Foals es una de las bandas británicas centrales de la más reciente generación de rock, una que busca nuevas manera de existir dentro de un género antiguo, pero no menos aspirante, proponiendo por medio de sub-géneros, eclecticismo y vastas influencias, dan muestra de las nuevas facetas de la experiencia musical rock.
La agrupación destelló a mano del math-rock y post-rock. Una carrera comprensiva que logra comunicarse con audiencias mundiales y pop, mientras ofrecen de alguna manera, todas las sutilezas de la música alternativa. Han sido promotores abanderados de una nueva generación de propuestas con un compromiso a todo tipo de escuchas, mientras experimentan bajo sus propios medios, nunca dejando de lado el atractivo de elementos dance y pop.
La banda regresa con un trabajo titulado Everything Not Saved Will Be Lost, un material a ser dividido en dos partes lanzadas a lo largo del 2019 que nace tras un largo descanso y la partida del bajista Walter Gervers.
México como plataforma de lanzamiento, el gozo y pesado trabajo de tener un lienzo más amplio para escribir música. La necesidad por regresar a la mundanidad de la vida, una perspectiva de las raíces del folclore musical y vida pastoral de Grecia, la respuesta artística a los complicados tiempos que vivimos, el divorcio humano de la naturaleza y el contraste con el ethos capitalista. Philippakis aspira con este Everything Not Saved Will Be Lost, un manifiesto comunitario, menos personal y confrontativo a nuestra sociedad, que más que nunca debe enfrentarse a los temas que nos mantienen despiertos por las noches.
El líder de la banda Yannis Philippakis habla con WARP para darnos un “estado de las cosas” sobre lo que rodea este nuevo capítulo en la banda.
¿Qué te hizo elegir a México como la plataforma de lanzamiento en vivo para este álbum?
No podría haber imaginado otro lugar que sería mejor ponerlo en marcha, porque creo que fuera del Reino Unido, nuestra base de fans más apasionada es México. Así que esa será una excelente manera de comenzar, y luego iremos a los Estados Unidos, será un gran lugar para probar lo nuevo.
Cuéntame un poco sobre el espectáculo.
Sí, es solo que tenemos más. Hasta ahora solo ha sido en un enfoque de iluminación de rock, ahora estamos haciendo más diseño de escenario. No sé cuánto habrá de esto en ese primer show, pero te das cuenta de lo que haremos. Volveremos a México, estoy seguro, para entonces el espectáculo estará más desarrollado. Solo estamos tratando de acercarnos al espectáculo de una manera ligeramente diferente y alejarnos de lo que hemos estado haciendo, solo queremos refrescarlo.
¿Significa esto el final de tus divagaciones a mitad del concierto?
¡No no!
Excelente. Entonces, dos álbumes, ¿cuándo se convirtió eso en una posibilidad? ¿Una idea?
Se convirtió en una posibilidad cuando en terminamos las veinte pistas y comenzamos a mezclar, dijimos ¿qué vamos a hacer? Porque no hay una buena manera de secuenciar esto. No queremos perder ninguna pista, sentimos que todas merecen estar ahí, así que hubo varias discusiones sobre cómo tratar con el material. No queríamos sacar un álbum doble de una sola vez, porque siempre sentí que abrumabas al oyente [haciendo eso]. Las canciones no tienen el espacio para respirar y cuando estábamos haciendo la secuencia, nos emocionamos más con esta idea de dos álbumes. Podríamos hacerles dos álbumes independientes que sean tan buenos uno como otro, pero también distintos, cada uno tiene su propio carácter distinto.
¿Siempre los visualizaste como piezas complementarias, o podrían haber sido separados?
Creo que no, tienen que ser piezas complementarias en gran parte porque muchos de los temas líricos que comparten son los mismos. Para que sean dos materiales separados, totalmente diferentes, creo que eso habría tenido que ser pensado antes, ¿sabes a qué me refiero? Pero tienen pequeñas diferencias, ambos tienen un carácter individual: el segundo es probablemente más orientado a la guitarra, esa es la diferencia más obvia. Siento que trabajamos mucho para asegurarnos de que estén equilibrados y de que sean igual de importantes. No solo estoy diciendo eso. Creo que el segundo podría ser mejor … tal vez. [risas] Creo que ciertas personas lo preferirán.
