La plataforma de música en streaming más importante del mundo, cuenta con uno de los catálogos musicales más impresionantes del mercado, por lo cual es difícil imaginar que entre el amplio menú de opciones sonoras de Spotify, no se cuente con algunos de los álbumes más emblemáticos de los últimos 30 años.
Hace poco más de 10 años, Spotify vino a revolucionar la forma de consumir música y a competir contra otras plataformas que ofrecían servicios musicales vía streaming de manera similar. Si bien no fue el primero en su tipo, fue el pionero en el modelo de negocio “Freemium”, el cual permitía que los usuarios disfrutaran de Spotify de manera gratuita, a cambio de pausas publicitarias y restricciones para saltar canciones.
Bajo este esquema, el servicio en streaming “obligó” a los consumidores a suscribirse a la plataforma a cambio de mejorar la calidad del sonido, cero restricciones a la hora de brincar de una canción a otra, descarga de música en el dispositivo y escucharla sin estar conectado a algún servicio de internet, entre muchos otros beneficios que han convertido a Spotify en una de las plataformas digitales favoritas de los melómanos alrededor del mundo.
Pero no todo ha sido un camino luminoso para la compañía sueca creadora del concepto, ya que ha tenido que batallar con muchos detractores, varios de ellos: músicos y compañías discográficas, los cuales no han querido soltar parte de su obra o catalogo musical a la plataforma digital, debido al bajo esquema de ganancia por reproducción de su material.
Dentro de los primeros “enemigos” de Spotify podíamos encontrar entes poderosos de la talla de Thom Yorke (Radiohead), David Byrne (The Talking Heads), The Cure, Björk, King Krimson, Tool, Jay Z, Beyonce, Adele, entre otros, quienes se negaron a compartir su discografía, aunque en los últimos años han cedido a la popularidad de la plataforma, dejando que su música aparezca en el catálogo de Spotify para beneplácito de los escuchas.
Aun contando con uno de los catálogos musicales más impresionantes del mercado, resulta increíble que aún hay discos que no aparecen en la plataforma, con algunos que son verdaderas obras maestras.
Tracklist
El grandioso debut de Santi White, mejor conocida como Santogold (posteriormente Santigold), nos entregaba un portentoso primer álbum, producido por Diplo, el cual se convirtió en todo un fenómeno en aquel lejano 2008, gracias al estilo sonoro que imprimió en cada uno de los temas, entre los que destacan: ‘L.E.S Artistes’, adictivo tema que combinaba a la perfección la estructura pop, pero de una manera más desenfada, presentando una mezcla de estilos que iban desde el R&B más sucio y el indie-rock más estilizado de la época, ‘You’ll Find A Way’ la cual se paseaba por un post punk bastante luminoso y la adictiva y bailable ‘Say Aha’, track que nos recordaba otro acto de escuela similar: M.I.A.
Tracklist
Aenima, considerado por muchos como la obra maestra de Tool, segundo disco en la interesante carrera de los angelinos, trabajo cuyo estilo se conceptualizó como un laberinto sonoro acompañado de atmósferas progresivas y complejas, una obra inclasificable hasta nuestros días y una de las obras indispensables de la década de los noventas. Un álbum con estatus de culto, cuya experimentación nos adentraba en una compleja exploración sonora en cada uno de los 15 tracks que componían el disco.
https://www.youtube.com/watch?v=yCXrgASzf50&t=3414s
Tracklist
De la camada australiana electro-pop que surgía a mediados de la década pasada, como Cut Copy, The Presets, Empire of the Sun, entre otros, aparecían los Midnight Juggernauts, dueños de un estilo que se alejaba del synth pop de las bandas antes mencionadas, de sonidos que contenían más destellos de psicodelia espacial que electro-pop, sonidos que emanaban del talento de Andrew Szekeres (guitarras, vocales), Vincent Vendetta (vocales, teclados) y Daniel Stricker (batería). Con un estilo sonoro bien definido, donde lo mismo suenan guitarras, bajos y baterías tradicionales explotando un krautrock elegante, combinando espectaculares sampleos y sonidos galácticos emanados de poderosos sintetizadores, creando un concepto industrialmente vanguardista y electrónicamente obscuro.
Tracklist:
Divine Fits, la súper banda formada por miembros de Spoon, Wolf Parade y New Bomb Turks, dio como resultado el fantástico ‘A Thing Called Divine Fits’, uno de los mejores discos del 2012, obra que jugó con sonidos ochenteros de una forma refrescante pasando por el mejor indie rock de inicios de la década pasada, además de presentarnos una de las mejores duplas de los últimos años, la conformada por Britt Daniel (Spoon) y Dan Broeckner (Wolf Parade), quienes además de tocar guitarras, alternaron vocales, entregando temas increíbles dotando de una paleta sonora de estilos distintos que a la vez encajaban a la perfección con el concepto del disco debut de Divine Fits. ‘A Thing Called Divine Fits’, uno de los mejores trabajos de esta década, el cual permitió a cada uno de sus integrantes, alejarse de los sonidos de sus proyectos originales, permitiéndoles una experimentación sonora en perfecta libertad creativa.
