“Claro que hay una conexión (entre la razón por la que alguien rechaza a una persona por su postura política y por la cual rechaza escuchar a algún género musical)”, me dice Noah Lennox desde las oficinas de Domino Records, un hombre que es mejor conocido por su nombre artístico de Panda Bear, bajo el cual se ha posicionado como uno de los compositores y productores más influyentes del nuevo milenio por su trabajo como fundador de Animal Collective y por su revolucionaria carrera solista.
En una retrospectiva a Person Pitch (2007), Pitchfork afirmó que Panda Bear es la cabeza detrás de la apertura que han mostrado en la última década los exponentes de cualquier tipo de rock-alternativo por experimentar con otro tipo de géneros. El álbum fue nombrado como uno de los 10 mejores de la década por la respetada publicación gracias a su revolucionaria forma de integrar beats minimal-techno sobre elementos synth-pop en estructuras progresivas que se basan por completo en la creación de loops creados con grabaciones que él mismo encontró en la Internet. Fue un material remarcable, una influencia mayor en la creación del vaporwave y una maravilla generada por las limitaciones del mismo artista.
Por otro lado, su material con Animal Collective es más que conocido. Posicionarlo como uno de los proyectos más exitosos a nivel crítico y comercial en la historia de la psicodelia es decir muy poco respecto al nivel de influencia que ha tenido. Abanderados de una generación de músicos cansados de las estructuras de pop convencionales y las aburridas limitaciones de las guitarras eléctricas, Noah Lennox se unió a Avey Tare para crear locuras repletas de disonancias, fondos electrónicos y cantos pegajosos que sirven como gritos deseosos de experimentar a la vida en su totalidad. A la libertad que uno siente en su infancia, sin sesgos políticos o culturales. Sin el esnobismo que envuelve a millones de escuchas alrededor del mundo, quienes desprecian a las expresiones musicales que no se amoldan a su visión limitada del mundo, de la misma forma en la cual millones de personas desprecian a aquel que carga con una ideología política distinta.
Noah Lennox es un músico tan influyente porque no se ha dejado cegar por las barreras ideológicas que el mundo trata de imprimir sobre todos sus individuos. Su nuevo álbum Buoys (2019) está tan influido por Bad Bunny y Ozuna, como por The Beach Boys y Kraftwerk, a sus propias palabras. “Mi intención siempre ha sido acercar a todas las personas“, me afirmó, demostrando que su trabajo musical contiene la misma filosofía con la cual maneja su vida.
He leído mucho respecto al proceso creativo de Person Pitch. Has dicho que empezaste a crearlo en tu laptop porque no te dejaron cruzar con tu guitarra cuando te mudaste a Portugal. Fue una limitación para su composición. Me gustaría saber si también contaste con algún tipo de limitación al escribir este nuevo álbum.
Sí, coloqué varias barreras respecto a la dirección de esté material. En el sentido de en qué se convertiría. En este sentido, quise hacer cosas que he rechazado conscientemente en el pasado, estoy hablando de procesos de producción que creí que no servirían para mi propuesta por los sonidos que resultarían. Sin embargo, decidí explorarlos en esta ocasión para tratar de crear otro tipo de arreglos.
Hay una canción de mi álbum pasado llamado ‘Mr Noah’ en el cual hay un sampleo de siete segundos que se repite a lo largo de toda la canción. Decidí enfocarme en algo que hiciera a los arreglos mucho más simples y básicos. Además, con la producción local quise que hubiera vocales pop y armonías simples.
Esos fueron los dos muros que me puse en este nuevo álbum.
En el comunicado de prensa del álbum dices muy directamente que tu interés en este álbum fue explorar procesos de producción que son famosos por ser usados en la música pop actual. ¿Por qué querías hacer eso?
Por dos razones. Una es que en el presente las propuestas populares son los proyectos musicales que más resuenan conmigo. Creo que las canciones en ese mundo de la música son las que me han marcado a lo largo del último par de años. Así que me emocionaba unirme a ese mundo de sonidos, agregándome a la conversación de alguna forma.
La otra razón es que he estado teniendo muchas conversaciones con mis hijos respecto al tipo de música que les gusta y también lo que consideran como algo “normal“. Son los tipos de conversaciones que más me gusta tener con ellos. Me parece fascinante ver cómo las generaciones tienen visiones muy distintas respecto a lo que es música que es efectiva y procesos de producción que son efectivos. Es muy interesante. Así que esos son los dos lados de la moneda.
