The Kills regresó a México como parte de las bandas invitadas para celebrar el aniversario número 50 de Vans. Este dúo británico-americano conformado por Alison Mosshart y Jamie Hince está a punto de lanzar su quinto material discográfico titulado Ash & Ice bajo el sello de Domino. Ambos nos recibieron en su camerino momentos antes de subir al escenario para conversar sobre su próximo disco, el tour que les espera y su opinión en torno a otros temas, como la moda, el arte e incluso la política.
Tras 5 años de espera, finalmente estarán lanzando su nuevo álbum en Junio. Entiendo que lo grabaron en Los Ángeles y Nueva York, ¿cómo se dio el proceso de grabación de este álbum?
Jamie Hince: En efecto, nuestro último álbum salió hace cinco años, después estuvimos de tour por dos años y medio y realmente pasamos por muchos problemas durante este tiempo. Yo me jodí la mano y perdí el uso de mi dedo medio, tuve que tener seis operaciones y eso hizo más lento el proceso. Pero la grabación de este disco tomó aproximadamente seis meses. En los discos pasados era importante encerrarnos del mundo exterior, pero en esta ocasión tratamos de absorber lo que pasaba alrededor de nosotros, así que fue muy diferente ir a Los Ángeles, rentar una casa y armar un estudio en donde la gente iba y venía, y lo mismo en Nueva York. Definitivamente, no fue un álbum hecho en secreto, eso cambió la manera en la que grabas el disco.
¿Hubo alguna dirección en particular que quisieron tomar en torno al sonido de este disco?
Alison Mosshart: La dirección del disco se revela por sí mismo en la medida en la que lo vas escuchando. Es difícil cuando tratas de encasillarte y forzarte a mantenerte dentro de esa caja.
JH: Tendemos a usar muchas cajas de ritmos, las cuales a veces pueden llegar a carecer de un “alma”. Siento que en esta ocasión quería hacer un disco de soul, no en cuanto el género en sí, sino un disco con alma. Que los ritmos tuvieran un sentimiento particular y no tan robótico, el resto se lo dejamos a la magia.
Acaban de lanzar un video para el sencillo de ‘Doing it to Death’, el cual obviamente contiene una temática en torno a la muerte, al estar situado en un cementerio, entre otras cosas. ¿Cómo surgió la idea de este video?
AM: Una noche estaba escuchando la canción en la casa de Jamie en Los Ángeles y tuve la visión de una procesión pasando por un cementerio. Pero quería que el video fuera de día y colorido. No exactamente acerca de la muerte. Hablamos con unos directores y les mencione esta idea como punto de partida. Al final lo terminamos trabajando con Wendy Morgan, una directora de Canadá, lo cual fue genial.
JH: El tema de la canción tiene que ver con una incesante búsqueda de placer, que termina siendo miserable dado que no puedes salir de un ciclo perpetuo de buscar diversión. Eso fue uno de los temas que tratamos de plasmar en el video.
En estos meses antes de lanzar el álbum van a estar tocando varias fechas por todo el mundo. ¿Qué son las cosas que más odian y que más aman de estar en tour?
JH: Creo que Alison puede decir las cosas que amamos y yo las que odiamos [risas].
AM: La cosa que más amo es tocar en el escenario. Es la parte más vital de ser un artista. La parte que más odio es no poder dormir en lo absoluto. La agenda puede llegar a ser espantosa. Tienes que encontrar un balance porque puede llegar a ser muy difícil.
JH: Yo amo estar en el estudio y escribir canciones, lo cual no puedo hacer con una guitarra acústica mientras estoy de tour. Supongo que cuando estoy en el estudio siento que las cosas van avanzando y cuando estoy de tour es como si el tiempo se detuviera.
¿Hay algún tipo de ritual que hacen antes de subir al escenario?
JH: Sí, hacemos esta cosa en la que nos besamos las mejillas. [Jamie se acerca a Alison]
AM: ¡No lo podemos hacer ahora! Todavía no vamos a subir al escenario.
JH: Hemos hecho eso básicamente todos los shows. Antes solíamos besarnos hasta nueve veces, ahora sólo lo hacemos tres.
