Julieta Venegas en Teatro Metropólitan #WARPGigs

// Por: Staff

sáb 24 septiembre, 2016

Cortesía

Fecha: 23 September 2016

Una noche lluviosa en el Teatro Metropólitan, recibía a Julieta Venegas en concierto para arrancar con su primer par de canciones dedicando palabras al público, mencionando que es la segunda vez que visita la Ciudad de México para su gira Algo Está Pasando mientras se colocaba el acordeón.

‘Ese camino’ sonaba mientras los gráficos detrás aparecían con forme al ritmo en una combinación perfecta para los sentidos. Julieta se pasó al piano para ‘Amores Platónicos’ que hacían flotar letras perdidas mismas que, conforme avanzaba la canción le daban sentido a la frase que formaba el título.

El famoso teatro del centro de la ciudad albergaba a personas de todas las edades, pero se notaba con ‘Limón Y Sal’ que sólo los mayores sabían cómo corearla con tal sentido, que lograba arrancar un suspiro escondido mientras se paraban de sus asientos discretamente. Mientras tanto, Julieta explicaba que la siguiente canción sería bien entendida por aquellos que sabían del mal de amores, ‘Buenas Noches, Desolación’ arrancó para sumar a fans de pie con teléfono en mano proyectándose detrás el video oficial del sencillo, canción que se convertiría en ‘Buenos Días, Alegría’ (1979) de Juan Gabriel.

‘Se Explicará’ inició con palabras que explicaban que dicha canción fue dedicada para su hija de seis años, entretanto, un cielo nublado y gris aparecía en la pantalla, despejándose con el paso de la canción incluida en el álbum Algo Sucede, mismo que se encuentra promocionando la mexicana.

Aunque el cielo no mostraba su bello azul, ‘Ilusión’ comenzaba a escucharse y los espectadores no perdían detalle. Para dar paso a la siguiente canción, la cantante habló de México y su triste situación, comenzando ‘Una Respuesta’ mientras el grito “Justicia” fue exclamado por un grupo de fans.

Sin faltar los primeros temas que le dieron popularidad a la cantante, entonó ‘Me Van A Matar’ de la película Amores Perros (2000); después Juan Gabriel se hizo presente con ‘Noa, Noa’ (1980) sin perder el ritmo de la original pista. Rocío Dúrcal también fue recordada con el tema que comparte con el recién fallecido, cantando ‘Juro Que Nunca Volveré’ como solo Julieta podría, pero con sabor a esperanza, cerrando el tributo al Divo de Juárez.

Su memorable disco Aquí (1998) se hacía presente con ‘Como Sé’ en un escenario que era alumbrado en púrpura, y que cambiaba de tonalidad conforme la melodías; Bueninvento (2000) alzaba la mano con ‘Casa Abandonada’.

De nuevo aparecían las letras perdidas que anunciaban ‘Bien O Mal’ misma que levantaba suavemente al público para cantarla junto a ella. Para interpretar ‘Por Venir’, Venegas tocó el piano con la compañía de unas tenues luces que la alumbraban, mientras sus músicos saltaban a la escena.

Del álbum Algo Pasa que estrenó el año pasado, ‘Todo Está Aquí’ comenzaba manteniendo el ritmo suave cuando regresaban sus acompañantes, convirtiendo la versión acústica en un ritmo de guitarras, discretos sintetizadores y una batería que lograba levantar a la gente para cantar con Julieta.

De regreso al micrófono, algunas personas se mantenían de pie cantando ‘Los Momentos’ con tal sentimiento, que parecía que la misma imaginación controlaba las luces. ‘Otro Calor’ no fue tan diferente ya que, como lo vemos en el video oficial, una pareja se reconoce, siente y comprende.

‘Explosión’ es un sencillo que lanzó en el 2015 con Hector Castillo, y que refleja en poco más de tres minutos la dudable etapa por la que atraviesa nuestro país; mientras un video lyric mostraba ilustraciones al compás de la canción, saltaban en las pantallas acontecimientos como los desaparecidos de Ayotzinapa, las muertas de Juarez o los miles de asesinatos sin nombre.

Solo una versión acústica de ‘Algo Está Cambiando’ podría enchinarte la piel, mostrando la madurez que deja la experiencia de más de una década de trayectoria, logrando que el público se moviera de sus asientos para seguir la canción de alguna manera, con tal de disfrutar el éxito del 2003.

El final se asomaba y con ‘Algún Día’, Venegas ponía a bailar a las personas demostrando que un par de canciones te pueden llevar por un sube y baja de emociones, agradeciendo al público mexicano por siempre ser el mejor. ‘Parte Mía’ proyectaba imágenes con personas de su equipo, fans y familia, como forma de gratitud ante todas las personas que siempre están con ella.

Con ‘Eres Para Mi’ el baile regresó y en automático las personas se comenzaron a mover de lado a lado; su acordeón anunciaba más movimiento con ‘Despedida’ donde logró elevar el ritmo y la danza.

‘El Presente’ anunciaba el final de la velada, manteniendo a todos de pie con ganas de más. Al grito de “Julieta, Julieta”, los fans aclamaban su regreso al escenario, por lo que interpretó ‘Aquí’ de su primer álbum. De nuevo sacó el acordeón invitando a sus pequeñas sobrinas y a más niños que quisieran subir con ella para bailar su tema ‘Sin Documentos’.

Sin duda alguna el final le fue robado por los valientes niños que cantaban ‘Andar Conmigo’ de manera tan profunda que solo ellos podrían lograrlo, cerrando con ‘Me voy’ y un Metropólitan totalmente de pie.