– Tame Impala – Currents / 17 de julio
El más reciente álbum de la banda australiana, “Currents”, llegó a nuestros oídos oficialmente el 17 de julio de este año para dejarnos con más rock psicodélico de primera. El arte del disco fue realizado por Robert Beatty, artista multitalentoso de Kentucky, EEUU. Robert cuenta con un amplio acervo pictórico, pero no es lo único a lo que dedica su tiempo. También es un gran músico; trabaja en proyectos como Three Legged Race, Hair Police y Resonant Hole.
– Coldplay – A Head Full Of Dreams / 4 de diciembre
Con un séptimo disco en la lista, Coldplay cierra el 2015 con nuevo material y muchas sorpresas. El trabajo artístico para la portada de este álbum fue realizado por Pilar Zeta, diseñadora gráfica y de modas, quien ya contaba con una carrera previa en el ámbito visual de la música, y cuyo trabajo es identificable por su estilo surrealista. En el pasado, Pilar creó portadas únicas para Island Records, Big Beat Records, Ultramajic y Fool’s Gold Records (entre otros), en su mayoría ubicados dentro de la música electrónica dance.
– New Order – Music Complete / 25 de septiembre
New Order sigue demostrando que la experiencia habla por sí sola en temas de entregas musicales. Con Music Complete, el grupo británico consigue su décimo álbum y un épico regreso después de diez años sin novedades. Como parte del área pictórica, el artista Peter Saville se encargó de crear una imagen innovadora para la banda, contemplando de nuevo el lado “electro” que presentan en su último álbum. El diseñador gráfico inglés también es conocido por su trabajo en Factory Records, donde destacan proyectos, dentro del mismo ámbito, para Joy Division.
Death Grips – The Powers That B / 31 de marzo
Cuatro discos en año y medio es muestra del trabajo duro que llevan a cabo Death Grips. La nueva entrega, The Powers That B, consta de dos discos: Niggas On The Moon (disponible a partir de junio 2014), y Jenny Death (disponible desde finales de 2014) . El arte visual fue realizado por Harvest Records, conocidos por su gran trabajo con artistas como Pink Floyd, Scorpions, Iron Maiden y Duran Duran. Si bien el grupo es conocido por portadas bastante “particulares”, es esta ocasión el contenido pictórico no es tan explícito como en No Love Deep Web.
– Thundercat – The Beyond/WhereThe Giants Roam / 22 de junio
El oscuro y muy breve álbum de Thundercat no es apto para depresivos, pero también está abierto a todos los que quieran analizar un poco las experiencias que, de alguna u otra forma, han marcado la vida del artista. El arte visual logra enviar un mensaje de tranquilidad, donde el atardecer en el bosque es lo más mágico que se ha visto, y que a su vez ayuda a generar un ambiente especial a la hora de escuchar las canciones de The Beyond.
Arca – Mutant / 20 de noviembre
El músico venezolano Arca llega con un segundo álbum después de debutar con Xen el año pasado. Si bien su carrera no es comparable con otros DJs actuales, Arca ha demostrado que el nuevo talento puede sobresalir con propuestas nuevas de calidad. Dentro del ámbito artístico visual, Jesse Kanda creó una portada muy peculiar, donde se puede apreciar el inconfundible estilo de imágenes contrastantes y hasta cierto punto, surrealistas que lo caracterizan.
Editors – In Dream / 2 de octubre
Editors presenta su quinto álbum con una nueva propuesta pop y experimental imperdible. Con una propuesta auténtica, la banda británica nos da una nueva perspectiva para los discos anteriores y una paulatina evolución hacia caminos prometedores. El arte pictórico fue realizado por Rahi Rezvani, artista iraní cuyo trabajo en ámbito visual y de video es realmente interesante y original. Rahi también destaca por sus retratos fotográficos con predominio de colores oscuros o apagados.
– Björk – Vulnicura / 20 de enero
El noveno álbum de la irlandesa fue lanzado el 20 de enero en formato digital y el 16 de marzo en formato físico bajo el sello discográfico de One Little Indian Records, cuyo discurso principal fueron los sentimientos encontrados sobre su ruptura con el artista Matthew Barney. El material fue considerado uno de los mejores esfuerzos que hizo la cantante desde hace una década. El artista encargado de la maravillosa portada fue Andrew Thomas Huang, quien anteriormente trabajó con ella para el video ‘Muatual Core’.
– Blur – The Magic Whip / 24 de abril
El regreso de los británicos fue uno de los más esperados del 2015 ya que Blur tenía 12 años sin entrar al estudio para crear tracks inéditos. El concepto de esta nueva etapa fue ni más ni menos que la ciudad de Hong Kong, Damon y compañía tomaron aspectos sonoros y culturales para iniciar la grabación de dicho material; como es costumbre, Parlophone fue el sello encargado de producir semejante álbum y el arte fue realizado por Tuny Hung.
– Sleater Kinney – No Cities To Love / 20 de enero
El trio estadounidense lanzó este disco el 20 de enero bajo Sub Pop, disquera independiente que ganó fama tras ser la primera en contratar a Nirvana y otras bandas de la escena grunge. “No Cities To Love” fue aceptado por las críticas incluso desde la revelación de su portada, misma que fue hecha por Thea Lorentzen.
– Deafheaven – New Bermuda / 2 de octubrre
La banda nacida en San Francisco compartió su tercer álbum de estudio “New Bermuda” el 2 de octubre a través del sello discográfico ANTI, material que sin duda es digno de postularse a lo mejor del año, tanto en calidad sonora como en diseño, ya que el arte realizado por Allison Schulnik es uno de los visuales más oscuros y experimentales. Definitivamente una de las mejores portadas del año.
– Marilyn Manson – The Pale Emperor / 15 de enero
“The Pale Emperor” es el noveno disco del artista estadounidense, el cual fue lanzado el 19 de enero y a diferencia de sus entregas pasadas, ésta deja un poco de lado el rock industrial para inclinarse al estilo blues. Como un buen disco necesita un buen diseño, el encargado de crear dicha función fue Nicholas Cope, quien sólo necesitó una fotografía para inmortalizar la esencia de Manson.
– Refused – Freedom / 29 de junio
2015 fue el año que trajo de vuelta a Refused, quienes desde 1998 no habían lanzado ningún material discográfico; el 29 de junio “Freedom” salió a la luz y fue producido bajo el sello discográfico de Epitaph Records y más que un buen ejemplar, sirvió como apoyo a las víctimas del terremoto de Nepal, pues se puso a la venta el sencillo ‘Elektra’ para recaudar fondos. El diseño de esta portada estuvo a cargo de Daniel Andersson.
– Will Butler – Policy / 10 de marzo
El músico demostró que sin Arcade Fire puede crear méritos por sí solo, y como la portada debut siempre tiende a ser recordada, acudió con la disquera Merge Records, quien no solamente conceptualizó su idea y financió su álbum, sino también diseñó el arte de dicho material; Maggie Fost es la creativa que tomó pluma y lápiz para darle vida a esta producción que retoma un concepto político.
La banda mexicana lanzó su primer EP oficial bajo la producción de Mario Sánchez (Austin TV) el 10 de agosto y sin duda éste los llevó a posicionarse entre una de las bandas emergentes más solicitadas del año, incluso fue su carta fuerte para presentarse en estaciones como Ibero y Reactor. El diseño de dicha producción es para su baterista Fernanda Navarrete, quien realizó una carga visual llena de elementos bizarros.
Texto por: Sara Araujo y Yuri Nava