Disidente, una banda fraternal proveniente de Guadalajara, caracterizada por su sonido rock n roll con toques de grunge, se encuentra en el marco de la celebración del décimo aniversario de su disco Judas (2007). Por esta razón, los integrantes de la banda se tomaron el tiempo para hacer un ejercicio interesante: describir como fue la perspectiva personal de cada uno de ellos en cuanto a la creación de dicho álbum.
Descubre el fondo íntimo de este material, directamente plasmado desde la mente de estos dos pares de hermanos que conforman el cuarteto DISIDENTE:
ALEX:
El proceso fue mas largo, opuesto al “Y si tuviera disquera” que lo grabamos en una semana. Para Judas queríamos hacer algo distinto, pero que siguiera sonando a nosotros.
Para la grabación de guitarras, nos prestaron un cabezal Marshall Plexi del año 1960 con su gabinete de 4 x 12” ( del mismo año) una joya, un bello mounstro. Acostumbrados a grabar con lo mínimo, esto era un lujo para nosotros; me daba miedo hasta prenderlo y ahora más grabar… Tomando en cuenta de que el productor del disco (Aldo Muñoz) es un verdadero maestro tocando la guitarra. Entonces llegaba, me conectaba, me temblaban las manos, fingía que seguía afinando la guitarra para que se me bajaran un poco los nervios y listo, a darle.
Todas las letras de las canciones van ligadas, me imaginé una especie de ópera; con sus debidas proporciones, simplemente darle otro rumbo a mi manera de escribir y partir desde nuevos territorios. En aquel entonces, estaba muy presente el tema del muro fronterizo Estados Unidos-México (todavía sigue) y me tenía muy entristecido. Yo lo relacioné con la caída del muro de Berlín y de ahí partí para la creación de las letras disco. Es por eso el por qué de las alusiones a Alemania.
Un día estaba en mi casa, sumamente vencido y me senté en el piano y de la nada, como si lo hubiera planeado salió la melodía de “Ayer”. Son de esas cosas que no llegas a entender como llegan suceder, pero que les tienes que hacer caso. Cuando te sientes derrotado, la música esta ahí para salvarte de alguna forma.
Y tengo que admitir ( Al igual que dice la canción) que me daba un poco de miedo incluir el piano en la grabación; sentía que íbamos a ser “Menos rockers” pero a la vez el no hacerlo, seria traicionar la esencia de la canción y por lo tanto de nosotros mismos como Disidente. Además de que siempre es bueno tener un respiro de toda la distorsión. Ya que la escuchamos terminada, pensé “ Bueno, no esta mal el piano después de todo. Creo que no me vendría mal empezar a tomar clases.”
Un día después de un show, se me acercó un buen soldado del rocanrol y me dijo: “Alex, la canción de ‘Hasta Siempre’ significa mucho para mí, me salvó la vida y nunca la tocan”. Francamente me dejó en estado de shock, no supe que contestar y lo único que hice fue darle un fuerte abrazo y agradecerle hasta el cansancio. Esas son las cosas que te da la música y te llenan más allá de todo, no se como explicarlo.
Y también no me explico por qué no la tocábamos tan seguido, en lo personal es de mis favoritas y cada vez que la tocamos me trae recuerdos y hasta cierto punto me llega a sacar lágrimas.
Judas fue un disco en el que nos exigimos demasiado y a la vez descubrimos nuevos caminos como banda, estuvo chido el viaje.
Nos han preguntado que dice el coro de Alemania, pues bien; el coro dice… Rock out!!!
HUGO:
Judas es un disco que fue muy intenso de grabar por que cada canción tenía un sonido muy propio, se iba desde canciones desoladas a medio tiempo hasta otras encolerizadas a toda velocidad, una diversidad de gamas que había que cubrir era uno de los retos de grabar ese disco, aunque grabé todas con el mismo bajo, lol, mi Fender Urge II.
El otro reto era el número de canciones, era mejor no ver la lista completa y solo empezar. Terminar una y empezar la siguiente, con una cerveza cada dos canciones porque hacia calor. Era meterse en cada pieza con una idea firme y al grano, y continuar con la canción que sigue, así una y otra vez para dejar la base lista para la distorsión.
PEDRO:
La meta con Judas era realista, competir con nosotros mismos tratando de componer mejores canciones a las del primer disco.
Recuerdo la intención de no repetir nada de lo que habíamos hecho en el pasado y probar nuevas direcciones. Como banda llevábamos 3 años tocando el primer disco y la idea de hacer algo diferente era lo más lógico para poder mantener el gusto por componer para seguir tocando. Sabíamos que podíamos arruinarlo todo pero por otra parte teníamos que ser honestos a nuestras ideas de esa época. En algún momento intentamos probar la idea de trabajar con un productor externo de la Ciudad de México que nos buscó, le enviamos los demos del disco y no volvimos a obtener respuesta. Decidimos grabarlo en Guadalajara con Aldo Muñoz, hermano de Gustavo y Hugo. Grabamos y trabajamos juntos muy bien. Al final el resultado es la banda tocando con Aldo y su estudio de grabación cómo si fuera otro instrumento.
GUSTAVO:
La grabación de Judas fue una experiencia muy peculiar para mí porque me habían prestado varias cosas para la grabación y sólo me las podían prestar por un día; así que empecé por las canciones que creía que necesitaban más de ese equipo prestado, pero a medida que avanzaba la grabación me daba cuenta de que el sonido era tan bueno que debía mantenerse uniforme durante todo el disco, llegando a la conclusión de que tendría que grabar las 15 rolas en un solo día.
Para la mitad del día llevaba ya unas 8 rolas cuando en el break para comer, el disco duro en el que se estaba grabando todo tronó y no teníamos la certeza de si se podría recuperar la información, llamamos a un cuate que se dedicaba a arreglar compus y nos fuimos a comer, nuestro amigo pasó alrededor de 2 horas recuperando la información pero igual no sabíamos si al recuperar los archivos estarían completos o legibles; al final se pudo recuperar todo y pudimos seguimos grabando. Ahora pienso que tal vez los archivos volvieron inclusive mejor de cómo los habíamos dejado. 😉
Ahora había que seguir con la misión de sacar 15 rolas en un día. Gracias a que las rolas estaban bastante ensayadas y hasta cierto punto “hablaban por si mismas” la grabación fluyó durante toda la tarde sin problemas haciendo 2 o 3 tomas máximo por canción, entrada la noche terminé las tomas con la batería principal y acomodé un kit pequeño que tenía en ese tiempo para grabar el intro de “igual que tú” (sí, es batería acústica), acomodé la batería y pusimos 3 micros, bombo, tarola y hi hats, el sonido que buscaba salió solo y así pude terminar 15 rolas en un día.
Creo que el hecho de haber grabado todo en un mismo día, le da un carácter único a las baterías del disco, pues ante un instrumento tan caprichoso como lo es la batería, en la que el acomodo de los micros, la tensión de los parches, el humor del cuarto, la temperatura del ambiente , la globalización, etc. Te arriesgas a volver al siguiente día de grabación y que nada suene como el día anterior; además de que ayudó a que no pensáramos las cosas demasiado y dejáramos tomas muy naturales y rockeras que eran esenciales para este disco.