¿Así que trabajar de esta manera te da en un sentido un lienzo más amplio?
Básicamente, siempre hemos disfrutado de tener un amplio lienzo. Si comparas algunas de las canciones más tranquilas que hemos escrito en contra de ‘What Went Down’ o ‘Inhaler’, hay un espacio bastante amplio en el que podemos operar como una banda. Cuando intentas hacer eso en un solo álbum, puede terminar con un material que no necesariamente se siente tan cohesivo como podría serlo. Por lo tanto, el lienzo es tan amplio, si no más amplio, e impulsamos los elementos más experimentales. Hay una canción de diez minutos ahí arriba con una de las mejores cosas que hemos hecho. Al secuenciarlos en dos álbumes, significa que ambos son escuchas cohesivas, en lugar de tratar de agruparlo en uno y terminar con una cacerola de tonterías o algo donde hay demasiados picos y valles. Disponemos de un espacio más amplio para operar sin ser un inconveniente.
Ese puede ser el peligro, si te das demasiado espacio para pensar puedes terminar sobre pensándolo…
Sí, lo que definitivamente fue una preocupación. También el otro cliché de no tener un productor es que terminas haciendo un tipo de álbum indulgente. Pero creo que cuando la gente lo oiga, se darán cuenta de que no cae en ese tipo de trampas.
Así que solo regresando un poco, hiciste tus últimos dos álbumes con muy poco descanso. Ha habido una brecha más larga que antes de estos dos álbumes, ¿fue eso por diseño? ¿O las circunstancias – Walter dejando la banda por ejemplo – forzaron eso?
No, aparte de todo eso [Walter dejando la banda] creo que necesitábamos un descanso adecuado, porque como dijiste, hicimos esos discos básicamente back-to-back. Cuando tomas en cuenta la gira no hubo un verdadero descanso. Creo que cuando llegamos al final de la gira, no solo necesitábamos un descanso, también merecíamos un descanso. Si hiciéramos un álbum que saliera directamente después de ‘What Went Down‘, habría sido apresurado y forzado. El apetito no estaba allí. En ese momento no tenía el apetito para escribir más música. Así que necesitamos alejarnos, permitir que nuestro mundo se redujera de nuevo a su tamaño normal, porque estás de gira, casi parece que te han lanzado al espacio. Te conviertes en esto, no sé … algo así como que distribuyes tu energía en todas partes y te vuelves realmente desanimado.
Creo que volver a ser pequeño, aburrirme, lavar la ropa y alimentar al gato, pasar todo el invierno en el Reino Unido sin irme de gira fue bueno para el alma en una especie de “bien, aquí está otra vez” porque entonces es: ‘bien, vamos a escribir algo de música otra vez para que podamos tener algo que hacer’. Creo que estábamos aburridos al final de este descanso y las cosas buenas salen del aburrimiento.
Obviamente, no podríamos simplemente regresar a Oxford y enfocarnos de la misma manera que los otros discos [porque Walter se había ido], lo cual fue una bendición disfrazada porque habíamos dicho ‘bien, el próximo material tiene que ser diferente’ así es como nos sentimos, ese era el sentimiento interno en el grupo, no queríamos que se repitiera, nos sentíamos como “What Went Down” y “Holy Fire”, en cierto modo eran compañeros. El salto entre esos dos álbumes fue más pequeño que el anterior. Así que cuando decidimos que éste sería un punto de partida, se jugó con la idea de que teníamos que reinventar la forma en que íbamos a trabajar, sobre todo porque teníamos que hacerlo sin un bajista.
¿La partida de Walter te hizo considerar lo que es o podría ser Foals?
No mucho. Solo queríamos hacer un álbum ambicioso, un gran material y abordarlo de manera diferente. Eso significó venir aquí [al estudio] antes y no confiar en el tipo de banda en un cuarto…
Entonces, tenemos que subrayar que obviamente Walter dejó a la banda amigablemente.
