// Por: Jesica Vergara
Yishai Jusidman llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo ubicado en Ciudad Universitaria del 27 de agosto al 12 de febrero de 2017, en Sala 7 y 8 con una exposición que va desde trabajo del holocausto hasta la relación entre México y Chile durante los años setenta.
Jusidman le da un nuevo sentido a las imágenes de los campos de concentración y cámaras de gas nazis para darles un tono “Azul de Prusia”, uno de los primeros pigmentos desarrollados artificialmente, descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704, y del mismo modo uno de los primeros pigmentos artificiales incorporados a la pintura europea que ha quedado ligado al exterminio de los judíos en el continente.
El pesticida que los Nazis emplearon en las cámaras de gas en campos de concentración y exterminio, el Zyklon B, o ácido cianhídrico o prúsico, un compuesto cercano químicamente al azul de Prusia.
Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, la serie “Azul de Prusia” pone en juego la condición política de estas imágenes particulares y de la pintura gracias a una trama que sería imposible de sustituir a la mera portabilidad de una imagen fotográfica y al deleite en un pincel bien temperado.
Serie Pictórica muestra las relaciones y las tensiones entre color e historia, percepción y materialidad, imagen y pintura, siendo la materia de la singular que Yishai Jusidman ha dedicado al problema por demás espinoso de la visión de la Shoa.
La crudeza emocional de estos cuadros no hace únicamente énfasis en la arquitectura, sino también en el entorno de un paisaje filtrado, por igual, por la emoción del romanticismo y la barbarie de la guerra y el exterminio con pinturas de Jusidman que apenas pretenden representar los hechos históricos tanto como su aura.
Además de indagar la memoria visual del Holocausto, y explorar los límites éticos de su representación, el trabajo del mexicano radicado en Los Ángeles, interroga el complejo balance entre ilusión y materialidad de toda pintura haciéndonos una pregunta clave: ¿En qué medida la temperatura emocional y estética de un cuadro puede establecer una relación con lo inaprensible?
A los artistas del mundo…El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977.
Solidaridad, exilio y resistencia son tres de los conceptos a partir de los cuales se teje la exposición curada por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago, donde se convocaron en 1971 a los artistas del mundo a donar obras para la fundación de un museo de arte moderno y experimental para el pueblo chileno. La exposición se centra de manera particular en las donaciones de artistas mexicanos a la colección de este museo. México fue no sólo uno de los primeros países en donar obras sino también operó como uno de los bastiones más significativos de la resistencia chilena en el extranjero. La muestra busca entender de manera ampliada las relaciones de solidaridad política y artística entre México y Chile en los años 70.
Con horarios de miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs y admisión de jueves a sábado $40.00 para el público general con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente).