#WARPPresenta: Entrevista con El Guincho sobre su nuevo LP

// Por: Staff

vie 12 febrero, 2016

Entrevista por: Víctor García

Fotografía por: EG

Después de una espera que parecía eterna, el chico más ecléctico de España regresa a la escena musical con un nuevo LP, HiperAsia, un disco que trasciende sus raíces tropicales y explora nuevos horizontes musicales que conjugan voces sintetizadas y ritmos del hip hop y hasta del reggaeton.

Con motivo de este nuevo lanzamiento nos contactamos con Pablo Díaz-Reixa, mejor conocido como El Guincho, hasta su estudio en Madrid para hablar sobre lo que lo ha mantenido lejos de la música durante estos años y sobre el concepto que está detrás de HiperAsia.

Han pasado poco más de cinco años desde el lanzamiento de Pop Negro, ¿qué ha sido de ti en todo este tiempo?

Pop Negro salió en septiembre del 2010 y estuve girando unos dos años aproximadamente. Estuve haciendo trabajos de producción y colaborando con Björk en Biophilia, así como con bandas españolas como Extraperlo y Los Punsetes. Luego mi mamá enfermó de cáncer y decidí retirarme para cuidarle hasta que murió. Seguí haciendo música y colaborando con amigos, pero estaba enfocado más en cuidar a mi madre que cualquier cosa. Al fallecer ella, volví para Barcelona donde tenía un estudio en las montañas con mi novia. Luego me separé y me vine para Madrid donde comencé a construir este disco nuevo.

Vaya, han sido algo caóticos estos años entonces…

Así es.

Pues bueno, entrando al tema de este nuevo disco me gustaría saber primero de dónde salió el nombre de HiperAsia.

HiperAsia es el nombre de unos bazares o supermercados chinos que están a las afueras de Madrid. Cuando estuvimos construyendo mi estudio fuimos a comprar herramientas con mi ingeniero Brian Hernández. Cuando estuvimos ahí, experimentamos lo que era estar en esos pasillos, su product placement y su modelo de negocios, entonces le planteé a mi ingeniero cómo sería transportar eso a un universo musical, cómo sonaría este espacio si fuera música.

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El Guincho con sus wearables.

Has decidido tomar un acercamiento diferente para la promoción
de este nuevo lanzamiento con base a una pulsera, un wearable, desde el cual es posible acceder a la música, así como a otros soportes multimedia que la acompañan. ¿Crees que este tipo de herramientas está tomando relevancia a la hora de difundir la música de los artistas independientes?

No sé si de todos los artistas, pero de mi proyecto seguro que sí. Así fue en el 2006, cuando teníamos el blog. Era la manera en la que me relacionaba con la gente que me seguía, de una manera mucho más orgánica, fluida y evolutiva. Subíamos videos, subíamos canciones, había mil versiones del propio disco. Ahora que he recuperado un poco el control de mi carrera, tenía ganas de hacer algo así. Por otro lado, los wearables y el internet, que es un tema que me interesa mucho desde hace un par de años, quería relacionarlos con mi propia música. Quería que el formato en el que recibieran la música fuera igual de emocionante.

¿Cómo nació el concepto del video de The Animated Lyrical Adventure que acompaña a tu disco?

El concepto es de Manson, unos chicos en Barcelona. Está dirigido por Tomás Peña, uno de los miembros del colectivo. Le di libertad total porque los admiro mucho. Fue solamente que interpretaran el disco a su manera. Tomás percibió que la manera de ilustrar el disco era ponerme a mí al centro de la historia, visualizando mi personaje dentro de las canciones.

En cuánto a la producción, ¿cómo de dio el desarrollo de este disco?

Es la primera vez que trabajo todo el disco en un solo lugar. Construimos desde cero un estudio aquí en Madrid en un ático que tenía abandonado mi sello en España. Junto con Brian Hernández nos trajimos todos los cacharros al ático y trabajamos todo el disco, de cero a cien, aquí mismo.

¿Hubo alguna dirección en particular sobre la que deseabas profundizar con tu música en HiperAsia?

La idea era trasladar la experiencia de estar en estos supermercados a sonido, a caminar en un pasillo. Si tomas a la persona como un elemento de la mezcla, sería como ponerlo en el centro de la canción, como si estuviera en mono, con una caja de ritmo o un pequeño beat. A diferencia de mis otros discos, donde usaba un campo de estéreo muy amplio que te masajea la escucha, en este disco decidí usar el estéreo para todo lo contrario, para corromperte la escucha, para molestarte, para introducir nuevas ideas.

El primer sencillo, Comix, es una colaboración con La Mala Rodríguez, ¿cómo surgió esta colaboración?

Pues ya veníamos hace tiempo hablando para hacer algo juntos. Desde el 2014 estuve enviándole carpetas con beats y, de hecho, el de ‘Comix’ es un beat que había hecho para que ella lo usara, pero le pedí que me lo dejara porque me gustaba mucho y estaba relacionado con las cosas que estaba haciendo en mi disco. Grabé una estrofa y luego se lo envié a ella e hizo una parte que a mí me encanta. Es una melodía preciosa.

En cuanto al video del sencillo, ¿cómo se dio el concepto del video?

El video lo hizo CANADA, que también hizo el video de ‘Bombay’. Lo que me parece valioso del video es su punto de vista sobre algunos de los clichés y muchos códigos del hip-hop intentando refrescarlos desde una mirada como de turista o de extranjero. Eso me parece muy interesante.

¿Qué opinas sobre la escena musical de España? Muchas de esas bandas han estado sonando mucho aquí en México.

España pasa por un momento muy bueno. Hay tantas cosas pasando en este momento, por ejemplo Pedro LaDroga y muchas más. Pero en México también. Creo que es un momento en el que la gente está perdiendo muchos prejuicios. Es un momento interesantísimo.

Para finalizar, algo que le quieras decir a tus fans aquí en México.

Que estoy muy agradecido como siempre me han tratado y me han seguido. México fue el único país que visité cuando estaba grabando el disco, porque nunca me gusta hacer nada cuando estoy grabando. México siempre lo tomo como una excepción porque es un país que me encanta y estoy muy agradecido de cómo la gente me ayudado.

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