Si, si, si. Me envió un mensaje de texto cuando “Exits” se escuchaba en la radio el lunes… Sabes que es triste, básicamente pierdes a un miembro de tu familia, pero aún somos amigos. Sería bueno verlo todos los días en lugar de una vez cada pocos meses. Pero como dije musicalmente, no ha sido un problema, si es que algo ha sido bueno.
Hablando de ese período, antes de que hicieras el disco, una cosa que me intrigó seguir, fue tu viaje a Grecia. Háblame de eso, dijiste que estabas escuchando a la folk, yendo por todo el país …
Mi padre vive en una pequeña isla en Grecia, donde las costumbres populares son muy fuertes y muy tradicionales todavía. Allí tocan gaitas, tocan la lira, tocan algunas de estas canciones del siglo XI; las aprendes oralmente, básicamente pasan de una generación a otra. En los últimos años, realmente me he enamorado de la música de la isla, me doy cuenta de su magia. Pasaba más tiempo en la isla, pero también iba a otras áreas en Greence. Fui a este retiro monástico en el Monte Athos, que es una península en el norte de Grecia. Durante mil años solo han sido monjes, no se permitió el ingreso de mujeres porque es una comunidad monástica, no tienen ganado. Es sólo un lugar loco. Fue toda una experiencia. Me permitió tener tiempo, olvidarme de estar en una banda de alguna manera. Básicamente me estaba educando acerca de la música popular de diferentes regiones. A menudo, cuando está relacionado con rituales y costumbres, también es algo en lo que estoy realmente interesado. Quiero hacer algo más con eso. Particularmente, porque algunas de estas tradiciones están desapareciendo o están cambiando. Me parece que hay mucha pureza en gran parte de esa música que está tan alejada de la industria musical.
También tiene sonidos únicos …
Sí, definitivamente. Hay una diversidad masiva entre, por ejemplo, el norte de Grecia, la frontera albanesa, la música no se parece en nada a la música de Creta. Hay mucha riqueza en ello.
¿En qué medida el hecho de visitar las comunidades que tienen ese sentido de continuidad influye en las letras del álbum, que tratan con las incertidumbres de nuestros tiempos actuales?
Creo que refuerza una especie de decepción con respecto a dónde estamos en la sociedad. Para todos los logros tecnológicos y para toda la comodidad y opulencia en que vivimos, vivimos de maneras que nuestros ancestros no podrían haber soñado, hay una profunda decepción en el fondo. Tenemos tecnología utópica y, sin embargo, hay una oscuridad en ello. Se está haciendo presente en el tejido social con el ataque a lo que es “verdad” en un nivel muy básico, mientras que fuerzas fundamentales y violentas han sido desatadas por algo que supuestamente era moderno, progresista y utópico, benéfico y benévolo. Cuando estuve en más comunidades rurales en Grecia, donde todavía hay un estilo de vida bastante pastoral, fue difícil no sentir un impulso hacia esa forma correcta [de vivir], y somos nosotros los que nos hemos perdido en el oeste. Esa experiencia enfatiza algunas de las reservas actuales sobre la tecnología y dónde estamos; El consumismo y cómo eso está afectando el medio ambiente. Privacidad, política, sobre toda la mierda que sabemos que está sucediendo. Eso se alimenta en las letras, definitivamente.
Parece una ironía que la tecnología que supuestamente se diseñó para crear redes de personas parece socavar la cohesión social entre las personas y los países …
Sí, definitivamente es muy irónico. Sería fascinante mirar hacia atrás dentro de 100 años desde ese tipo de punto de ventaja histórico, porque estamos ante el ojo de la tormenta en este momento, es difícil darle sentido. Esa frustración y confusión predominantes siguieron apareciendo cuando escribía letras, a veces ni siquiera por diseño. Es algo que nos preocupa a muchos de nosotros. No es de ninguna manera una visión personal, si es algo en términos de mi composición, es el material menos personal que he escrito de alguna manera. El álbum no está escrito a partir de mis experiencias individuales, sino que viene de un sentido mucho más comunitario.
¿Sentiste que tenías que crear una respuesta artística a los tiempos en que vivimos con este material? ¿O se forzaron los tiempos?
