#WARPPresenta: Entrevista con Justin Stanton de Snarky Puppy

// Por: Staff

vie 26 febrero, 2016

Entrevista por: Manuel Baca

Fotografía por: Cortesía del artista

Las vertientes de la música instrumental contemporánea moderna son tantas que encontrar propuestas con la capacidad de volarte la cabeza, tanto en composición como en ejecución, resulta ser casi como un reto. Este es el caso de Snarky Puppy, colectivo ganador de un Grammy 2016 por Sylva, mejor álbum instrumental contemporáneo, y que visita la Ciudad de México para presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, donde le presentarán al público mexicano su más reciente material, Family Dinner – Volume II. Platicamos con Justin Stanton, tecladista y trompetista de la agrupación y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo te sientes con su visita a México? Esta es la primera vez que visitan el país, así que me imagino que deben estar muy emocionados con ella.

¡Por supuesto que sí! Muy emocionados. Yo ya he visitado México antes, pero no la Ciudad de México, así que estoy muy emocionado por visitarla, y espero tener tiempo para experimentar la cultura, conocer gente interesante y aprovechar lo más que pueda.

El 2015 fue un gran año para ustedes, su disco “Sylva” demostró de nuevo la trascendencia de su arte, cuyo desenlace fue este mes de Febrero con ustedes ganando su segundo Grammy, ¿Cómo se sienten por todo esto?

Muy contentos, es un honor ganar otro Grammy y estamos muy honrados de formar parte de una gran lista de nominados como Marcus Miller, Bill Frisell, Kirk Whalum, que son grandes influencias para nosotros musicalmente, y estar nominados en la misma categoría que ellos es un gran honor, y esperamos que el Grammy nos dé más oportunidad de que nuestra música llegue a públicos más grandes y que llegue a más gente alrededor del mundo. Vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, trabajando duro, escribiendo música y seguir girando, nada de eso va a cambiar.

snarky puppyY ahora supongo que sus planes crecen cada vez más, ahora nos presentan “Family Dinner– Volume 2”, que nos puedes contar de este nuevo álbum, ¿Que cambió durante el proceso de este disco en comparación con “Sylva”, además de no trabajar junto con la Metropolo Orkest?

Bueno, este nuevo disco lo grabamos en Nueva Orleans y el disco pasado lo grabamos en Holanda, así que es una gran diferencia, trabajas con gente distinta y la vibra de las ciudades y los lugares donde grabamos son completamente diferentes. Nueva Orleans es un lugar muy especial a nivel musical y personal porque es uno de los primeros lugares en los que tocamos fuera de Texas cuando empezamos a hacer tours, y por la misma razón la comunidad musical de ahí es como nuestra segunda familia, mucha gente es muy cercana a nosotros, sobre todo músicos de Nueva Orleans, y por eso creo que mucha de esa energía y el haber grabado ahí contribuyó a la grabación. También el hecho de que es un proyecto que presenta voces fue una gran diferencia, ya que Sylva es un disco instrumental y en este disco tuvimos invitados increíbles en las voces y también algunos instrumentistas invitados, varios de ellos muy especiales. Y en cuanto a la similitud, sería el honor que tuvimos de participar en los dos discos con invitados increíbles, tanto en Sylva con la Metropole Orkest como en Volume II con todos los invitados que tuvimos.

Por el nombre de este disco, parece casi obvio que será una continuación de “Volume 1”, pero, ¿Este disco continua sobre la misma línea musical que ese álbum o tiene una vibra completamente diferente?

Siempre que hacemos un disco tratamos de pensar en cómo le podemos hacer para mejorar a partir de lo que ya hicimos antes, hacer las cosas mejor y hacerlo interesante para la gente, tratar de no caer en una fórmula preestablecida, así que con este disco por ejemplo, tenemos a nuestros instrumentistas invitados en conjunto con nuestros cantantes invitados, así que la diversidad musical es mucho más amplia en este álbum a diferencia de Volume I. Estamos muy orgullosos de los dos discos, pero creo que este presentamos actos más diversos, tenemos a Susana Baca, Saif Keita quien no necesita mayor presentación con la gente, es una cantante legendaria de Malí, Sudáfrica, luego tenemos a varios artistas del Reino Unido como Jacob Collier, tenemos a Knower, un dúo de Los Angeles que hace una especie de Psico/Dance/Pop muy divertido, por supuesto a David Crosby de Crosby, Stills, Nash & Young, una figura muy importante en la música norteamericana, a Chris Turner quien tiene un estilo de voz único, y pues en resumen este disco tiene una diversidad enorme, así que de esa manera es una mejora a diferencia del último disco y es emocionante, estamos muy orgullosos del resultado final.

Hablando justamente de esas colaboraciones, ¿Cómo te sientes tu respecto a estas? ¿Qué te pareció colaborar junto con estos artistas?

