Currents
Tame Impala
Caroline/Universal Music
Por Victor G. García
Desde los inicios de Tame Impala, Kevin Parker ha demostrado tener una sensibilidad musical adelantada a su época, sin olvidar sus propias raíces. Si Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012) fueron dos discos que definieron el psych-pop desde una base bastante influenciada por The Beatles, Currents nos muestra una faceta nueva y refrescante de la banda, al dejar a una lado la preponderancia de las guitarras y el fuzz e incorporar un sonido centrado en los sintetizadores.
Este ajuste instrumental en la composición le otorga un sentimiento aún más alucinatorio a su música. Una placa ampliamente colorida que se presenta ante los sentidos como una serie de fractales tornasolados que sólo existen en constante transformación. Esta experiencia hace del disco todo un viaje en el sentido más sicodélico de la palabra. A pesar de la base electrónica que se extiende a lo largo del álbum, el bajo es otro instrumento que adquiere un énfasis especial, al mantener un groove que se presta para bailar suavemente con los ojos cerrados.
El disco marca el inicio de una nueva época para la banda y Parker es consciente de ello, al punto en el que el cambio se convierte en un tema recurrente de sus letras; cortes como ‘Yes I’m Changing’ son suficientemente explícitos al respecto. A pesar del tono alegre de la placa, también existen momentos melancólicos en las letras –como en ‘Eventually’–, los cuales pueden ser interpretados como resultado del rompimiento de Parker con Melody Prochet, de Melody’s Echo Chamber. El cambio aquí consiste en la conjugación de una diversidad de estéticas y estilos que abarcan el propio psych, el R&B (‘Past Life’), la música disco (‘The Less I Know The Better’), el lo-fi (‘Disciples’) y hasta el vaporwave (como en la línea melódica que abre ‘Cause I’m A Man’), estilos que se mezclan bajo una estructura pop tan digerible como pensada.
Parker ha sabido tomar riesgos al diversificar su paleta tonal, conservando siempre los elementos esenciales que componen el sonido de la banda. ¿Somos acaso testigos del desarrollo creativo de uno de los próximos grandes de la música? Puede ser. Lo que no dudamos es que Currents es el mejor álbum que Tame Impala ha lanzado a la fecha.