Es interesante que hables sobre tus hijos en esto. Me hace pensar que cuando les has enseñado tu música previa, ellos lo ven como algo muy extraño o anormal…
Sí, aunque ellos están acostumbrados a escuchar cosas muy raras también. Creo que es fascinante hablar con ellos de ello.
¿Crees que hiciste este álbum para ellos en particular?
Claro, eso es un hecho. Creo que muchas de las cosas que hice en este álbum están muy inspiradas en tratar de hablarle a la gente de su edad, sobretodo en las líricas. Son mensajes que podrían hablar más fuertemente con gente muy joven, son cosas muy amorosas sin ningún tipo de protección adulta. Nada cristalizado, ni rígido. Algunas canciones hablan de forma muy directa sobre lo que son los Derechos Humanos y creo que eso lo escribí pensando en niños.
En el comunicado dices que tu objetivo era el hacer un álbum que sonara a algo que ya habían escuchado antes las generaciones más jóvenes. Eso me parece muy interesante, porque ahí estarías creando un sentido de nostalgia en los niños…
No creo que eso haya sido mi objetivo. Más que discos previos, creo que este material fue un tanto más del momento. Hablo de cosas de las cuales se están conversando ahora mismo en el mundo de la música. Cuando antes tenía conversaciones respecto a música que tiene décadas de haber pasado.
Dices que la música pop contemporánea es lo que te mueve en este momento, ¿algunos nombres en particular?
Ahh, creo que mencionaré un par de referencias a las cuales no suenan como lo que he dicho, pueda que suenen un poco tontas, Rae Sremmurd ha significado mucho para mí a lo largo de este par de años. Por otro lado, todas las mañanas las inicio tocando algo de Bad Bunny y Ozuna. Artistas de este estilo y creo que el propósito de empezar a consumir esta música era el obtener la receta para expandir mi mente respecto a lo que puede ser una canción y puedo sentirlo en mi álbum.
No es que Buoys (2019) sea un álbum de trap, pero hay referencias a estos ritmos y arquitectura musical. Hay canciones que son como un espejo respecto a lo que hacen estos artistas, algunas armonías, poderosos fondos rítmicos y el canto. Además de que están los elementos que me distinguen, haciendo que no sea sólo una copia, si no mi propia interpretación a lo que está sucediendo.
Siendo que estás siendo influido por estas nuevas generaciones, me llama que mucha gente muy nueva ha dicho que tú eres de sus principales influencias. En una nueva entrevista, Grimes declaró que Person Pitch es el álbum que le cambió la vida…
Ahh sí, alguien me había dicho de ello, pero no he visto la entrevista por mi mismo. Trato de no pensar mucho en ello, de hecho me aterra un poco porque siento que podría cegar mi visión en cierto sentido. Prefiero pensar que no he hecho nada grande, sé que suena mal, pero prefiero ser duro conmigo mismo en un sentido de que aquella fuerza me mantenga en movimiento.
No quiero pensar en cosas viejas ni me gusta darme palmadas a mí mismo en la espalda. Siento que eso es muy tonto y cursi. Es siempre bueno escuchar que la gente me diga que le gusta lo que he hecho, pero prefiero distanciarme de esas nociones. Puede ser negativo para mi creatividad.
¿Cuál crees que sea tu razón principal para seguir haciendo música? Ahora que estamos hablando sobre tu necesidad de movimiento.
Es fácil responder, es algo que simplemente disfruto mucho hacer. Hace poco escuché algo que grabé en mi baño a la edad de 15 años, escucharlo y agregar cosas a aquello es experimentar el mismo sentimiento que experimento 30 años después. Es algo que disfruto mucho, que me divierte y sé que conozco todo lo demás. Como las giras y hacer entrevistas, no es que lo disfrute siempre, pero vale la pena.
Sé que en Animal Collective alguien pone una idea sobre la mesa y quien decida integrarse al álbum se integrará. Hay discos de la banda en la que sólo has trabajado tú con Tare, otros con Geologist y algunos entre ellos sin ti. Siendo que es tan libre, me gustaría saber cómo sabes qué idea terminará en Animal Collective y cuál en el catálogo de Panda Bear.
En el pasado los diferenciaba desde que me sentaba a trabajar. Tenía ganas de escribir para el grupo o para mí, tenía la necesidad de saber porque para la banda siempre tenía la necesidad de no terminarlo para que los otros chicos se involucraran creativamente con lo que hacía y bajo mi nombre podía hacerlo cuando quisiera y cómo quisiera.
