Entrevistamos a Ely Guerra a propósito de su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, pues revivirá la experiencia de su exitoso y renovado espectáculo “El Origen”, proyecto que surgió como una forma de festejo por sus más de dos décadas de trayectoria musical y que es engalanado con el piano del argentino Nicolás Santella, interpretando temas como ‘El Mar’, ‘Lágrimas De Agua Salada’, entre otros que no son interpretados en cualquier otra gira.
Ésta presentación traerá sorpresas para el público asistente con el objetivo de “renovar” el espectáculo sin dejar de lado temas que han llevado a la cantante al éxito. Para quienes no han asistido a las galas anteriores y no sepan muy bien de que va este show, les adelantamos que podrán disfrutar también de temas que no son de su autoría pero que forman parte importante en su vida y han servido de inspiración. El Lunario del Auditorio es el recinto elegido por la regiomontana para dar vida a ésta demostración de talento, ya que considera que se presta para la intimidad que requiere la presentación. Su concierto se llevará a cabo el viernes 1 de julio. (Para conseguir boletos, haz clic aquí.)
Le hicimos algunas preguntas para saber cómo se sentía al respecto y cómo vivía la experiencia nuevamente de presentarse en este lugar…
Después de giras por todo el mundo, conciertos en distintos recintos, colaboraciones con diferentes artistas, homenajes a escritores, participaciones en bandas sonoras, entre muchos otros trabajos musicales, y personales, ¿Cómo vives éste renovado espectáculo que lleva por nombre “El Origen”?
Después de haber grabado el DVD “Ciclos”, platicando con Nicolás Santella nos emocionaba la idea de volver a ciertas canciones que se van olvidando en la gira eléctrica porque de repente la gira tiende a marginar parte de tu elenco musical por atender a ciertos gustos de la audiencia o porque sientes que los conciertos electrónicos tienen cierta energía y hay canciones que se quedan fuera. En ese espíritu por redondear ese trabajo de celebración de más de 20 años quiero hacer este show a piano y voz, y después de un trabajo de 5 meses el resultado es algo que me ha permitido explorar bastante como cantante y satisfacer una necesidad personal de silencio en el escenario.
¿Qué tan difícil fue el proceso de selección de las canciones que se escuchan en el show y el orden en el que se interpretan, es decir, elegir entre canciones que son las favoritas del público, y tus favoritas?
Había canciones que necesitaba cantar independientemente si sentía que fuera un tema favorito de nuestros más fieles allegados seguidores como ‘Ángel de Fuego’, ‘El Tiempo’ o todas estas canciones que de repente durante el show con los Elys Guerras en lo eléctrico no se escuchaban y acá toman una postura, son protagonistas y vuelven a ser favoritas de los fans.
Hay canciones que presentas en este espectáculo y que son de otros autores e incluso de géneros musicales diferentes a los que regularmente interpretas ¿Cómo surgió la idea de incluir guapangos, por ejemplo, en este repertorio musical?
Este álbum doble “El Origen” celebra la totalidad de 20 años de carrera. Incluí temas de tradición Mexicana que han existido en diferentes momentos de mi vida musical como intérprete y son canciones que me encantan que quedaban muy bien a piano y voz. Uno de los guapangos incluidos es ‘El preso #9’ que fue un tema que me invitaron a cantar en la inauguración del Centro Cultural Roberto Cantoral en 2012, y terminó siendo una marcha fúnebre que me encanta y no podía faltar en esta celebración.
¿Habrá nuevos invitados en esta presentación? ¿Nuevas colaboraciones?
En esta celebración hay mucho espacio para la improvisación y resulta mágico que cada concierto tenga una personalidad distinta y nosotros no podemos llegar cantar e irnos, siento que más allá de invitar a otro colega en realidad la sorpresa musical es que voy a cantar tres temas inéditos que escribí hace catorce años, como parte de la selección de temas para “Sweet And Sour Hot And Spicy”, así que será un regalo musical distinto.
El Lunario del Auditorio Nacional es un recinto muy privado, más íntimo por así decirlo, que viene bastante bien para éste espectáculo, pero con capacidad para pocas personas. ¿Por qué no hacerlo en el Auditorio Nacional? ¿O habrán más fechas o más ciudades?
“El Origen” se ha presentado en distintos lugares y plazas públicas, en realidad el Lunario es el lugar más íntimo donde los hemos estado. Es un lugar que se presta para escuchar las canciones, conversar con el público y eso a la gente le gusta, lo aprecia y lo aplaude. Hacer el Lunario es tomar un respiro, una alegría, algo maravilloso, yo lo veo como el lugar ideal con la capacidad ideal, y me siento muy feliz de hacer un Lunario para llenarme de energía y continuar en el estudio. Y sí, habrá más fechas fuera de la Ciudad, estamos llevando el show a lugares donde a veces es complicado llegar para los músicos independientes.
¿Podrías hablarnos de tu participación en el Homenaje a Saramago “Voces de mujer en la obra de Saramago” en Bellas Artes? ¿Cuál fue tu experiencia?
La verdad es que es un hermoso recuerdo cuando Pilar del Río me invitó. Fue maravilloso porque te sientes incluida en algo significativo y tienes que comportarte a la altura, sentirte orgullosa de tu trabajo pero también comprometida por la delicadeza y sutileza de los textos, a mi me pidieron que cantara algo porque esto era una lectura que hacíamos diferentes mujeres y me piden ‘Júrame’ a capella y me piden también ‘Mi Condición’ que es un tema que se encuentra dentro del álbum “Hombre Invisible”. Fue fascinante, honestamente. Esas son las cosas que uno quisiera repetir creativamente hablando, esa escenografía era un cuarto maravilloso de madera donde estar, donde refugiarse y donde coincidir.
¿Qué sigue para ti musicalmente? ¿Cuándo escucharemos la continuación de Hombre Invisible?
Te comparto que estoy en un proceso muy creativo, haciendo música muy diferente para mí desde otra perspectiva, desde otra salud mental y emocional. No porque antes estuve enferma, si no que vas madurando y sintiendo otras cosas, vas apreciando de otra manera la vida, vas teniendo otras inquietudes. Mi música está madurando y tiene otra forma y otro color, tienes que continuar el camino sin saber qué va a pasar. No sé exactamente cuándo va a salir, aunque no hay prisa, soy un músico creativo en libertad y por lo cual he luchado toda mi carrera. Nada más valioso para mí que la libertad creativa y cuando esté listo se los mostraré.