#WARPpresenta: LLT, dúo que alimentó la escena electrónica en México

// Por: Staff

mié 2 marzo, 2016

Entrevista por: Yuri Nava

Fotografía por: Cortesía LLT

LLT es una banda nacida en la Ciudad de México en 1989 compuesta por Hilda Acevedo (Merlina), Mauricio Rojas (DJ Klang) y Hugo Espinoza, quienes inicialmente se dieron a conocer como Los Legendarios Tlaconetes. Tras el lanzamiento de su álbum debut Techno Ritual en 1992 cambiaron su nombre simplemente a LLT (ele.ele.te); a partir de ahí, la música electrónica underground en México cambiaría su rumbo, ya que este trío (adelantado a su época) traería a nuestro país el ahora explotado género techno.

En 1996 publicaron su segundo material Relatos Del Futuro bajo el sello independiente Opción Sónica, material que integraría a Luis Enrique Guzmán (Transeiver) y con el cual consolidaban su carrera al desarrollar el género junto a otros proyectos como Artefakto, una banda tijuanense que después daría vida a Nortec Collective gracias a algunos de sus integrantes, para ser precisos: Pepe Mogt (Fussible) y Roberto Mendoza (Panóptica); Década 2, dupla oriunda de la Ciudad de México y compuesta por Mateo Lafontaine y Carlos García; por último el dúo Cenobita nacido en 1994 por Claus Bita y Omar Flo, por nombrar algunos ejemplos.

LLT DC FOTO 101

Su música destacó por el uso de samplers, cajas de ritmos y sintetizadores, aparatos que actualmente todos conocemos pero que en aquella época no eran tan comunes. Dicho sonido los llevó a compartir escenario con Santa Sabina, Café Tacvba, La Maldita Vecindad y Caifanes, además de adentrarlos a foros de alta importancia como Rockotitlán o Rockstock. Incluso el video ‘Ficción’ publicado en 1992 hizo aparición en el programa Telehit. Finalmente en 1997 dan a conocer su LP Ligas Diversas editado en la misma disquera. Tras su estreno, dan por terminado el proyecto.

Afortunadamente a mediados del año pasado LLT anunció su regreso. Merlina y DJ Klang publicaron el sencillo ‘Corazón’, track que forma parte de su más reciente producción titulada Dream Collider que salió a la venta en octubre del 2015 y que contiene la reinvención de sus 10 mejores singles derivados de sus primeros dos álbumes.

Lee la entrevista que les hicimos a continuación.

LLT DC FOTO 202

Actualmente las bandas son influenciadas fácilmente debido a la rapidez del internet, ¿Cómo fue que ustedes lograron traer a México un sonido que casi nadie había explotado como hasta ahora?

DJ Klang: Una de mis primeras influencias fue Depeche Mode, a partir de ahí me enamoré de los sonidos electrónicos, pero no fue hasta el año 88/89 que mientras trabajaba como ingeniero de sonido descubrí los sintetizadores junto a mi compañero Hugo Espinoza, quien en su momento también formó parte de LLT. Yo nunca aprendí a tocar un instrumento, y cuando experimenté con estos aparatos me di cuenta que a través de ellos podía hacer una interpretación de la música que nos gustaba. Rápidamente comenzamos con la creación formal del proyecto. Por otro lado, en un inicio no era tan sencillo, pero ahora con la tecnología digital ya ni siquiera es necesario contar con un equipo físico, prácticamente con un ipad y aplicaciones puedes lograr sonidos semejantes.
Nuestro camino fue autodidacta, en aquellos entonces no había escuelas dedicadas a esta área, por lo que nos informábamos en revistas especializadas y fue cuestión de ensayo y error, ahora ya hay hasta tutoriales en YouTube y cualquiera que tenga acceso a internet y un poco de curiosidad puede aprender a hacerlo.

¿Cómo crees que ha cambiado la música electrónica y de qué manera ha influido en su nuevo sonido?

Además de mis actividades como productor y DJ tuve la oportunidad de trabajar en la escuela GMartell durante mucho tiempo, en este entorno académico actualicé mi método de producción y en el observé directamente el gran cambio. Si bien anteriormente había recursos, ahora son inagotables y accesibles; esto se refleja y va de la mano con el crecimiento exponencial de la escena, primeramente había ciertos grupos representativos y actualmente esas variantes se multiplicaron de una manera impresionante. Además los géneros se han desarrollado y en lo personal soy abierto a los diversos estilos. Nosotros vivimos la época donde ir a un foro sin guitarras, batería y bajo era extraño, hoy es común que bandas de rock lleven a un DJ o parte de su producción se basa en lo electrónico.

En cuanto a nuestro sonido, en este último material grabamos de nuevo todas las pistas, pues hace dos décadas no contábamos con un material tan preciso como el que hay actualmente.

 

LLT DREAM COLLIDER BOOKLET BACK

Su música surgió en un momento difícil en cuanto a distribución, ¿qué sienten ahora que hay distintas plataformas en impulso a cualquier proyecto?

A nivel producción tenías que invertirle bastante para la elaboración de cualquier material, la era digital te permite en cambio, subir tu música e incluso hasta crear tu propio sello o colectivo, esto lo vi materializarse en la escuela GMartell. En pocas palabras revolucionó el concepto que tenemos de disquera.

¿Cómo sorprender a una generación que aparentemente lo ha escuchado todo?

DJ K: Me gustaría iniciar con decir que la electrónica no es una moda, esto tiene mucho tiempo y los que son fans lo saben. Ahora que decidimos volver a grabar nos encontramos con una buena respuesta, sobre todo porque nuestros seguidores desean mostrarles a sus hijos cómo era la escena en México, y qué mejor que conozcan los antecedentes a través de nuestra música. Lo que intentamos hacer con Dream Collider fue actualizar nuestro repertorio y al parecer ha recibido buenos comentarios por parte de ambos públicos, la generación de los noventa y la actual.

LLT DREAM COLLIDER BOOKLET

 

¿Qué sigue para LLT? ¿Habrá fechas a futuro?

En un principio la idea era hacer una gira para promocionar el disco, sin embargo Merlina y yo tenemos diversos proyectos que nos impiden hacerlo. Merlina es una artista muy inquieta, ella también pinta y escribe, y por mi parte estoy dedicado de lleno a la producción, entonces no tenemos el tiempo necesario para poder desarrollar un buen perfomance. Esto no significa que nunca regresemos al escenario, simplemente no está dentro de nuestros planes por ahora.

Sin embargo, hay una sorpresa más, justamente trabajamos en la elaboración de un compilado de remezclas hechas por amigos nuestros, productores y DJ’s mexicanos de todos los estilos y épocas, dentro de los que destacan Década 2, Martín Parra, Ramiro Puente, Alejandro “Midi” Ortega (Moenia), y muchos más; fueron tantos los colaboradores que lanzaremos dos álbumes que serán parte de la colección LLT Dream Collider Remixed que se dividirá en dos partes; esperamos salgan los próximos meses de mayo y julio cada disco respectivamente.

A continuación disfruta uno de sus más recientes sencillos.