Me parece que The Kills tiene una estética y un sentido de la moda bastante definidos. Imprimen su estilo en lo que usan a pesar de que muchas veces es indumentaria clásica dentro de la moda del rock n’ roll: chaquetas de cuero, jeans, botas, etc. ¿Cuál es la relación que encuentran entre la moda y su música o su imagen como banda?
JH: Tengo muy presente una memoria de cuando era niño y siempre estaba buscando nueva música. Las estaciones de radio tocaban pura basura, a excepción de John Peel. Cuando iba a las tiendas de discos, compraba los álbums en base a la manera en la que la banda se veía en la portada, o en base al arte del disco. Para mí, eso era intrigante. Cuando veía que una banda se vestía de cierta manera sabía si me iban a gustar o no. Era algo muy importante para mí. Aristas como Jimmy Hendrix, David Bowie, Sex Pistols o Gary Numan tenían un estilo que hacía a su música más importante, y viceversa. Nunca me gustaron las bandas que salen al escenario con una playera sin más.
AM: [Voltea a ver la playera que trae puesta] Oh, mierda.
JH: Bueno, no soy un fascista al respecto.
¿Qué opinan sobre el aspecto mítico que envuelve al rock? ¿Es todo sexo, drogas y rock n’ roll?
AM: Es mucho trabajo. Pero es tan divertido.
JH: En mucha gente que conozco, gran parte de su vida gira en torno al sexo, o a las drogas, pero no tanto al rock n’ roll.
AM: Exacto, en realidad no están haciendo nada.
Alison, el año pasado tuviste tu primer muestra individual como pintora en una galería de Nueva York. ¿Crees que el hecho de ser una música exitosa hace más fácil o más difícil el ser reconocido como pintora?
AM: Los dos, absolutamente. Es claro que obtuve mi exposición por ser una persona famosa. Un pintor que apenas va empezando tendría que trabajar un largo tiempo para lograr tener un show. Eso lo sé perfectamente. Pero ahora, si quiero seguir teniendo shows, lo cual siempre he querido, tengo que seguir trabajando. Es algo bueno y malo.
Como una frontwoman en una banda de rock, muchas mujeres se sienten identificadas contigo y encuentran en tu música una manera de empoderarse. Últimamente ha habido un resurgimiento en el debate en torno a los derechos de la mujer y la igualdad de género. ¿Cuál es tu opinión en torno a estos temas? Dado que parece que en los últimos años, por alguna razón, la palabra “feminismo” ha ido adquiriendo un carácter negativo desde los discursos que rechazan estas problemáticas.
AM: El feminismo no es una mala palabra. Nunca ha habido un día en mi vida en el que haya sentido que no pueda hacer algo que quiero. Supongo que soy afortunada por no sentir ese tipo de presión. Pero hay cosas que pasan, especialmente en lugares que no necesariamente me interesan pero a los que me tengo que enfrentar, como la parte de los negocios. Es una lucha por que te tomen en serio. Es algo que puede ser desagradable, pero trato de no enfrascarme en ello. Lo más importante es creer en lo que haces, en la medida que así sea, lo lograrás.
Entiendo que ambos pasan la mayor parte del tiempo en el Reino Unido, pero dado que las elecciones en Estados Unidos se avecinan, me gustaría preguntarles su postura acerca de un personaje controversial que en México hemos seguido de muy cerca: Donald Trump. ¿Qué opinan sobre el tipo de retórica que ha manejado en su campaña?
AM: Es tan espantoso que me parece surreal. No puedo creer que esto esté pasando. Que todavía hasta este punto al gente lo tome en serio. Ha llegado tan lejos. Ni siquiera puedo expresar mis sentimientos.
JH: Creo lo mismo. Si lo piensas, es un reflejo del curso que el resto del mundo está tomando, el cual está tan obsesionado con la cultura de las celebridades que ha dejado que esto suceda. No hay duda que Donald Trump se ha convertido en esta figura por ser una celebridad. Además, hay todo un entorno tan sobre-simplificado que lo permite, como Twitter o Instagram. Por eso Trump es tan atractivo para este tipo de estupidez masiva. La gente piensa que es lo suficientemente inteligente, evidentemente no lo es.
AM: Lo sé, me dan ganas de llorar.
¿Algo que le quieran decir a sus fans de México?
AM y JH: ¡Los amamos! Amamos estar aquí. Es nuestro lugar favorito para tocar.