Alison Mosshart. Nuestra más reciente charla…
Es la tercera ocasión en la que tengo la fortuna de hablar con Alison. Mi primer contacto con ella fue a través de un viejo festival independiente en la Ciudad de México –precursor del hoy Corona Capital– llamado Manifest. No cruzamos palabra pero la vi muy de cerca en ese pequeño escenario, tímida pero contundente, con una personalidad única que a lo largo de los años la ha llevado a ser una de las mujeres más importantes de la industria musical.
Años más tarde le tomé algunas fotos en Glastonbury, en el escenario John Peel; para mí, el mejor momento que me ha tocado vivir con una frontwoman, en este caso la mitad de la increíble dupla The Kills. Botas inconfundibles que sigue usando hoy en día y una actitud, ya en ese tiempo, mucho más sensual y agresiva.
Luego vino la primera entrevista, en mi programa de TV, SesioneS con Alejandro Franco, de la mano de Jack Lawrence, Dean Fertita y el genial Jack White. The Dead Weather es probablemente la mejor súper banda de rock de los últimos años en lo que se refiere a personalidad y contundencia. Un par de años más tarde regresó al show con The Kills y accedió a quedarse una noche más en México para poder hacer el programa… Todos la pasamos muy bien en ambas ocasiones.
Así que aquí estoy, subiendo uno de los elevadores del legendario Chateau Marmont, en Sunset Boulevard, en mi ciudad favorita, Los Ángeles, California. Jack está distraído, sentado en el bar del lugar que ha visto desfilar por décadas a músicos, actores, productores y todo tipo de personalidades de la industria del entretenimiento. Alison abre la puerta de su habitación; obviamente y como siempre, está fumando. Me reconoce de inmediato, recordamos un par de anécdotas de nuestras otras ocasiones y en una pequeña sala de su luminoso cuarto comienza nuestra nueva charla…
Empecemos con el nuevo álbum de The Dead Weather, Dodge And Burn ¿Cuándo decidieron hacerlo y cómo fue el proceso?
El proceso para el nuevo álbum de The Dead Weather fue totalmente al azar. Empezamos a escribir canciones hace un par de años para sacar unos sencillos y en su momento juntarlos, porque no teníamos tiempo de ir propiamente a un estudio. Así que empezamos a hacerlo hace dos años, escribimos cuatro canciones y después pasó un año y medio sin que hiciéramos nada más, por lo que decidimos dedicarle un par de días en donde sacamos ocho canciones más. Ese fue el proceso realmente, quiero decir, los chicos sólo escribieron música, algunos días sólo era Dean y yo, a veces Jack y yo, robábamos tiempo cada que podíamos, pero de hecho fue escrito y grabado en tres semanas y media, sólo que en un periodo más largo de tiempo.
¿Dónde grabaron? ¿En Nashville?
Sí, grabamos en Nashville, en el estudio de Jack White.
¿Es muy diferente para ti estar en esta clase de procesos mientras estas en otros proyectos como The Kills?
Sí, el modo en que trabajamos en The Dead Weather es muy rápido, muy fluido, todos toman su camino, toman sus instrumentos y empiezan a tocar, y yo estoy en el micrófono con una libreta y una pluma, y todo pasa en ese momento. Podemos escribir una canción de principio a fin y grabarla en una hora, esos chicos saben lo que hacen. The Kills, por otro lado, es una banda muy diferente que necesita de programación, y cuando estas programando no puedes componer tan rápido porque tienes que programar y después construir algo de eso. Yo diría que es el proceso opuesto.
¿Es diferente el acercamiento ahora que sabes que esta es una banda que funciona, una banda que puede dejarte muchas cosas como lo probaron los primeros álbumes?
El primer álbum fue una locura, no sabemos de dónde salió; entramos al estudio, tratamos de tocar música juntos y de pronto teníamos un disco. Esa es la forma en que hemos hecho cada álbum, supongo que el trabajo del primero inspiró el segundo, y el del segundo el tercero, supongo que ahora somos una verdadera banda, tres discos… creo que eso cuenta. Es una alegría, un regalo, poder ir al estudio con estos chicos y escribir música, porque pasa de manera natural.
¿Qué hay acerca de las letras y el proceso para escribirlas en este nuevo álbum, en comparación con los primeros dos?
Realmente no hay mucha diferencia, creo que sería seguro decir que las palabras tienden a venir tan rápido como la música, y creo que el proceso ha sido así en los tres discos.
¿Cuáles son sus planes con este nuevo álbum? ¿Van a hacer un tour completo o cómo será el proceso?
Con este disco no vamos a salir de gira, sé que es algo poco tradicional pero literalmente no podemos, no tenemos tiempo para hacerlo, todos ya están de gira o en otros proyectos, así que nadie está disponible para salir, pero creo que está bien; por supuesto estoy triste, porque amo ir de gira con esta banda, pero es mejor sacar nueva música que sólo quedarnos con un disco por dos años, eso sería muy aburrido para nosotros, así que esto se sentía correcto incluso si no vamos de tour.
¿Es loco no?, porque ahora mismo es la cosa más importante para muchos proyectos, hacer una gira o presentaciones en vivo, es loco pensar que ustedes hicieron un álbum y no van a salir de gira.
Es muy raro, estoy de acuerdo contigo, porque las bandas viven de las giras, es lo que tenemos que hacer. Es un acercamiento poco tradicional, pero no siempre puedes hacer todo lo que quieres.