Ahora sólo hago cosas y veo a dónde se dirige lo que estoy haciendo. Si puedo completarlo será para mi proyecto solista y si no logró terminar la canción, la agregaré a Animal Collective. Últimamente he tenido esta experiencia con la banda en vivo de que transformamos nuestras canciones viejas para los conciertos y eso es algo muy interesante. Hay canciones que se transforman en cosas muy locas y ese descubrimiento es lo que se mantiene en mi trabajo en la banda. Mi curiosidad me delata.
Respecto a este último álbum, ¿cómo lo sabías?
Desde hace un tiempo sabía que quería hacer algo nuevo con el nombre de Panda Bear y tras terminar el tour del año pasado me emocionó el escribir entre los conciertos en la guitarra. Así escribí la mayor parte de las canciones y regresando las junté todas. Fue como por junio que cree la imagen completa. A partir de entonces he estado trabajando en nuevas canciones, aun no sé qué serán, si canciones para Animal Collective o para mí, pero ya veremos.
Si tuvieras que describir estas canciones, ¿cómo lo harías?
Diría que es música nutrida de ecos de música contemporánea, pero que se sienten como si fuera compuesta en el pasado. Así que diría que suena como a una versión alienigíena de lo que suena en la radio.
La semana pasada leí un artículo en Pitchfork sobre los 10 años de Marriweater Post Pavillion y algo que resonó conmigo de la nota fue cómo te describieron como una figura fundamental en el proceso de que el rock-alternativo se abriera a jugar con géneros muy distintos. Quiero saber tu perspectiva en esta noción de que hacer música no se trata sobre mantenerte en un mismo estilo, he pensado en que abrirte a escuchar mucha música es un tipo de de-construcción de las normas sociales y que te libera.
Puedo decir que algo que siempre hemos hablado en Animal Collective es que nos interesa mucho quiénes somos como personas. No a todos nos gustan las mismas cosas, pero nos hemos mantenido con una mente abierta respecto a cualquier género o estética. Creo que mantener una mente con acceso a todo ello nos ha beneficiado mucho, creo que de hecho esa es la espina dorsal de nuestro trabajo. Lo que nos define es la flexibilidad en no tener que preocuparnos en ser una cosa o la otra, simplemente abrirnos a todo tipo de experiencias, influencias y sonidos. Eso es algo que se ha convertido en un símbolo para el grupo.
¿Y qué opinas de ser abierto a tener contacto con todo tipo de personas también?
Seguro. Espero que cualquier cosa que yo haga pueda ser disfrutada por todo tipo de persona en todo tipo de contexto. Siento que mucha gente siente lo contrario hoy en día, especialmente en la política en la cual se ha mantenido este discurso de separarnos a “nosotros” de “ellos”, pero yo protesto en contra de ello. Creo que lo contrario es lo más saludable no quiero empujar a la gente lejos, quiero atraerla a ser más cercana. Sé que suena cursi, pero esa siempre es mi intención.
Es importante, en todo tipo de temas.
Sí, es mucho más importante que en cualquier otra época.
¿Te sientes un poco solo en este sentido, cuando tratas de entregar este discurso de empatía y aceptación en lugar de repetir a “enemigos” políticos?
Claro, es un poco triste. Hace unos cuantos años no me hubiera considerado una persona crónica, pero con lo que ha estado pasando en la política últimamente me he sentido muy mal. Estoy alarmado respecto a las cosas que pasan en Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Brasil y otros países, creo que es un sentimiento popular. No soy fan de ello.
¿Crees que la razón por la cual mucha gente rechaza un tipo de postura política es la misma por la cual la gente rechaza a algún género musical?
Sí, claro que hay una conexión. Puedo ver la relación en ello. Creo que están ligados de una forma que no es siempre explícita o visible, pero hay una conexión evidente. Creo que hay una conexión.
Cambiando el tema, he leído muchas comparaciones entre tu trabajo y el de Animal Collective con el de Brian Wilson y The Beach Boys. Busqué si alguna vez han dicho que están inspirados en ellos, pero no encontré nada… ¿lo están?
Claro, soy un gran fan de Brian Wilson y The Beach Boys. Claro que lo soy, pero en relación a los grupos vocales, no puedo decir que esté mas inspirado por ellos que por bandas como The Beatles, The Zombies, The Four Tops, Spinners o cualquier otro. Hay muchas bandas vocales que me gustan mucho más. Siempre es raro ver en la Internet que repiten mucho a The Beach Boys y a Brian Wilson como algo que es fundamental para mí. Pero claro que soy un fan, sólo no siento que esté influido por él en específico sobre muchas otras cosas.