotros escuchamos mucho rock, music world y música electrónica de los años 70 por ejemplo y nos agrada pensar que podemos hacer ese tipo de música. Sin embargo también tenemos esta intención de crear algo nuevo con aquello que nos gusta, cuando me preguntan qué tocamos yo contesto que rock, tenemos arreglos propios del rock, y creo que eso nos ayuda a tener una base y trabajar sobre ella para llegar a lo novedoso.