#WARPPresenta: Entrevista con Preoccupations, memory

// Por: Staff

lun 26 septiembre, 2016

Entrevista por: Victor G. García

Fotografía por: Web

//Por: Victor G. García

A finales de la década pasada, apareció en Canadá una banda con un sonido tan extraño como interesante llamada Women. Después de lanzar su segundo LP, Women apenas comenzaba a cosechar el éxito que su especial sonido merecía, cuando algunas tensiones al interior de la banda la llevaran a su disolución. Dos años después, Christopher Reimer, guitarrista de Women falleció, al igual que las esperanzas de una reunión de la banda. No obstante, el bajista Matt Flegel y el baterista Mike Wallace decidieron reclutar a Scott “Monty” Munro, guitarrista del proyecto solista de Chad VanGaalen, y a Daniel Christiansen para emprender un proyecto que bien puede ser considerado como el sucesor espiritual de Women. A este proyecto decidieron llamarle Viet Cong.

Tras publicar un EP y un LP, Viet Cong se vio envuelto en un escándalo en torno al nombre de la banda por parte de la comunidad vietnamita en Estados Unidos. Al parecer, “Viet Cong” era un nombre bastante sensible, de modo que exigieron a la banda que cambiaran su nombre, algo que terminaron haciendo por respeto. Ahora Viet Cong regresa con un nuevo nombre y un nuevo disco, ambos nombrados de igual forma: Preoccupations. Por ello, decidimos hablar con Munro sobre el proceso de grabación del disco, el dolor de cabeza que los llevó a cambiarse de nombre y su próxima gira.

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Hola Monty, ¿cómo estás? Cuéntame sobre el nuevo disco, tengo entendido que estuvieron trabajando en él por unos años.
Así es. Algunas de las canciones que aparecen en el disco fueron grabadas desde las sesiones del Cassette EP [2013]. Después grabamos el primer disco homónimo [Viet Cong, 2015], el cual tardó un año en ser publicado, así que entre el tiempo que lo grabamos y que se publicó comenzamos a trabajar en nuevas canciones, como ‘Memory’ y ‘Anxiety’. Después salimos de tour para promocionar el disco homónimo hasta que en junio o julio del año pasado tuvimos una sesión de dos semanas donde trabajamos en más canciones. De esta sesión salieron ‘Stimulation’ y ‘Degraded’, además de que seguimos trabajando en ‘Memory’. En Diciembre armamos un estudio en Calgary en un lugar llamado The Area y ahí trabajamos en otras canciones como ‘Monotony’ y ‘Zodiac’. Finalmente tuvimos otra sesión en el estudio Breakglass en Montreal, donde terminamos el disco. Pero, sí, en resumen llevamos trabajando en este disco desde el 2013.

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El último sencillo que lanzaron fue ‘Memory’, el cual presenta una colaboración con Dan Boeckner de Wolf Parade, ¿cómo surgió esta colaboración?

Hemos sido amigos desde hace mucho tiempo. Yo lo conocí a partir de Chad VanGaalen. Creo que él había salido de tour con ellos antes. Él había grabado uno de sus discos con su proyecto Operators en el mismo lugar que nosotros, así que de ahí salió. Colaboró con nosotros en ‘Memory’, una de las canciones en las que más trabajamos. Cuando estábamos en esa canción en Montreal, la voz de Matt no estaba yendo en la dirección que queríamos, así que le hablé y nos ayudó con eso. Casi toda la voz en esa canción es de él. Fue una colaboración bastante fácil.

A pesar de que han trabajado por mucho tiempo en algunas de estas canciones, creo que este nuevo álbum tiene un sonido bastante diferente a sus discos pasados. Si en el Cassette EP se presentaban con un sonido más ligado al post-punk clásico, con una instrumentación más austera, en este último disco incorporan muchos sintetizadores y una ambientación más detallada. ¿Qué me puedes decir acerca de esta evolución en el sonido de la banda?

En el último tour, Daniel y yo cargamos con sintetizadores para tocar la canción ‘March of Progress’. Daniel toca muy bien el piano y como siempre estaban alrededor decidimos usarlos. De hecho en el disco pasado también hay muchos teclados, pero no están tan presentes en la mezcla. Cuando trabajamos en este último disco tratamos de llevar algunas de las composiciones de guitarra a otros instrumentos ya que nunca sabes cómo va a sonar. También tuvo que ver con el hecho de que en todas las bandas que he tocado siempre son dos guitarras, bajo y batería, así que quería probar algo nuevo.

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El año pasado presentó algunos obstáculos para la banda debido a una controversia en torno a su pasado nombre. Ahora que esa controversia se ha calmado y que están por lanzar un nuevo disco con un nuevo nombre, ¿qué reflexión les dejó todo esto?

Solamente estoy feliz de que ya pasó. Era un tiempo bastante estresante. Todos los que trabajamos en esta banda somos muy unidos y tratamos de seguir así. Reconocimos que escogimos un mal nombre para la banda y decidimos cambiarlo, aunque fue algo que tomó algo de tiempo. No queríamos elegir cualquier nombre.

Seguro, supongo que como músicos prefieren no preocuparse por ese tipo de cosas. ¿Creen que su sonido se vio afectado por todo eso?

Creo que de algún modo afectó nuestro sonido, aunque no sé exactamente cómo. Aunque, por otro lado, si nada de esto hubiera pasado, no creo que el sonido de este nuevo disco hubiera sido tan diferente. Nuestro proceso creativo nunca cambió. Seguimos trabajando igual. Pero seguramente tuvo alguna influencia en nosotros.

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En lo que resta del año estarán de gira por Canadá, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa. ¿Hay planes de venir a México?

A excepción de Italia, ya hemos estado de gira en casi todas las ciudades a las que iremos, así que no será algo nuevo. Aun así estoy emocionado. Hemos tenido la mitad de este año libre y me la he pasado matando el tiempo, así que estará bien volver a la carretera.  Esperamos pronto poder ir a México, no tenemos nada planeado aún y nunca hemos ido a tocar allá. De hecho hace unas semanas tocamos en El Paso con Explosions in the Sky, así que estábamos a la vuelta de la esquina. Pero esperamos estar ahí pronto.