Creo que se forzaron a entrar. Pero me emocionó la idea de tratar de tener siempre en mente un elemento de ellos. Si estuviera perdiendo el rumbo con las letras o si me apartara demasiado de involucrarme de alguna manera con ese tipo de cosas, las escribiría de nuevo. No escribir sobre nuestros tiempos en realidad sería una opción activa, y al hacerlo eso sería rehuir algo, lo que no quería hacer. Creo que está más presente en ciertas letras que en otras, no es como si todas las canciones lo pusieran al frente y en el centro, pero esas ideas están en el fondo, en el paisaje de todas las canciones. Una especie de espejo para el estado en el que nos encontramos, al mismo tiempo que proyectamos un miedo al futuro.
Pensé que era interesante que su primer sencillo sea ‘Exits’, y obviamente, el 29 de marzo, el Reino Unido podría tener una gran salida de la UE.
Sí, sí, ya veremos. Quiero decir que no fue por diseño. En cuanto al momento del lanzamiento, es una coincidencia, pero también es bastante adecuado.
¿Es Brexit algo con lo que tuviste que participar líricamente una vez que decidiste reflejar estos tiempos?
Esa canción [Exits], cuando estábamos escribiendo, no tenía que ver activamente con Brexit ni nada, sino con esta sensación de estar en un laberinto con un minotauro en el centro y no saber cómo salir. Es confuso, es como una de esas escaleras de MC Escher. Esos eran el tipo de imágenes visuales que estaban allí, pero son representaciones visuales del estado en el que estamos básicamente.
El ambiente también parece ser una preocupación líricamente …
El ambiente para mí es el que me mantiene despierto por la noche. Tengo una sensación de pérdida, de que hemos perdido la vida silvestre, hemos perdido riqueza de los paisajes. Leí mucho a George Monbiot y Robert Macfarlane mientras escribíamos el álbum, y tuve la sensación de estar divorciados de la naturaleza y ni siquiera nos damos cuenta de cuánto perdimos. Podemos ir a un bosque y decir “oh, mira, hay pájaros y mariposas”, pero ya estamos mirando un paisaje desnudo y no nos damos cuenta. El daño se está haciendo de manera generacional, de modo que estamos tan alejados de lo que realmente significa vivir en armonía con la naturaleza. Encontré eso bastante aterrador y conmovedor… Puedes olvidar cuán dependiente eres de estas cosas tan básicas que necesitamos como criaturas biológicas. Luego estuve leyendo sobre todas las abejas que mueren, además de todos estos eventos sobre los que sigues leyendo y eso te hace sentir desolado. ¿No es así?
¿Cuánto subrayó tu viaje alrededor de Grecia esa pérdida de la naturaleza?
También es estar de gira. Grecia tiene sus propios problemas ambientales, pero al menos hay aspectos en islas similares a las que vas y puedes sentirte mucho más cerca de la naturaleza. Y luego compare eso con el tipo de centro comercial que visitas durante la gira estadounidense. Cuando entras en estas catedrales masivas de consumismo, donde hay como miles de hamburguesas con queso que se venden todos los días. Lo vinculas con películas como [Baraka o Samsara [de Ron Fricke]], donde puedes ver cómo es el interior de la agricultura industrial. Esta cadena constante de matanza y consumo es simplemente horrorosa.
Hubo una sensación cuando estas ideas comenzaron a filtrarse en las canciones que necesitarían el lienzo más grande de dos álbumes. Obviamente, no son ideas que puedas describir demasiado rápido.
Buena pregunta. Siento que hay fragmentos de estas ideas en las 20 canciones. Algunas de las canciones están bastante al frente y en el centro, pero en otras puede ser solo una línea de paso, pero esa línea de paso se vincula con las otras canciones. Por lo tanto, tener el espacio para hacer eso, no hacerlo demasiado cargado o ser demasiado serio, no tan predicante, es bueno porque también puedes encontrar otras cosas en el álbum. No necesita ser unidimensional como “este es el álbum político” o lo que sea. Hay otros espacios en el material donde elegir hablar sobre esos temas…
Estos problemas o inquietudes por su gran naturaleza también afectan a lo personal.
