#WARPPresenta: Entrevista con Jamie Stewart de Xiu Xiu, lo inaceptable del amor

// Por: Oscar Adame

jue 31 enero, 2019

En sus canciones, Jamie Stewart se establece como una figura indescifrable. Repleto de momentos llenos de tensión, gritos y golpes amarrados dentro melodías pop irresistibles, Xiu Xiu se ha caracterizado a lo largo de casi dos décadas por ser uno de los proyectos más viscerales e imprevisibles de la industria. 

La impulsividad del proyecto se ha ganado el respecto de miles de escuchas que miden la calidad de una obra con el nivel de experimentación que el autor es capaz de generar y Jamie es una de las mentes más brillantes que ha encontrado la música dentro de este espectro. Su paleta de herramientas artísticas van desde la típica colección de guitarras y sintetizadores, hasta órganos con más de tres siglos de historia, consolas de videojuegos, juguetes chillones y vibradores, todo revuelto de forma caótica sobre estructuras pop que cuentan con unos ganchos que celan los cantantes más grandes de la industria.

Por otro lado, sus letras siempre hacen uso de una narrativa escalofriante, pero escrita poéticamente. El caos sonoro va de la mano de historias repletas de la violencia, humillación, sexo y pobreza que los protagonistas de Jamie experimentan, siempre como una sátira a sí mismo. 

En persona, Jamie Stewart es completamente distinto. Alegre, sencillo y muy atento, responde a tus preguntas con una honestidad risueña. Su buen humor nunca termina, un elemento que se vuelve presente en un nivel similar dentro de su profunda visión sobre lo que es el arte. Profundizó en ella con nosotros, al igual que en el proceso de desarrollo del próximo álbum de Xiu Xiu, Girl With Basket Of Fruit (2019).

Alejar a la tristeza con baile

Los adelantos de Girl With Basket Of Fruit (2019) son increíblemente extraños, sobretodo tomando en cuenta que FORGET (2017) es uno de tus álbumes más pop. La primera vez que escuché estas canciones, pensé que tu propuesta es crear piezas de una electrónica experimental, con bases techno, pero utilizando instrumentos orgánicos..

Aprecio cada que alguien tiene una opinión o una idea de lo que estoy haciendo, siempre aprendo un poco de lo que me dicen; pero, en esta ocasión me siento distinto al respecto. Me gusta lo que escuchaste en las canciones, pero creo que lo que en verdad pensé es crear sonidos que se sintieran densos, pesados y diabólicos, que tuvieran una incertidumbre extraña en su centro. Todo batalla con ideas respecto a qué es el amor aceptable y el amor que no lo es. 

¿Cuál crees que es el amor que no es aceptable? 

Es una pregunta muy personal (risas)… voy a pensar la forma de contestar esto de forma franca, pero que no lastime a nadie injustamente. Supongo que es cuando estás clavado con alguien que es poco saludable, psicológicamente hablando, pero es por ello que es tan irresistible para ambas partes. 

Has dicho que Xiu Xiu es sobre alejar la tristeza con baile, ¿crees que en este álbum alejaste a la relación tóxica que mantenías con el mismo método?

No, porque aun no lo alejó. Creo que otras canciones y otros álbumes los hice con ese objetivo en mente, pero en esta ocasión no funcionó (risas). Este álbum es sobre aprender a abrazarlo y apreciarlo aunque no tenga un final feliz.

No necesitas un final feliz para que una historia sea digna de ser contada…

Estoy completamente de acuerdo (risas). 

Leí un par de artículos que escribiste para The Huffington Post. En uno de ellos dices que tu padre te enseñó que la música tiene que hacerse con el objetivo de ‘tocar el alma de las personas’, ¿en qué sentido crees que llegues a hacer eso con este álbum?

Es una pregunta muy buena. Es un objetivo muy específico que se puede alcanzar, es muy individualista, espero que este álbum sea recibido como un material individualista. No creo que puedo entrar a grabar música con un sentimiento específico a generar en mente o una recepción en particular. Crear música es depositar tu fe en el obtener una respuesta emocional de quien te escucha, pero también que sea grande. 

No creo saber qué sentirá la gente en específico cuando escuche este material, es imposible. No creo que puedas controlar la respuesta emocional de alguien de ninguna manera. 

Este material suena mucho más complicado, denso, a la mayor parte de tus experimentos musicales. ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que atravesar en su grabación?

Es algo muy bueno que me digas esto, en verdad creo que ha sido el álbum más complicado que he hecho. Fue técnicamente e increíblemente complicado de hacer, me quemó todas las cejas el trabajar en este material y estoy seguro de que mi próximo álbum será muy sencillo sólo para recuperarme de este y no perder la cabeza. 

Lo más complicado fueron las percusiones, todas las canciones que cuentan con esos tambores; el mundo de las percusiones africanas es sin duda uno de los más complicados e intrigantes de la totalidad de la música. Además, fue complicado hacer algunas tomas de mis vocales; es un álbum muy personal y psicológicamente fue demandante escribir estas líricas. El contenido espiritual de las letras fue también complejo, tuvimos que investigar mucho. En general, grabar este álbum requirió de mucho trabajo generado por una gran cantidad de personas. 

¿Alguna vez viste el video en el cual Owen Pallett declara que su álbum favorito es A Favourite (2003)?

Una vez cuando estaba muy borracho lo vi. Soy amigo de Owen desde hace años y no tenía idea de lo que decía. Fue increíblemente halagador lo que vi. Fue muy lindo, es un chico lindo (risas).

Él dice que le cambió la vida por las líricas, pero mucha gente se ha visto impactado por el trabajo sonoro de Xiu Xiu. Personalmente me abrió mucho los ojos respecto a lo podría hacerse siguiendo las reglas ‘Fluxus’…

Ciertamente me siento muy influenciado por el movimiento Fluxus, es cierto que utilizo varias de sus técnicas, pero a la vez no podría decir que soy parte de ellos. Sobretodo considerando la generación (risas).

El epicentro de ese movimiento es la idea de que todo lo que se hace en la vida produce arte. ¿Tú qué opinas de esta noción? 

Yo creo que pensar respecto al significado del arte es anti-ético en el proceso de hacerlo. Creo que para mí está bien, trato de usar mi cerebro tan poco como puedo en todo lo que tiene que ver con mi espiritualidad, en su lugar prefiero usar las sensaciones del resto de mi cuerpo para trabajar sobre ello. Así que no creo que importe realmente. La gente responde a todo lo que hay, sin importar que sea conscientemente determinado como arte o si hayan sido accidentalmente reconocidas como arte. 

Al crear arte me interesó en crear cualquier cosa que sea importante para mí, individualmente hablando. No creo que pueda generalizar algo ni nada, hay corrientes cuyo objetivo es destrozar la noción de crear algo con un propósito. Los pintores minimalistas trataron de remover cualquier emoción de su arte, pero esa es sólo mi observación al respecto. Esa idea ha sido increíblemente inspiradora para mí. Lo individualista es lo que a mí me interesa. 

¿Qué es lo que más te interesa, individualmente hablando, de este álbum?

Creo que justo lo que platicamos del amor, sólo que agregando la esperanza de que alguien llegue a entender lo que digo tal como es. Ese sería el caso en prácticamente todo lo que he hecho. 

El año pasado estuviste muy ocupado. Estrenaste tu álbum debut como solista, lanzaste una colaboración con Merzbow y participaste en la producción del soundtrack de How To Talk To Girls At Parties. Además, produciste lo nuevo de Sharon Van Etten. Te estás acercando a los artistas pop, ¿cómo sucedió esto?

No fue algo que busqué. La canción de Mitski fue producida por John Cameron Mitchell y esencialmente todo lo creó él, desde su asiento como el director de la película. Fue su idea, su película y a ella ni siquiera la conocí, todo estaba arreglado. John me pidió que escribiera un par de canciones para How To Talk To Girls At Partes (2018) y le dije que sí. 

Ella (Mitski) me dijo que entró a tu estudio un día para grabar el canto de la canción y que tú hiciste todo lo demás. 

Sí, claro. Ni siquiera fue mi estudio, fue el estudio de alguien más (risas). Sí. 

¿Y qué tal sobre Sharon Van Etten?

Realmente no produje el disco, sólo hice muchos sonidos para él. Soy muy amigo del productor John Congleton desde hace unos 15 años, de hecho fuimos a ver la película juntos (risas). Sharon estaba muy interesada en tener elementos musicales más disruptivos en el álbum en el cual estaba trabajando y para ello Congleton pensó que podría combinar su música con los sonidos rudos que me distinguen. Así que él hizo el plan y yo le compartí varias grabaciones de sintetizadores, guitarras y modulares. Eso fue todo. 

