LYDMOR | HER FUTURE IS NOW
Por: Iván Lechuga @ilechuga
Inmediatamente al iniciar nuestra conversación se me antojó hacer lo mismo que Jenny Rossander, mejor conocida como Lydmor, estaba haciendo: fumando en su sillón de Copenhague sin muchas preocupaciones. La joven productora y compositora danesa, autora de un fino electrónico con despuntes acústicos, y quizás mejor conocida como parte del dúo Lydmor & Bon Homme, ahora se encuentra promoviendo su álbum debut como solista, “Y”, y estará haciendo su debut en México como parte del Festival Días Nórdicos el 14 de Noviembre en la Cineteca Nacional.
Hablamos con ella sobre su álbum, su ambición por hacer música que no suene al pasado, su fascinación con Shanghái y para ver si la visitábamos en su tocada y hacíamos hot cakes.
¿Cómo te sientes de tocar en México por primera vez?
¡Estoy muy emocionada! Es en serio, estoy contando los días para mi gira por Sudamérica y especialmente en México porque una buena amiga se va a ver conmigo allá, anda viajando por Sudamérica y me dijo que el mejor lugar para vernos es México…así que estoy muy, muy emocionada.
¿Qué sientes cuando ves que tu música es apreciada tan lejos de casa, en otros países?
Es casi surreal, ¿sabes? Nunca me lo creo hasta que estoy ahí, le gente me dice ‘oh, andan escuchando tu música en Asia o en Sudamérica’, pero no me lo creo, pienso que son cuentos de hadas, hasta que sucede como cuando fui a Asia y estuve ahí parada pensando que era de locura, que mis emociones estaban conectando con personas del otro lado del mundo. Estoy muy agradecida por poder sentir eso.
Hablando de Asia, cuando anduviste por allá te hospedaste en las casas de algunos de tus fans. ¿Qué se sintió estar tan cerca de tus admiradores?
Em, pues siempre me ha gustado romper un poco las reglas, en todos los ámbitos, no nada más en la música… Muchas bandas, ya sabes, se colocan en el escenario y ponen a gente de seguridad entre ellos y el público, y yo pienso que es interesante ver qué pasa cuando quitas esa barrera y siento que ganas un sentimiento de conexión cercana entre tú y la gente cuando te hospedas con ellos en las giras. Y es un buen recordatorio de que no soy un dios solo porque me subo a un escenario. Cuando solo vives para el escenario se puede volver muy narcisista, en cambio cuando vas y tocas solo para unas diez personas en una sala, solo está la música y la interacción cercana entre personas.
En tu álbum debut, “Y”, parece que una mujer trata de encontrarse con si misma… ¿Qué tan personal fue para ti?
¡Sí, creo que se nota! Quería divulgar todo, algunas personas me han llamado post-feminista, pero no sé si estoy lista para aceptar esa palabra. Quería enseñar como es una mujer de hoy en día, em, llena de lo malo, lo bueno, lo que no es sexy; con verrugas y todo, como dicen.
¿No te preocupa que puedas compartir demasiado sobre ti misma y que más adelante te puedas arrepentir?
Mmm no, creo que nunca me he arrepentido de algo que haya hecho, por más jodido que hubiera sido, todo ese rollo de tirar fiesta, la locura, creo que es parte de ser joven y nunca quiero esconder eso. Tal vez me arrepentiría si anduviera desnuda por ahí, o como que muy sexual.
¿Qué prefieres? ¿Ser productora o performer?
Oh no, ¡No me hagas escoger! Son dos cosas tan diferentes… como performer es un baile, y es un reto, es como estar coqueteando en un bar, así es dar un show, estas coqueteando con cientos o miles de personas. Ser productor en un estudio es cambiar mundos, em, tienes un mundo de sonido que puedes crear, como pintar o filmar una película, estás creando, ser productor es más artístico mientras que ser performer es muy divertido… mmm no puedo escoger [risas].
¿Qué va a ser diferente para tu segundo álbum?
Pues no voy a estar dando tantos shows cuando lo esté haciendo…tengo esta idea, es muy nueva así que no me la tomes muy en serio pero pienso producirlo en Shanghái. Es que no se si sientas lo mismo, pero como que la industria musical hoy en día está muy estancada, como que todo apunta hacia atrás, como ‘oh, es una referencia a los 80’s o a los 30’s’, así que quiero intentar… Sé que es muy difícil y ambicioso, pero quiero hacer algo completamente nuevo, algo que nunca se había escuchado y que rompe un poquito con lo que se está haciendo. Y para hacer eso siento que me tengo que ir de Europa, porque en esta escena está sucediendo mucho de lo que te digo, y de ahí la idea de irme a Shanghái porque es una escena completamente nueva, la ciudad es futurista y la cultura occidental casi no está presente allá.
¿Nos puedes recomendar algunos artistas de Shanghái para echarles el ojo?
Em, de hecho no, es que la razón por la que escogí Shanghái es precisamente porque no conozco nada de sus artistas. Conozco la ciudad, he estado ahí, es hermosa; pero su escena musical es tan diferente que no te puedes meter en ella solo googleándola.
Rayos
Si, es por eso que se me hace tan diferente, y es el reto de tratar de hacer algo fuera de tu zona de confort, es lo contrario a casi todo hoy en día que lo puedes encontrar así (truena los dedos), no es así de fácil y es lo que me gusta. ¿Vas a estar en la tocada?
¡Claro!
¡Pues te asomas a saludar y a ver si nos echamos una cerveza!
Ya no tuve el corazón para decirle que no se vende cerveza en la Cineteca (ni que se puede fumar), pero si tú tienes la oportunidad de darte una vuelta por ese recinto el Sábado, 14 de Noviembre poco antesde las cuatro de la tarde, date un agasajo con la exquisita música de Lydmor, y a saludarla de paso, ¿porqué no? Aquí más información sobre el festival.