Sí, descubrí que incluso cuando hay veces en que la canción es más personal, como ‘In Degrees’, puede leerse totalmente como una relación que se está yendo más allá de lo salvable, también concierne a todo lo que hemos estado hablando, y eso no fue intencional por mi parte.
Entonces, ¿cómo ves los dos álbumes trabajando juntos? ¿Podrías escucharlos espalda con espalda y todavía tendrá sentido?
Definitivamente todo tiene sentido. Hemos secuenciado los álbumes musicalmente en lugar de temáticamente porque los temas están divididos en todas las canciones, pero definitivamente me gusta la idea de que sea como un rompecabezas, de modo que cuando la segunda parte salga, se puede encajar y puedes ser como ‘oh las dos mitades’ de la totalidad’. De hecho, estamos haciendo una idea especial, incluso en el paquete físico, donde la mitad delantera es el álbum uno y luego la segunda parte es el álbum dos, se conectará. Desde un punto de vista creativo, es bastante divertido llegar a eso, porque nos gusta tratar con todas las obras de arte en general, pero aquí puedes hacer el doble de las ilustraciones…
¿Está todo hecho o podrías cambiar partes de la segunda mitad?
No, todo está hecho, el segundo se está mezclando ahora mismo, así que podemos hacer algunos ajustes de mezcla, pero no hay más grabaciones: hemos terminado. Y eso es lo mejor, porque de lo contrario probablemente estaríamos de vuelta en el estudio tratando de cambiar algo.
¿El trabajo que se requiere para dos álbumes es inmenso?
Sí, era mucho, y el elemento de autoproducción significaba que era mentalmente agotador simplemente porque no tenías a alguien a quien delegar e ir “manejas eso por un momento”. Sentí que siempre tenía que estar ahí.
¿Produciste? ¿O fue toda la banda produciendo?
Es difícil de cuantificar. Creo que el paquete completo termina conmigo, así que básicamente no podía desconectarme, pero obviamente todos se ocupaban de sus propias partes la mayor parte del tiempo y Brett [Shaw] ayudaba mucho. Entró en un papel que es más grande que un ingeniero, absolutamente también co-produjo. Eso era mucho trabajo. Hacia las últimas etapas no estaba durmiendo. Estaba en el estudio bastante temprano, grababa todo el día, luego iba al pub a escribir las letras hasta la medianoche, dormía mal, volvería y comenzaría de nuevo. Los últimos meses estuvieron llenos. En parte, esto es porqué ahora me siento realmente muy emocionado… Supongo que lo que trato de decir es que me siento merecidamente orgulloso y bastante contento en comparación con lo que normalmente me siento al final de hacer un disco. Por lo general, siempre hay una picazón por rascarse, pero fue mucho trabajo, así que deberíamos disfrutarlo por un momento.
Se llama Everything Not Saved Will Be Lost.. ¿En qué programa de computadora lo viste?
Nintendo, es una cosa de Nintendo. Lo vi y se quedo en mi mente, me gustaba el tipo de burla, no el tono burlón, más bien la profundidad inadvertida de la frase.
Tiene un sentido casi espiritual …
Totalmente, pero también es súper binario, aburrido, mundano en la superficie. Simplemente sentí que era una frase que me seguía en la mente y se vinculaba con todos los temas líricos de los que estamos hablando. También se vinculó con el proceso real de hacer el álbum. Es como ‘cualquier idea que te quede atras, se puede despedir básicamente, ¡porque este tren está avanzando!’ Esa es una de las razones por las que terminamos las 20 pistas. Aprendimos que si dejamos atrás una canción a medio terminar, con la mejor voluntad del mundo, no volveremos a ella. Así que esta vez dijimos “todo en lo que estamos trabajando, terminemoslo, así en lugar de fingir que volvemos a hacerlo”. Simplemente parecía que lo resumía todo.
Finalmente, supongo que por lo que dices sobre cuánto trabajo hubo no está en buen estado, pero como jardinero entusiasta, ¿cómo está tu jardín?
Esta bien. Terminé un poco, pero ahora mismo está bastante en barbecho. Traté de plantar la col rizada y el brócoli. La col rizada en mi techo, creo que está bien, pero las cosas en el jardín trasero no sé… Fue mejor durante mi año libre.