Por: Brenda Marquezhoyos
Nos quedó claro que Vampire Weekend es de Nueva York y no sólo por decirlo literalmente, por la forma en la que construyen su show. El Corona Capital de 2013 parece haber traído a sus actos más recordados a este año. La primera de dos noches en la CDMX y parte del tour que ya ha tocado a Monterrey y Guadalajara.
¿Quiénes eran Vampire Weekend hace 6 años? Una agrupación que brillaba en el ya no tan usado concepto “hipster” o la denominación que marcó a varias bandas de principios de década del pop-rock. Palabras que no dicen mucho de los músicos. Tras cuatro discos de estudio, curaron su primer concierto en la CDMX para presentar sus raíces entre el jam, afrobeat y destellos de barroco convertidos en pop.
Sin telonero y con un escenario que posicionó al Planeta Tierra en su centro, Vampire Weekend ingresó al recinto tan rápido como se apagaron las luces. No eran ni las nueve de la noche cuando se escucharon los primeros acordes de ‘Mansard Roof’, posteriormente con ‘Unbelievers’ dieron origen a los primeros coros del público. Así llegaron canciones como ‘Bambina’ y una de sus primera canciones ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’. Ellos continuaron con ‘M79’, otra canción de su álbum homónimo.
Hasta aquí todavía era una energía bastante calmada por parte de los asistentes hasta que entró ‘Finger Back’ y presentaron una pieza de su último álbum Father of the bride (2019) con ‘Sympathy’. Tras la breve calma, regresaron con una de sus canciones hito ‘White Sky’ en una ejecución magistral y prologada. Las melodías suaves se apoderaron del escenario con canciones como ‘How Long?’, ‘Unbearably White’ y por supuesto ‘Step’, una oda a Nueva York. Aquí una acotación importante, durante la presentación las pantallas celulares fueron las menores y sólo por momentos.
El Teatro Metropolitan no presentó problema alguno con el audio, aunque desde cualquier lugar se podía apreciar de excelente forma, de momentos se notaba como la energía del público se agotaba. Las primeras filas eran las más eufóricas aunque rebasando la tercera era más difícil una conquista firme. Tal vez otro de los chispazos a su natalidad, son una una banda a la que se le aprecia mucho la interpretación instrumental, esto se logra en espacios pequeños y sin tanta gente aglomerada. Dan la libertad de observarlos detenidamente.
Cada una de las canciones captaron la esencia del en vivo. Una calidad en la que había espacio para improvisar e integrar, tal fue el caso de ‘Diplomat’s Son’ en conjunto con ‘Jessica’, momento en el cual Ezra Koenig jugó con los vocales del público para la introducción. Que si de vocalización se trata, en todo momento mantuvo su peculiar tono de voz. Característica que lo coloca como una voz melodiosas dulce. Acto seguido, las siguientes canciones serían el motivo de esta gira y su regreso a México con ‘This is life’, ‘Sunflower’ con un gran jam de guitarras y ‘Harmony Hall’.
Una vez más volvieron a la energía del surf con ‘Diane Young’, más una pausa breve sobre una canción conocida ‘Cousins’. No invitaron la carnita asada como en Monterrey, pero todos saltaron de sus asientos y todavía fue más grande la euforia cuando sonó ‘A Punk’, su canción más conocida.
Continuó una tanda más calmada con ‘We Belong Together’, ‘Hanna Hunt’ y ‘2021’. Algo que sorprendió a unos cuantos fue ‘California English’, una de las que más recuerdan a Rostam, el antiguo integrante de la banda, que a pesar de su salida, intervino con la producción de algunas canciones para el último álbum. Su sello entre los teclados y guitarras fueron bien cubiertos por una banda de apoyo más grande en vivo, con cuatro integrantes más al acto
Antes del encore, tocaron ‘Jerusalem, New York, Berlin’ y tras ella llegó una momentánea salida del escenario tras la cual Vampire Weekend salió a interpretar ‘Stranger’, un cover de Paul Simon ‘Late in the Evening’. También llegó un momento esperado, las peticiones de los fans, una pausa en la que Koenig eligió a dos personas que decidieron el futuro del setlist con ‘Ya Hey’ y ‘Giving Up the Gun’. La noche cerró con una canción de su álbum debut ‘Walcott’.
Un lunes que quizá lució como fin de semana y le hizo honor a los neoyorquinos, venir al esperado regreso de Vampire Weekend fue elegirlos a ellos entre Kaiser Chiefs en Plaza Condesa, Cage the Elephant en Pepsi Center y Peter Hook en Frontón. A todos los que vivieron este día tan movido –musicalmente– ¿Cómo se encuentran este martes? El lunes es el nuevo fin de semana.