Antes de comenzar la entrevista hablábamos de Instagram, ahora eres muy activa en esa red social, pero lo más importante que capta mi atención es el trabajo que haces pintando y dibujando, cuéntame sobre eso…
Lo he hecho toda mi vida y nunca tuve siquiera la idea de hacer una exposición, me la he pasado de gira, haciendo álbumes, así que el arte era algo que hacía para mí misma. Pinto en backstage, en los cuartos de hotel, cada vez que tengo tiempo libre, y muchas personas que venían a mi estudio y veían las cosas en las que estoy trabajando me decían que debía tener una cuenta de Instagram para subir algunas fotos, y que las personas vieran lo que hago. Subí dos o tres pinturas los primeros días, y de pronto me ofrecieron exposiciones, y no puedes decirle que no a alguien que quiere poner tu trabajo en las paredes de una galería, es muy emocionante. Entonces hice un par de exposiciones en grupo y después, este año, hice una en solitario en Nueva York, con 107 pinturas. Aún no consigo recobrar el aliento [risas], fue como: ‘Ok, de regreso a la música por un segundo’, porque consume mucho tiempo, pero es muy divertido. Es lindo pensar que las personas pueden ver las cosas que hice y que ahora estén en sus casas, es muy personal, ni en un millón de años me imaginé que sería capaz de vender una de mis pinturas, pero me di cuenta de que tengo muchas cajas y pilas de mi trabajo, y qué otra cosa puedo hacer con ellas, están literalmente en la oscuridad, es mejor que alguien las vea y las aprecie, se siente bien.
Recuerdo que me contaste acerca de los primeros días con tu banda antes de The Kills, que eras muy tímida porque liderabas una banda y que el proceso fue difícil para ti. ¿Ocurrió lo mismo con la pintura y tu primera exposición?
Es gracioso que lo menciones, siempre he sido tímida y ahora era parte de la habitación, y tenía que conversar con las personas. Fue como un gig sin backstage, fue aterrador, no había ningún lugar al que pudiera huir.
Tenías que estar ahí todo el tiempo y hablar con las personas…
¡Sí!, todo el tiempo, como cuatro horas. Fue abrumador, pero al mismo tiempo hermoso porque mi familia y mis amigos estaban ahí, y por momentos sólo tenía que formar un pequeño círculo a mi alrededor para recobrar el aliento [risas]. No conozco a ningún pintor al que le guste ir a todas sus aperturas y hablar con todos en la habitación, creo que todo el mundo preferiría estar en su casa pintando.
Pintas en tu casa, ocasionalmente en el hotel o en medio del tour…
En todos lados, viajo con un montón de pinceles y papel, y cuando la inspiración llega lo hago. La gira es buena para eso, porque tienes mucho tiempo libre entre el soundcheck y en medio de toda la locura previa al gig, en donde ya no puedes salir del camerino porque hay personas afuera, así que en esos momentos dibujo y pinto, es como me entretengo, prefiero hacer algo creativo que sólo sentarme y estar bebiendo y bebiendo, fumando y fumando, me hace sentir más completa, crear cosas me hace sentir bien. Habitaciones de hotel y pueblos extraños donde no hay nada que hacer son los mejores lugares para pintar.
¿Es lo mismo con las letras, el mismo sentimiento de intimidad?
Hay veces que puedo escribir estando rodeada de personas, también puedo pintar estando con otros, todo el día, no importa si ven mis pinturas mientras las hago, pero hay veces que estoy como en otra parte de mi mente en la que no puedo distraerme. Cuando manejo, por ejemplo, me invento cientos de letras, pero es muy peligroso porque me pongo a buscar pluma y papel mientras estoy en la carretera, manejando como a 85 millas por hora, y me pongo a revolver el carro porque no quiero olvidarlo, grandes ideas me vienen a la mente en el auto, tengo que conseguir un dispositivo o un sistema más seguro para capturarlas [risas].
Ahora que no vas a salir de gira con The Dead Weather, ¿qué vas a hacer?
Estoy terminando un disco de The Kills ahora mismo, es lo que voy a hacer tan pronto deje L.A., ir de gira con Jamie cuando el álbum esté listo. Hemos trabajado en eso por un tiempo, así que estoy muy emocionada de terminar eso con él, me rehúso a hacer algún otro plan hasta que esto esté terminado, así que por favor nadie me distraiga [risas].
Estaba a punto de invitarte a México…
Iré a México tan pronto como el disco esté terminado.
Deberías hacer una galería o algo…
Sería muy divertido, amo la Ciudad de México, me gustaría ir a pasar un par de semanas a distraerme de las cosas que siempre estoy haciendo.
¿Algo que quieras decir acerca del nuevo disco de The Kills?
Amo el disco, tiene canciones muy buenas. El modo en que Jamie y yo trabajamos es muy complicado, es como un viaje a un lugar un poco incómodo, porque siempre tratamos de reinventarnos y eso toma tiempo, así que eventualmente llegas a este lugar donde realmente suena a un disco de The Kills, pero es algo muy difícil de hacer para dos personas, y Jamie siempre está en una misión para hacer algo completamente diferente a lo que ha hecho antes. Me gustaría poder decirles más al respecto pero no puedo, porque hay cosas que aún pueden cambiar.
*Esta entrevista la puedes encontrar en WARP Magazine número 77: #WARPyearbook15, disponible con tres portadas diferentes: