Top 20 discos del 2015: “Hasta La Raíz” – Natalia Lafourcade #WARPyearbook15

// Por: Staff

jue 31 diciembre, 2015

Hasta La Raíz

Natalia Lafourcade

Sony Music

Por Iván Lechuga

El último álbum de Natalia Lafourcade abandona el pop excéntrico y bonachón de Hu Hu Hu (producido por Meme, de Café Tacvba) para consolidarse en un trabajo musical maduro y elegante. Lafourcade ha recorrido un camino musical sinuoso, interesante en algunos momentos y cuestionable en otros (que pueden haber involucrado disfraces de pato), pero, al final, desemboca en un álbum que a través de hermosas melodías y una producción orgánica detalla los sinsabores de una relación amorosa perdida y los primeros instantes de una resignación alegre, con la frente en alto.

Hasta La Raíz (producido por Cachorro López), en cuanto a su temática, es Lafourcade recordando los buenos momentos (aún frescos) con una persona, demostrándole una sincera gratitud por aquel pasado pero, tal como en ‘Estoy Lista’, su sonido es premonitorio de mejores tiempos por venir. La instrumentación, por otra parte, es austera: un piano y un bombo, dejando un poco desnuda a la artista para que pueda sincerarse con su sujeto y su audiencia, algo similar, en sonido y concepto, a John Lennon en ‘Mother’, al inicio de su carrera solista. En esa misma canción, Lafourcade hace entrega de sus vocales más potentes que, sin tener una voz excepcional, son suficientes para expresar los sentidos encontrados en las letras.

NATALIA 03 OK

Este material es un trabajo robusto, no se remite unidimensionalmente a un corazón roto. Como en el tema que da nombre al álbum, donde se hace presente un sonido repleto de guitarras acústicas, jaranas, percusiones y, en general, una instrumentación tan fresca como es posible, con referencia a arroyos y campos de cañas, o como en ‘Vámonos Negrito’, donde pide a dicho negrito que vayan “a caminar por la vereda, para contarte sobre mi tierra”. En efecto, tal parece que el corazón roto mandó a la artista a un estado de reflexión sobre su pasado todavía más antiguo (no diremos que hasta la raíz de su existencia) y el álbum presenta una fuerte influencia de su natal Veracruz en cuanto a su sonido e imágenes mentales.

El gusto clásico le sienta bien a la artista, pues hasta en canciones con destellos rock como ‘Ya No Te Puedo Querer’ se encuentra uno con instrumentos de cuerda sabor a Bollywood, o el bossa nova melancólico de ‘Para Qué Sufrir’, que curiosamente no suena pasado de moda. El pop respingón en ‘Nunca Es Suficiente’, con un particular sonido español, no hubiera sorprendido a nadie si su autor verdadero hubiera sido José Luis Perales, y el soul presente en ‘Antes De Huir’ también se refleja en la portada, con Lafourcade como alguna de las divas pasadas del género, Aretha Franklin o Mary Wells.

Hasta La Raíz es eclécticamente clásico, un trabajo musical maduro de una artista que ha llegado a donde quería llegar. Es sincero, desgarrador por momentos, musicalmente excelso, con un pie en el pasado pero la mirada en el futuro.

Natalia Lafourcade - Hasta La Raíz

Natalia Lafourcade – Hasta La Raíz