“Preoccupations” – Preoccupations #WARPReviews

Calificación

8.0

// Por:

jue 22 septiembre, 2016

//Por: Victor G. García

Cuando uno piensa en música canadiense comúnmente saltan a la mente algunas de las bandas más representativas del indie rock como Arcade Fire y Broken Social Scene o, incluso, nombres más recientes como los de Mac DeMarco o Grimes. Sin embargo, en los últimos años otro movimiento de un corte más visceral ha tomado las riendas musicales en el país del maple, a través de bandas como METZ, Fucked Up o White Lung. Aunque Preoccupations comparte el carácter visceral de las últimas bandas, si somos rigurosos no podríamos decir que la banda entra dentro de este movimiento.

Preoccupations es un cuarteto originario de Calgary que surgió tras la disolución de otra de las bandas arropadas por el multi-instrumentista Chad VanGaalen: Women. Sus primeros dos discos fueron lanzados bajo el nombre de Viet Cong, pero ahora regresan con un nuevo nombre y un nuevo álbum homónimo, luego de que el año pasado comenzaran a tener problemas con algunos promotores por el carácter supuestamente “sensible” de su nombre. La banda optó por no inmiscuirse en controversias y tomó la decisión de cambiar su nombre por uno más políticamente correcto para seguir adelante.

viet-cong-preoccupations-band-2015

Tras esta tormenta mediática, Preoccupations publica un álbum homónimo que, si bien se mantiene dentro de los márgenes sonoros que habían trazado en sus primeros esfuerzos, se siente como un nuevo comienzo para la banda. Si en el disco pasado, Viet Cong (2015), la banda fundaba su sonido en riffs disonantes, percusiones en distintas signaturas de tiempo, bajos frenéticos y una profunda voz a cargo de Matt Flegel, ahora añaden a la mezcla varios sintetizadores que le otorgan una profundidad ambiental más oscura y brumosa a su sonido, sustituyendo la omnipresencia de las guitarras que los caracterizaba.

El disco abre con el primer sencillo, ‘Anxiety’, corte que refleja a través de sus letras el desorden mental que le dejó a la banda lidiar con los obstáculos del año pasado: “With a sense of urgency and unease/Second-guessing just about everything/Recollections of a nightmare/So cryptic and incomprehensible”.

Le sigue Monotony, un corte que comienza con un tono ligeramente menos denso e incluso comparable con algo que Grave Babies podría haber hecho. ‘Zodiac’ sirve como un interludio más apegado a las raíces sonoras de la banda, específicamente a los arpegios atonales de los que estuvo empapado su esfuerzo pasado.

Memory es la canción que se lleva el álbum. Un track que rebasa los 11 minutos de duración, mismo que incorpora una colaboración con Dan Boeckner de Wolf Parade y Operators. ‘Memory’ contiene tres movimientos casi independientes entre sí mismos tejidos mediante puentes instrumentales que transforman radicalmente el mood de la canción, hasta terminar con un pasaje ambiental. A pesar de la diferencia en el estilo de la canción, considero que en cierto sentido funciona como eco y contraparte del último track del disco pasado, ‘Death’.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-7-16-02-p-m

‘Degraded’, uno de los sencillos del disco -y uno de los tracks más digeribles-, da la entrada a la segunda mitad del disco, la cual se va tornando más obscura y calinosa. No obstante, en esta segunda parte aparecen canciones como ‘Sense’ y ‘Forbidden’ que, a mi parecer, no alcanzaron la cocción necesaria. Especialmente en ‘Forbidden’, la cual termina con un puente que acaba en un fade out bastante flojo. De esta sección rescato ‘Stimulation’, otra de las canciones que rememoran al Viet Cong del pasado.

En resumen, Preoccupations es un disco que lleva a los ex Viet Cong hacia caminos inexplorados. La evolución en su sonido es notable y, aunque debo confesar que extraño la presencia de las guitarras, creo que es un paso acertado en su carrera. Esperemos que de aquí en adelante la banda se pueda enfocar sólo en la música sin preocuparse por nimiedades que sólo le preocupan a los extremadamente sensibles.