A estos artistas los respalda su reputación, ya los conoces de un inicio, ya sabes lo que han hecho, ya tienes idea de su curriculum, así que es casi como estar rodeado de estrellas desde antes de que lleguen. Pero con la mayoría de estos artistas te das cuenta cuando llegan que solo son otro ser humano y que comparte la misma pasión que tú por la música. Una historia increíble fue de cuando estábamos empezando los ensayos para “Volume II”, y los primeros días era únicamente la banda, nos preparábamos para cuando los demás artistas llegaran. Nuestros invitados fueron llegando poco a poco, y David Crosby llegó la noche anterior al día de su ensayo, y en ese momento nos tenías a nosotros ensayando con 3 artistas en un día. David Crosby pudo haber llegado e irse directo a su cuarto de hotel a descansar, pero quiso venir directamente al estudio a ver a la banda ensayar, y se quedó toda la noche con nosotros, platicando y tocando música, y al otro día él tenía el llamado para ensayar hasta la noche, pero él llegó desde temprano y estuvo en el estudio viendo la acción, así que todos los que estábamos ahí queríamos tener esa misma vibra, esa pasión por tocar y escribir música, fue muy inspirador ver eso y nos puso a todos en el mismo nivel, así que se puede decir que existe este profundo respeto por los artistas invitados, pero al mismo tiempo no es intimidante al nivel de decir “Oh, no puedo hacer nada porque este artista es tan bueno”, solamente es que ellos viven y comen música, y eso es lo que queremos tener alrededor de nosotros.

Y dinos, ¿Con que otros artistas te gustaría colaborar en un futuro álbum?

Hay tantos nombres, que no sabría cual elegir, de hecho cuando hicimos este disco nos juntamos para elegir con quien queríamos trabajar. Para mí sería increíble poder colaborar con Björk porque me encanta lo que hace, también con Beck sería bueno hacer algo. Lo bueno de Snarky Puppy es que como la banda es tan grande, todos tienen raíces musicales diferentes, y por ejemplo, cuando estamos de gira todos en la banda te dicen “Oye, ¿ya checaste esto? ¿Ya escuchaste a esta nueva banda?” Y pues solo les digo que no, que nunca los había escuchado, y está bien, porque te expones a música que nunca habrías escuchado de otra manera. Todos en la banda además de ser como mi familia, también son mis mentores, así que constantemente me encuentro aprendiendo acerca de música nueva gracias a ellos. A mí personalmente me encantaría colaborar con esos dos artistas, pero me encantaría saber con quienes les gustaría colaborar a los demás, qué otros intereses tienen, y exponerme a algo de lo que no tengo conocimiento previo.

Snarky_Puppy_Oficial

¿Cuál crees que sea el elemento clave o distintivo de Snarky Puppy?

Yo creo que sería el tratar de ser incluyentes con todos y de juntar a la gente con la música, justo así.

Ustedes dan la apariencia de ser un colectivo sin descanso, de un tiempo para acá ustedes se han mantenido en activo, ya sea sacando música nueva o tocando en vivo, ¿Cómo logran mantener el mismo ritmo de trabajo a través de los años?

Yo creo que el tamaño de la banda definitivamente contribuye a eso, hace todo mucho más flexible, puedes confiar en todos y en que saben tocar música. Cada quien tiene sus propios proyectos u otros grupos en donde tocan, así que tener esa flexibilidad de tener un grupo grande ayuda bastante, por ejemplo, cuando alguien necesita concentrase en otras cosas, tanto a un nivel musical como a un nivel personal, se puede mantener a la banda tocando sin problemas.

Hablando de su visita a México, ¿Qué es lo que puede esperar el público mexicano de ustedes y que es lo que ustedes esperan del público? Esperamos poder conocer a algunos músicos y poder experimentar la esencia de la ciudad.

Estar de gira tiene un doble filo, podemos visitar muchos lugares pero muchas veces no tenemos tiempo de conocerlos y experimentarlos como quisiéramos, por eso aprovecharemos cada minuto que nosotros tengamos para poder experimentar algo, ya se la comida o conocer música nueva, sobre todo escuchar bandas y otros artistas de la Ciudad de México y de la región. Para mi esas dos son las cosas más principales, y por supuesto conocer gente asombrosa, a los fans y esperamos se pueda convertir en un segundo hogar para nosotros.

Después de esta visita a nuestro país, ¿Cuál es el siguiente paso para Snarky Puppy?

Después de México nos iremos a Sudamérica para algunas presentaciones, no vamos a estar de gira tanto sino hasta el verano, haremos unas fechas en Estados Unidos y en Europa, y lanzaremos un disco que grabamos en Diciembre de 2015 en El Paso, lleno de música nueva, sin invitados, solo la banda, y vamos a romper con el formato de grabar en vivo con un público presente durante la grabación, es un disco de estudio más convencional, nos gustaba y nos acoplamos rápido al estilo de grabar que veíamos trabajando, pero queríamos intentar algo diferente, como que solo estuviera la banda en el estudio, sin público, mucho más íntimo, y también nos emociona mucho.

Snarky Puppy se presentará el próximo lunes 7 de marzo a las 21:00 hrs en el Lunario del Auditorio Nacional.

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