TEMPLO es un espacio que le rinde tributo a las mentes más excitantes, aquí una entrevista a Gaspar Noé a propósito de su visita a TAGCDMX.
La improvisación es uno de los elementos principales en tus filmes, ¿hasta qué punto te involucras en el proceso de los actores?
De mis películas, las más improvisadas son “Irreversible” y “Love”. Cuando filmamos Irreversible, por ejemplo, tuvimos un guión de tres páginas en el que las secuencias –que eran 12, 13 ó 14– no tenían detalles ni diálogos. Luego, durante la filmación, nos dimos cuenta de cuál era el tiempo real de las secuencias y los diálogos que se podían mejorar o improvisar junto con los actores. Me gustó trabajar de esa manera, así que cuando empecé a preparar “Love”, decidí no escribir los diálogos para poder inventarlos de manera conjunta con los actores.
Eso quiere decir que te sales de la estructura, que rompes las reglas al filmar una película.
La estructura narrativa de la película es la misma, lo que queda más abierto es la estructura interna de cada secuencia, hay algunas frases que son necesarias para que progrese la narración. Quiero decir que había frases que desde un comienzo sabía que utilizaría porque son detalles que hacen avanzar la historia, sobre todo cuando uno dirige una película en la que los actores no son actores profesionales. Es más fácil crear una situación con una cámara de por medio que pedirle a la gente que repita textos. En el caso de “Love” (que se enfoca en el aspecto carnal de una relación amorosa o del aspecto sexual) lo importante fue que la gente se sintiera fresca durante la filmación y no vinieran con esos problemas de no recordar los diálogos.
Se pierde esa naturalidad y la frescura de estar frente a la cámara…
Sobre todo se nota cuando la gente tiene que improvisar cosas cómicas o tristes. Cuando la situación realmente sucede delante de la cámara, te das cuenta de que la gente ríe en serio, llora en serio. Sin embargo, cuando la gente repite seis veces y seis días los mismos diálogos, se nota que las risas son falsas, que los actos son falsos.
Claro, porque los temas que tocas no son sencillos. Muy pocos se atreven a exponerse de esa forma. ¿Cómo es que te acercas a esas personas que nunca han estado frente a una cámara? ¿cómo les dices “esto es lo que quiero de ti”, “vi algo especial en ti”?
A la gente que no actúa, les atrae la idea de filmar una película. Casi todos con quien trabajé en mis últimas películas, sabían mucho de cine. No es que tenga un a priori en contra de los actores, pero hay gente que tiene un carisma particular y que sólo encuentras en personas que conoces en un restaurante o por amigos. Una cosa es un actor profesional que interprete, otra es lo que naturalmente emana por sus gestos.
¿Por qué crees que a la gente le da más pudor el sexo en la pantalla que la violencia?
La gente está acostumbrada a ver falsas vivencias en la pantalla porque casi en todas las películas americanas hay pistolas. En cambio, cuando ves secuencias de amor que parecen reales, uno tiende a pensar que quizá pasó en serio. Hoy hay más pudor en el público y el comercio cinematográfico de lo que había en los setenta y ochenta, cuando había mucho más cine erótico, hoy ya no existe.
En este mismo sentido de valerse de lo erótico, ¿qué tiene el cine que no tienen otras artes que te permite exponer el cuerpo desde el acto sexual a través de la perversión?
El cine es un arte más completo. Gracias al sonido, imagen y música, se parece más a la vida. En mis películas no hay nada que yo no quiera representar más que cosas naturales de la vida que cualquier chico de 25 años conoce.
Hablando del erotismo en el cine, ¿en qué crees que se diferencia lo grotesco del erotismo y la pornografía?
En la vida, cuando uno va a una fiesta y conoce a una chica, comienza a beber, se pone borracho, dice tonterías, y se divierte. Luego, la chica te pide que la acompañes al taxi, te subes con ella, llegas a una casa y acabas hasta las 8am. Luego despiertas, ella está dormida, tú feliz y todo bien. Visto desde afuera, todo parece divertido. Hubo momentos eróticos porque es la cosa más natural de la existencia: encontrarse con una persona, vivir esos momentos, y si es una persona amorosa, mejor.
¿Hay algunos temas nuevos que te gustaría explorar?
Me gustaría hacer un documental, pero utilizando todos los artificios del lenguaje cinematográfico.
¿Qué es lo que te cautiva de temas como la violencia y sexo?
El mundo se construyó con guerras, así que parece que la guerra es inherente al humano; no es un tema, es un comportamiento animal. Creo que también es bueno ver los miedos en la pantalla para sacárselos de encima. Cuando uno sueña de noche puede sentir sus deseos o tener pesadillas. Es raro, porque con la edad, la fascinación por ciertas imágenes cambia. Creo que cuanto más te acercas a la edad adulta, más pierdes la fascinación por la representación de la muerte, porque se siente más cercana. A los chicos de 14, 15 años les fascinan mucho las películas de terror.
Nos gustaría saber tu opinión referente al reciente hecho de que Gran Bretaña se separa de la Unión Europea. Varios artistas y músicos piden que esto se vaya a una segunda votación. ¿De qué manera te afecta a ti como individuo y de qué manera consideras que puede afectar a la industria del cine?
Totalmente. Es un terremoto, un sacudón del cual ya veremos cuáles son las consecuencias. Europa es un conjunto de países y culturas muy diferentes, no tiene la unidad de generar un gran país en el que todos hablen el mismo idioma. Ya desde hace mucho tiempo, Inglaterra no es parte de Europa y no veo qué cambió desde que Inglaterra significa Europa y Europa Inglaterra. En cuanto a la industria del cine, habrá que ver cuáles son las consecuencias.