Dicen que todos tenemos una historia que contar, que dentro de nosotros yace dormida la urgencia de gritarle al mundo una verdad, de describir una imagen, un pequeño recuerdo, de evocar los lugares en los que vivimos, las sensaciones que percibimos y las emociones que invadieron nuestro ser, por lo menos, durante un instante.
Uno de estos esfuerzos se llama Panoramas (2016), documental concebido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas con una ambiciosa premisa: narrar un relato llamado Zoé, con la responsabilidad que esto conlleva.
El propósito de este documental es tratar de llevar al espectador en el asiento trasero de la camioneta de su gira…
“Veníamos del final del ciclo del Unplugged, por ahí de 2011, y después nos pareció interesante documentar una gira de Zoé que no necesariamente estuviera ligada a esta temática”, recuerda Rodrigo. “Empezamos desde cero y fue un año muy particular, porque en 2012 la banda tuvo un descanso y fue ahí cuando León hizo su primer disco solista, por lo que estuvimos en París grabando un poco de lo que hizo allá. En ese periodo, Zoé tuvo la oportunidad de hacer una gira por España, Centro y Sudamérica, y de ahí nos colgamos para hacer la película. Era la primera vez que teníamos tal posibilidad, hacer una gira estructurada en 14 o 15 países; quisimos captar dicha experiencia, la emoción.”
De su lado, Gabriel contaba con historia previa junto a la banda. Los conciertos 281107 (2008) y 81114 (2015) sentaron el precedente para involucrarse en esta nueva aventura: “Queríamos hablar desde adentro de la banda, cómo es estar en un grupo tratando constantemente de que tu música funcione. Es muy chistoso, porque uno cree que alcanzado el éxito éste se extiende a todos lados, y no es verdad, en otros lugares se tiene que empezar de cero. Esa es una especie de obsesión que tiene el grupo, llevar su música a cada lugar donde sea posible. Queremos contar esta característica de la manera menos literal. El género documental se basa mucho en entrevistas y nosotros pensamos que la mejor manera de hacerlo no era con palabras, sino con música, y que quizá una banda era mejor hablando de sí misma con gestos y acciones”.
Zoé estructuró entonces una narrativa empática con el espectador y, por si no fuera suficiente, creó un score exclusivo del filme, para Guardiola, una de las partes más importantes del proyecto: “Es la primera vez que Zoé hace música original para una película. Crecimos siendo muy fanáticos de scores de ciencia ficción y de westerns, lo que nos empujó a hacer un trabajo más híbrido, con todo esto que nos gusta. Por primera vez, nos alejamos de la estructura de hacer canciones para un disco y creemos que resultó en una de nuestras expresiones más transparentes y honestas, estamos muy contentos. Al final, el score se hizo antes de armar la película, y nos ayudó mucho que fuera la esencia del estado de ánimo que queríamos comunicar con el documental”.
Si hablamos de salir de la zona de confort y enfrentar nuevos retos, para Gabriel las cosas no fueron más sencillas, ya que los integrantes de la banda son más que sus amigos, son familia. ¿Hasta dónde vale la pena filmar y hasta dónde te detienes?, le pregunto. “En realidad no piensas así. A veces, cuando estás filmando y haciendo cosas emocional e incluso visualmente fuertes, no piensas en si va a servir o no, si lo puedes explotar o no, simplemente te sientes afortunado de captarlo, y te das cuenta que para llegar a ese momento tuvo que pasar mucho. Al principio costó trabajo, la presencia de la cámara es muy invasiva, pero después la banda dejó de sentir que la estábamos filmando, eso permitió levantar muchas horas de imágenes pero también momentos muy íntimos. Después evaluamos si el material nos ayudaría a contar esta historia, que primero fuera entretenida pero que también hablara de estos seres humanos. No guardamos nada, créeme, no nos autocensuramos, simplemente contamos la realidad de la banda de la manera más honesta”.
Uno de esos momentos íntimos que quedó inmortalizado en el filme fue el proceso de grabación de Prográmaton (2013), cuando al lado de su productor de cabecera, Phil Vinall, forjaron uno de sus álbumes más exitosos. Para Rodrigo hay un porqué detrás de la razón de ser tan abiertos en un instante casi secreto: “Lo mejor que podemos comunicarle a la gente es que Phil es como el integrante fantasma de la banda pero también elemento fundamental; él creció con Zoé desde el año 2000, desde el primer disco, y la película muestra cómo convive con nosotros de manera familiar. Yo creo que es de las mejores sorpresas que se lleva la gente, ver el espacio creativo de Zoé, un estudio que no es tan serio como te puedes imaginar, no son sesiones de grabar cosas meticulosamente, sino de experimentar, de jugar, probar lo que sea, y el personaje que más representa esa fuerza es Phil.”
Panoramas verá la luz a fin de año, sin embargo, es un buen momento para evaluar si sus realizadores están satisfechos con el resultado. Gabriel, particularmente, se declara feliz: “Costó mucho llegar a la película que tenemos hoy. Esta es nuestra ópera prima y no se nace sabiendo hacer películas, mucho menos documentales, entonces, nos dimos cuenta de que nuestra primera versión duraba años, y aunque nos encantaba tenía que funcionar como película. Eso se basa en estructuras narrativas muy claras, cuando algo te atrapa te atrapa, así que tenía que ser entretenida, tenía que llevarte como espectador, transmitir emociones, hacerte reflexionar, todas las reglas que tiene una película cualquiera, no solo un documental. Creo que lo conseguimos y eso me hace sentir muy orgulloso. Evidentemente quedaron muchas cosas fuera, pero es la naturaleza de esta labor.”
Curiosamente Zoé celebrará 20 años de carrera en 2017, así que la película es el pretexto perfecto para iniciar los festejos y, de acuerdo con Rodrigo, un nuevo episodio en su historia: “Estamos muy emocionados de cerrar un ciclo importante. Tal vez la película logra captar el principio de otra etapa para nosotros, a lo mejor una más madura y distinta. La industria ha cambiado muchísimo y creo que este trabajo nos va ayudar a presentarle a la gente lo que es el universo actual de la banda, para movernos hacia un horizonte que ni siquiera nosotros conocemos. Va a haber un montón de experimentos que ojalá nos lleven a un punto nuevo, y yo creo que lo que más nos interesa como banda es descubrir estas cosas.”