Ayer The Smashing Pumpkins dieron un concierto especial con el cual celebraron los primeros treinta años de existencia de la banda. Un pequeño paréntesis a su presente gira de reunión, Shiny and Oh So Bright.
El show se llevó a cabo dentro del Holmel de la ciudad de Nueva Jersey y contó con la participación de invitados especiales como Courtney Love de Hole, Peter Hook de New Order, Chino Moreno de Deftones y Dave Keuning de The Killers.
Siguiendo con el promedio de sus últimos conciertos, su presentación fue bastante larga. Tres horas en las cuales Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin interpretaron éxitos de los primeros cuatro discos de estudio de los Pumpkins más unos cuantos covers y tracks especiales.
Los tres Pumpkins originales más el guitarrista Jeff Schroeder y el bajista Jack Bates salieron con un aforo lleno a las 19:00hrs, empezando con el set principal de la noche. Tocaron ‘Rocket’, ‘Siva’, ‘Rhinoceros’, ‘Zero’, ‘The Everlasting Gaze’, ‘Stand Inside Your Love’, ‘Thirty-Three’, ‘Eye’, ‘Soma’, ‘Blew Away’ y ‘Mayonaise’ previo a la entrada del primer invitado especial.
Con Chino Moreno de Deftones decidieron interpretar por primera vez en diez años al clásico del Mellon Collie and The Infinite Sadness (1998), ‘Bodies’, una de las canciones más pesadas en el repertorio de los Pumpkins, una pieza influida en el trabajo de Black Sabbath que escribió Corgan en un momento de depresión. El vocalista se despidió con ‘Snail’, otra pieza que tenía años sin ser interpretada por la banda.
Previo a la entrada de los integrantes de The Killers, Corgan tomó el micrófono una vez más para interpretar ‘Tonight Tonight’ y su Cover a ‘Stairway To Heaven’ de Led Zeppelin. Con los Killers de compañía cantó ‘Cherub Rock’, ‘1979’ y los covers a ‘Fly’ de Lugar Ray y ‘Breaking The Law’ de Judas Priest.
En un pequeño paréntesis, Corgan interpretó en soledad ‘Today’ para después ser acompañado por Courtney Love de Hole. Ella interpretó ‘Celebrity Skin’ y ‘Malibu’, dos piezas correspondientes al disco debut de su banda de grunge que cuentan con la autoría de Billy Corgan. Ella se despidió acompañándolo en ‘Bullet With Butterfly Wings’.
Previo a terminar con el concierto, el legendario bajista de New Order y Joy División, Peter Hook, subió al escenario para acompañar a la banda en sus interpretaciones de ‘Age Of Consent’, ‘Transmission’ y ‘Love Will Tear Us Apart’.
El pasado 20 de febrero Billy Corgan anunció los títulos de ocho canciones próximas a estrenarse de la banda, lo que confirmó la noticia de que la agrupación lanzará un nuevo disco de estudio tras su reunión.
Varios seguidores de The Smashing Pumpkins quedaron un poco decepcionados tras el ‘importante anuncio’ que la agrupación de Chicago dio el pasado 15 de febrero. Lo que en un inicio parecía ser el estreno de una canción inédita o la declaración de que la formación original lanzaría un nuevo álbum, se convirtió en una gira nostálgica en la cual sólo se tocarán sus éxitos de los años 90.
En septiembre del 2016 Billy Corgan reveló a Alternative Nation que su deseo es que el próximo disco de TSP sea un regresó al sonido que la banda presentó en Gish (1991), por lo que quería que varios miembros originales de la agrupación volvieran a sus respectivos puestos.
Además a finales del 2017 Jimmy Chamberlin dijo que la alineación se encontraba -“hablando respecto a grabar un nuevo disco el próximo año bajo el nombre de The Smashing Pumpkins”-. El 11 de noviembre Chamberlin tuvo la oportunidad de platicar con un fan, registrado como darthjul en Instagram, gracias a un show llamado London Drum. El fan posteó en sus redes sociales que el baterista le reveló que la grabación de un nuevo disco es oficialmente algo que sucederá.
The Smashing Pumpkins es una agrupación formada en 1988 dentro de Chicago, Estados Unidos, por Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlin y D’Arcy Wretzky. Su primer disco Gish (1991) contó con una buena recepción dentro de la industria independiente de su país gracias a la fusión de hard rock con psicodélica y shoegaze dentro de su instrumentación.
Fue hasta que lanzaron Siamese Dream (1993) que la banda se volvió masiva gracias a sus melodías pop rodeadas por texturas en las guitarras y experimentos sonoros similares a aquellos que se llevaron a cabo en Reino Unido un par de años antes en el shoegaze, dando como resultado un disco único que se convirtió en un éxito de ventas y crítico. Con el seminal disco doble de Mellon Collie and the Infinite Sadness (1996) no hicieron más que aferrarse a su posición como una de las bandas más importantes del mundo con un disco lleno de sonoridades distintas y de experimentos exitosos.
Sin embargo, en Adore (1998), las ventas de la agrupación cayeron ante un disco más melódico que experimentó con sonoridades pertenecientes al techno e industrial. El producto fue muy bien recibido por la crítica, la cual aclamó el contenido lírico de las canciones y la estética audiovisual reminiscente del cine expresionista alemán. Posterior a su gira D’arcy abandonó el grupo, misma acción que Iha tomó tras el lanzamiento del accidentado Machina (2001), desde entonces no han estado juntos.