Se lo mandé y fue muy divertido hacerlo. Ella una vez estuvo de gira con nosotros, viajamos juntos, pero no tuve la oportunidad de conocerla mucho. Es una excelente cantante y compositora. Su música conecta con personas más normales a la que yo hago, supongo, pero tiene esta forma de extender a extremos inéditos a algunos temas inusitados. Es por ello que la admiro, es genial. 

La gente ha estado aclamado a este álbum con una atención muy particular a los sonidos que generaste. Casi todos los críticos han dicho que tu involucración hizo que las canciones de Remind Me Tomorrow (2019) fueran tan potentes y agresivas como sus relatos necesitaban.

Mucho de eso fue gracias a la producción de John Congleton (risas). Ella hizo un gran trabajo, sus composiciones son geniales. 

¿Y qué hay de tu disco solista?, supongo que trabajaste en la composición de An Agressive, Chain Smoking Alcoholic (2018) al mismo tiempo que en Girl With Barket Of Fruit (2019).

Así fue. Empecé a trabajar en ciertos horarios con la intención de avanzar más rápido con este próximo álbum, pero terminó convirtiéndose en su propia cosa. Tal vez por ello encuentres relaciones entre ambos trabajos en un par de semanas (risas). Creo que seguiré haciendo discos solistas. 

Mi horario se partió en dos, durante el día trabajé en el álbum de Xiu Xiu y por las noches componía lo que resultó en mi material solista. Fue un poco pesado, pero me permitió hacer cosas distintas. 

¿Cómo sabías cuáles composiciones formarían parte del material de Jamie Stewart y cuáles en Xiu Xiu?

Ahh… (risas). Creo que simplemente por la hora del día en el cual fueron trabajadas (risas). El álbum de Xiu Xiu aunque sea caótico y se sienta que todos los elementos están regados por todos lados, es mucho más estructurado y necesitó del tipo de pensamiento que tienes durante el día. Un acercamiento social. 

El disco solista fue mucho más libre, de alguna manera. No hay nada estable en ese disco, todo es un experimento y en Xiu Xiu siempre hay muchas personas involucradas, lo creado bajo ese nombre siempre tiene una mayor consecuencia. No quiero decir que por ello uno sea mejor, pero fueron distintos. Uno fue libre y otro tuvo una intención mayor. 

Uno de los temas más discutidos a lo largo de estos meses en los medios musicales es la llamada “masculinidad tóxica”, James Blake se enojó mucho con Pitchfork cuando declararon que una de sus canciones lo hacía sonar como un ‘sad-boy’. Tus letras son muy aclamadas por describir a hombres con una gran fragilidad dentro…

Ciertamente existe la masculinidad tóxica. Ninguna las caracterizaciones que se han creado a lo largo de la humanidad son buenas o malas per-se, sólo son formas que se han creado para operar en sociedad. Uno podría decir que los elementos femeninos son negativos para crear una imagen masculina excesiva. 

No creo que una sola noción pueda tener realmente un efecto social negativo. Una de las personas más masculinas que conozco es Thor Harris de Swans y también es una de las más sensibles. El puede ser súper masculino y también preocuparse por los sentimientos de los demás.

Puedes ser súper femenino y ser un culero por completo. Ninguno está bien, es sólo la forma en cómo una persona opera. No está ni bien ni mal ser súper masculino o súper femenino. 

Estoy consciente de que él ya es miembro de tiempo completo de Xiu Xiu. ¿Cómo sucedió?

Hemos sido amigos cercanos desde el 2007, cuando toureamos juntos. Compartimos muchas cosas en ese viaje y poco después colaboró en un disco de Xiu Xiu, ha sido cercano a la banda desde entonces. Cuando tuve que despedir Shayna Dunkelman, me obligué que buscar gente que fuera increíblemente creativa y que no tuviera problemas en girar por todo el mundo.

No tuve que preguntarle, fue una elección obvia y él aceptó de forma inmediata. Me dio mucho gusto que lo hiciera. Odio estar en tour, pero esta es la primera vez que no puedo esperar a hacerlo y en parte es por tener la oportunidad de hacerlo con él. 

Él fue una figura muy polémica hace un par de años debido al video que subió a Twitter en el cual enseñó a sus seguidores la forma correcta de golpear a un nazi… 

Sí, lo recuerdo muy bien (risas). 

Tú también solías ser muy político. ¿Crees que eso se ha mantenido en Xiu Xiu, pero de una forma más sutil?

Ohh, claro. Creo que de hecho él es la primera persona que es más política que yo con la cual he podido trabajar. Este álbum no es de ninguna forma un material político, aunque tal vez tenga tintes muy sutiles de ello.