Tracklist
El sexto álbum de la banda galesa liderada por el carismático y talentoso Gruff Rhys, es un disco que ayudó a posicionar a los Super Furry Animals como una de las bandas más sobresalientes de su generación. Phantom Power, uno de los trabajos más eclécticos de la banda, donde lo mismo podemos encontrar sonidos que van desde el folk más fino combinados con maestría con sonidos electrónicos mesurados, respetando el estilo que los galeses comenzaron a construir en sus últimos discos. Un trabajo digerible a la vez que experimental, un clásico de la década pasada y que se encuentra dentro de los mejores trabajos de los Super Furry Animals.
https://www.youtube.com/watch?v=UUZmZalrRbg
Tracklist
El proyecto electrónico liderado por el francés Anthony González, M83, nos entregaba su tercer obra en la figura del grandioso Before The Dawn Heals Us, de estilo electrónico retro futurista, lleno de paisajes shoeagaze bastante gélidos, cargados de sintetizadores expansivos, nos entregaba en ese entonces lo que sería su obra más madura hasta ese momento, dejándonos sensaciones de que lo mejor de M83 aún estaba por venir.
Tracklist
Una de las bandas más propositivas e influyentes de los últimos 15 años, fue la conformada por los hermanos suecos Karin Dreijer y Olof Dreijer, las mentes maestras de The Knife, cuyo vanguardista estilo sonoro los catapultó como uno de los actos electrónicos más serios de los últimos años, Deep Cuts (2013), es una prueba de ello, si bien, en este su segundo disco se alejaron un poco de la experimentación y sonidos obscuros de su álbum debut, este fue el disco que los catapultó a un nivel más comercial, pero sin dejar de lado su estilizado estilo de hacer música, cargada de sonidos synth-pop vintage y música electrónica progresiva, elaborando un disco luminoso pero con el estilo inquietante que los caracteriza.
Tracklist
Uno de los grandes discos del 2001 lo protagonizaron los galeses de Super Furry Animals, un disco artesanal considerado una de las primeras obras art pop de inicios de la década pasada, un disco cargado de una esquizofrenia luminosa exquisita, pop obscuro, donde lo mismo encontramos brillosas orquestaciones de viento, que instrumentos acústicos, indie rock progresivo, que deliciosas atmósferas creadas por sintetizadores y música electrónica. Rings Around The World posicionó a los Super Furry Animals como uno de los actos más serios de su generación y que ayudó a forjar esa armoniosa aseveración de que no todo era britpop en la Gran Bretana.
Tracklist:
01 – She Found Now
02 – Only Tomorrow
03 – Who Sees You
04 – Is This and yes
05 – If i am
06 – New You
07 – In Another Way
08 – Nothing Is
09 – Wonder 2
Tuvieron que pasar más de 20 años para que uno de los grupos más revolucionarios en la historia de la música, My Bloody Valentine nos entregará un tercer disco, este vino en la figura de su homónimo MBV (2013), y el resultado simplemente fue grandioso. El grupo liderado por el genio creativo de Kevin Shields, nos volvía a entregar una obra redonda, una suerte de “segunda parte” de su obra mítica Loveless (1991), donde las atmósferas shoeagaze y celestiales distorsiones dream pop volvían a hacerse presentes muchos años después de una forma poética y celestial.
Tracklist:
Mucha expectativa levantó el cuarto trabajo de los canadienses Arcade Fire, después de 3 discos casi perfectos (‘Funeral’ lo es), la participación de David Bowie en uno de los temas del álbum y la producción de uno de los mayores genios musicales de las últimas 2 décadas (James Murphy, líder de LCD Soundystem), Reflektor se posicionó como uno de los lanzamientos más importantes del 2013 y los resultados: un clásico contemporáneo, una evolución sonora bastante interesante, donde el grupo liderado por Win Butler experimenta con atmósferas más electrónicas, sonidos más bailables y luminosos, dejando un poco atrás las sonoridades nostálgicas tan características de sus primeros trabajos, entregando un disco bastante redondo con tracks poderosos y bastante reconocibles desde la primera escucha, uno de los mejores trabajos del 2013.
El sexto álbum de Spoon, el maravilloso Ga Ga Ga Ga Ga (2007) se posicionó como una de las obras indispensables de la década pasada, a más de 10 años de distancia, uno de los mejores discos de los últimos tiempos de una de las bandas más importantes de su generación. Spoon, con una discografía digna de análisis, podría sonar aventurado escribirlo, pero esta obra sin duda se erige como su gran obra maestra, un disco cargado de armonías pop de autor, el cual nos entregó varios clásicos sonoros que han sido utilizados en distintas campañas publicitarias, anuncios e incluso películas, un disco de culto de una de las bandas más respetadas y aclamadas de los últimos tiempos.
Tracklist
Uno de los discos más grandes de todos los tiempos, la obra maestra de Kevin Shields y compañía, Nunca el caos y las distorsiones fueron tan poéticas como en este disco, el cual sentó las bases para lo que conocemos como shoegaze, obra que ha influido a infinidad de bandas en sus sonidos y formas de hacer y entender la música. Uno de los discos fundamentales en la historia de la música con un estilo único en sus guitarras distorsionadas, con efectos fantasmales pero lumínicos, estilos que hicieron que esta obra no gozara de una simpatía inmediata, precisamente por la complejidad de su estructura sonora, pero el paso del tiempo le ha hecho justicia y Loveless se ha ido revalorando alcanzando un culto digno de análisis.
https://www.youtube.com/watch?v=fmhfN386Skw