#WARPPresenta: Entrevista con Mark Ronson, descubre los detalles detrás de ‘Uptown Funk’

// Por: Staff

mar 16 febrero, 2016

Entrevista por: Alejandro Franco

Fotografía por: Rubén Márquez

La noche del 15 de febrero se celebró la 58va entrega de los premios Grammy. Mark Ronson, junto con Bruno Mars, obtuvieron dos estatuillas gracias a su exitosa y creativa colaboración: ‘Uptown Funk’. Previo a la ceremonia, se dio el anuncio de los Early Winners, es decir, los premios que no se otorgan durante la ceremonia. Ahí la dupla ya tenía la victoria bajo la categoría de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo. Posteriormente, tras una ceremonia de más de 3 horas, el último premio que se anunció durante la gala fue el de Mejor Grabación del Año: del cual también salieron victoriosos.

Mark Ronson con su Grammy. Getty Images

Mark Ronson con su Grammy. Getty Images

Hace algunos meses, tuvimos la oportunidad de platicar con Mark Ronson, este aclamado productor que se devoró el 2015.

Cuando no hay pretensión, sino solamente ganas y talento, los resultados son muy distintos y mucho más duraderos que anteponiendo el ego y las ganas de sobresalir. El camino sin duda es más largo, pero el saber que hay algo real en una persona, la convierte inevitablemente en referencia y con ello, en un modelo a seguir.

Mark Ronson, nacido en Reino Unido, pero neoyorquino de oficio, está sentado frente a mí en un piso privado del W Hotel de la Ciudad de México, no porque haya venido necesariamente a hacer promoción de su increíble último disco Uptown Special, sino porque todo indica que vino a una boda, y en su tiempo libre, se dio el espacio para platicar un rato con WARP, de los orígenes de su carrera y de cómo, sin pretenderlo, fue el productor más importante y cool del 2015.

Como productor has tenido varios hits, pero ahora creo que tienes el más grande de todos en tu carrera, hasta hoy. ’Uptown Funk’ es una canción muy importante para toda la industria musical en 2015, que además incluye a Bruno Mars y te posiciona como el productor que se coloca al frente de la escena. ¿Cómo es todo esto para ti?

En todas las canciones en las que he trabajado, que han tenido un gran impacto, solo sabía que no podía esperar para enseñárselas a mi esposa y a mis amigos; así es como sé que algo es bueno. Yo no pienso ‘esta va a ser un número uno’, mi cerebro no trabaja así, pero sé cuándo estoy muy orgulloso de ella, ya que los cuatro minutos en que suena, la disfruto. Esa fue una parte importante de ‘Uptown Funk’; cuando salió en la radio no se escuchaba como ninguna otra cosa que estuviera sonando, alguien en la disquera me dijo ‘creo que deberías llamarla ‘Uptown Funk’, ¡la palabra funk es pegajosa!’, y después simplemente explotó. Es difícil de saber por qué, creo que tal vez la gente estaba lista para una canción de baile que fuera interpretada por músicos reales, también esta el aspecto de que salió justo antes de año nuevo… No trato de analizar mucho, es mejor dejarlo ser; soy consiente de que puedo no volver a tener un álbum así de exitoso. Estoy increíblemente orgulloso de éste en especial porque no estábamos tratando de hacerlo un éxito, solo tratábamos de hacer la música que amamos, y fue una gran lección.

¿Cómo es tu trabajo como productor con otros artistas? Es decir, ¿cómo te preparas para trabajar con y para personas como Lily o Amy, o incluso Paul McCartney, o tus colaboraciones con Kasabian, Uptown boy: Mark RonsonThe Zutons, Rufus Wainwright, etc?

Tu trabajo como productor es tomar las canciones del artista y hacerlas mejores.
Paul McCartney, por ejemplo, tenía las canciones en un casette y cuando me las mostró yo solo pensaba: ¿cómo puedo hacerlas mejores, con qué arreglos? Amy me interpretó las canciones en una guitarra acústica con cuerdas de nylon, y yo trataba de imaginar cómo podía hacer eso del modo en que ella lo imaginaba. Ese es tu trabajo como productor, estás ahí para hacer realidad el sueño del artista; no es se trata de tener ego, yo peleo por mis ideas, por lo que creo que es correcto, pero no voy a pelear solo por pelear. Trabajando con Bruno en su álbum me di cuenta de que a veces los artistas tienen mejores ideas que tú, él siempre me impresionaba con sus ideas de producción.

Cada vez que voy al estudio a trabajar con un artista por primera vez me siento
como la noche antes de la primer cita, está toda esa ansiedad de ‘¿qué va a pasar si no se me ocurren buenas ideas?’; tengo todos esos miedos, pero creo que son buenos, no quiero pensar que es muy sencillo nunca, no quiero perder esos nervios porque son los que te hacen querer ser mejor.

Ser DJ es una buena preparación para esto, porque tienes noches buenas y noches difíciles…

Solía tener más noches difíciles que buenas cuando era DJ, mezclaba 5 noches a la semana en los clubes de Nueva York y me sentía como una máquina, ahora es más balanceado. Amo mezclar porque es lo que me llevó al mundo de la música en primer lugar, si no hubiera sido DJ en los lugares de hip hop en los noventa no hubiera descubierto sonidos como el funk y el soul, o la música groove que me influenció mucho en este álbum.

Me imagino que ahora estás trabajando en los shows en vivo y en recorrer muchas ciudades tocando este disco, tal y como fue grabado en ese amplio recorrido geográfico de la música americana, pasando por New Orleans, Baton Rouge, Jackson, Memphis, St. Louis, Little Rock y Chicago–

Sí, estoy tratando de decidir como serán los shows en vivo y he estado trabajando con Action Bronson en Nueva York, el hip hop y este momento son muy emocionantes. Es increíble trabajar con nuevos artistas…

Esta entrevista fue publicada en WARP Magazine no. 74: Be Cool! Para ver la versión digital, haz clic aquí.

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